Autores

La Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) es una publicación de información científica editada por el INTA. Los artículos presentados son admitidos por un Comité Editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario. Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones, y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional.

La Revista RIA es de acceso libre (Open Access) y gratuita para su publicación en Trabajos en Prensa, Revisiones y Comunicaciones Breves. No cobra ni paga derecho pecuniario alguno a autores y/o lectores, y promueve la más amplia y libre diseminación del conocimiento de autores y organizaciones científicas de América Latina y el mundo.

El proceso de edición de artículos en RIA no implica gastos o tasa de procesamiento (Article Processing Charge o APC), así como ningún costo asociado que deba ser asumido por los autores e instituciones científicas.

RIA adhiere al conjunto de declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access) a textos y datos.

Para reforzar la política de acceso abierto, la Revista RIA se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se den los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales.

Desde 2013 la Argentina cuenta con la Ley 26.899 "Repositorios digitales institucionales de acceso abierto", que promueve el desarrollo de repositorios digitales institucionales de acceso abierto y establece el depósito en abierto de la producción científico-tecnológica financiada con fondos públicos. La norma alcanza a investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada total o parcialmente con fondos del Estado nacional.

Todos los números de RIA se encuentran disponibles de manera gratuita en la página web 

 

Normativas de redacción

 

Envío de trabajos de investigación (o papers)

1- El envío de manuscritos a una publicación implica que no fueron enviados para su consideración a otra. Es exclusivo de la publicación a la cual fue enviado hasta el momento de su divulgación o su rechazo por parte de los evaluadores.

En caso de conflicto de duplicidad, causado por la publicación simultánea de un artículo en dos revistas, ha de resolverse determinando la fecha de recepción del trabajo encada una de ellas. Será el Comité Editorial quien actuará y decidirá en esta instancia y procederá a informar a/los autores.

2- En cuanto originalidad y plagio. Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

El Comité Editorial encomienda en el proceso de evaluación, integrado por revisores -réferis- del ámbito académico y científico y con desarrollo de competencias en el sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, que se vigilen la originalidad de los trabajos y detecten el plagio y las publicaciones redundantes, así como los datos falsificados o manipulados.

Los autores no enviarán a la revista RIA originales que previamente estén sometidos a consideración en otra revista, ni enviarán ese original a otra revista en tanto no reciba notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente.

Será admisible publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como Revisión, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado.

3- Enviar la investigación a la revista implica que todos los autores aceptan los términos y condiciones que se encuentran enumerados en la versión digital de la publicación.

4- Los trabajos deben ser concisos y redactados en español o inglés, y no exceder los 20 mil caracteres sin espacio (en el caso de los comunicados no deberán exceder los 13 mil). Deben evitarse los párrafos muy extensos .

5- Las abreviaturas, símbolos y siglas deben aclararse entre paréntesis en la primera oportunidad en que se las emplee en el texto.

6- Las siglas, los acrónimos, las abreviaturas de las unidades de medida y los símbolos de los elementos químicos no llevan puntos.

7- Los nombres científicos (género y especie) de plantas y animales deben ir en cursiva (ej.: Sawadaea bicornis, y escribirse con minúscula salvo la primera letra del género.

En el caso de los cultivares, deberán ir entre comillas dobles, a menos que sean precedidos por la abreviación cv (ej. Lycopersicon esculentum Mill. cv. Rossol o Lycopersicon esculentum Mill. “Rossol”).

8- Las tablas y figuras deben insertarse en el texto y además enviarse como archivos separados (ver “Normativas para elementos visuales” al final del texto) en inglés y español.

9- Los trabajos de investigación deben ser subidos en la plataforma de seguimiento de trabajos que la Revista RIA mantiene junto con el CAICyT.

10- Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje de carácter anónimo, para lo cual se requiere la opinión de por lo menos dos especialistas en el tema que pueden aprobarlos, sugerir modificaciones o rechazarlos.

11- Los artículos deberán ser enviados con las hojas y las líneas numeradas.

 

A- Tratamiento de trabajos extensos en Ciencias Sociales

El Comité Editorial considera que son trabajos “extensos” en Ciencias Sociales -vinculados con las temáticas del sector agroindustrial- aquellos que superen los 25.000 caracteres (sin espacios, incluida la bibliografía) y hasta un máximo de 50.000 caracteres (sin espacios). Por tal motivo, para su publicación en la Revista RIA en formato papel, los trabajos considerados extensos, tendrán el siguiente tratamiento:

  • Se publicarán en la edición papel de la Revista RIA en una versión resumida, compuesta por: título, autores, resumen, palabras clave, abstract, introducción, conclusiones, agradecimientos y bibliografía.
  • Cada publicación tendrá integrada la ULR o, en su defecto, un código QR donde se encuentre alojado el archivo .pdf para descargar en su versión completa.

Los trabajos en Ciencias Sociales que superen los 25.000 caracteres (sin espacios), tendrán su versión completa para leer o descargar en la edición electrónica http://ria.inta.gob.ar/ediciones , mientras que la versión resumida integrará la versión papel.

 

Aclaraciones sobre los trabajos a presentar para su publicación:

De contener fuentes documentales, deberán ser citadas para el caso de:

Entrevistas

Incorporar: N Nombre Apellido(s) entrevistado (profesión o caracterización), entrevista realizada por el autor/a (o bien se indica la referencia a la fuente de la entrevista), día, mes, año.

En caso de mantenerse la reserva de nombres, esto se indicará en nota al pie al inicio del trabajo.

En cuanto a:

Fuentes de archivo

N Nombre Apellido(s) (si aplica), “Título del documento”, lugar y fecha (si aplica), el nombre completo del archivo y siglas del archivo, sección, fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo, la abreviatura entre paréntesis y, enseguida, ciudad-país.

Ejemplo: Padrón de Población de Mercedes 1828. Sala X, 25-7-2. Archivo General de la Nación (AGN), Buenos Aires.

Los nombres de diarios o revistas se citarán siempre en cursiva.

 

B- Normativas para contenido

Los trabajos de investigación se deben organizar según las normas internacionales, y contener las siguientes secciones: Título y Autores, Resumen, Summary o abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, Agradecimientos, y Referencias. De ser necesario, el trabajo podrá estar acompañado por figuras y tablas.

Tipografías y tamaños

Los textos deben ser enviados con tipografía Arial tamaño 11. Las secciones deben estar en mayúscula y negrita, y los subtítulos en minúscula y negrita.

A su vez, las hojas y las líneas deberán estar numeradas.

1-Título y autores

A- El título deberá ser conciso a la vez que informativo. Estará escrito en la primera página en minúscula. Los términos en latín irán en cursiva.

B- En el caso de los autores, deberán estar nombrados en la misma hoja que el título y a dos espacios después de éste. El apellido se escribirá con mayúsculas, y separadas por una coma las iniciales del nombre seguidas de un punto. A su vez, habrá un punto y coma separando cada apellido del siguiente.

Se puede publicar sólo el primer nombre de los autores. La información complementaria como la institución o instituciones a las que pertenecen, posición académica, dirección postal, correo electrónico, etc., se coloca en el pie de la página.

Ejemplos:

RESISTENCIA DEL OVINO A LA INTOXICACIÓN CON Senecio grisebachii (MARGARITA DEL CAMPO)

GALANTINI, J.A.1 ; LANDRISCINI, M.R.2 ; ROSELL, R.A.2

Al pie de la página irá:

1 CIC y Dpto. Agronomía (UNSur), San Andrés 800, 8000 Bahía Blanca, Argentina. Correo electrónico: jgalanti@criba.edu.ar

2 CONICET y Dpto. Agronomía (UNSur), 8000 Bahía Blanca. Correo electrónico: mlandriscini@criba.edu.ar

2- Resumen

Debe contar con un máximo de 2.500 caracteres sin espacios, estar escrito en forma corrida y describir la esencia del trabajo.

No se deben insertar tablas ni figuras. Los objetivos deben estar claramente expresados, se deben mencionar los métodos utilizados, incluir los principales resultados, conclusiones y recomendaciones, a la vez que no deben aparecer las referencias.

Las palabras clave deben ser otras a las incluidas en el título.

3- Summary o Abstract

Es obligatorio y deberá ser una fiel traducción al inglés del resumen escrito en español.

4- Introducción

La introducción debe proveer el fundamento racional del estudio y suficientes antecedentes para que los lectores puedan evaluar y comprender la importancia de sus resultados.

Deberá contener una revisión bibliográfica, limitada estrictamente a lo relacionado con la investigación (evitar el uso excesivo).

5- Materiales y métodos

La descripción debe ser tan explícita como para repetir la experiencia e interpretar con precisión los resultados y conclusiones obtenidos. Se detallan los métodos nuevos o modificados, a la vez que se especifica la naturaleza del estudio (ensayo, encuesta, etc.), los tratamientos comparados y la población de referencia.

En el caso de los ensayos, será necesario indicar el diseño empleado, número de repeticiones, muestras, tamaño de parcelas, etc.

6- Resultados

Responderán a los objetivos y deben estar claramente presentados, con una secuencia lógica y comprensible. Las tablas o figuras ayudarán a comprender lo expresado en el texto. Para ello, se recomienda la utilización de gráficos cuando haya más de diez datos con el objetivo de brindar un panorama general.

Las figuras y cuadros se incluirán al final del trabajo, al igual que las fotografías (para más información sobre características solicitadas en las publicaciones, ver punto 10).

7- Discusión y Conclusiones

Debe ser breve y expresar los descubrimientos o aportes más importantes del trabajo. Estarán justificadas por los resultados y se sugiere que contengan propuestas sobre futuras líneas de investigación.

8- Agradecimientos

Se mencionan a quienes contribuyeron a la realización del trabajo y que no figuran como autores de éste, o las fuentes de financiación.

9- Referencias

Trabajos

Se deben citar los autores mencionados en el trabajo, agrupados por orden alfabético. En el caso de que haya varias citas del mismo autor, se las agrupará cronológicamente por año de publicación, empezando por la más antigua.

Si el autor posee trabajos individuales y otros en colaboración, se ordenarán primero los individuales y luego los escritos en colaboración.

Se deberá indicar el año de publicación, título y subtítulo completos del trabajo citado, idioma original, volumen, página inicial y final.

Ejemplo:

VIDAL, C.M.; COSTA, L. 2000. Evaluación de algunas propiedades físicas en sistemas de labranza reducida y siembra directa. RIA 29 (1), 61-68.

Libros

Los libros se indican de manera similar: autor, fecha de publicación y título. Luego se menciona la editorial y el lugar de publicación, indicando siempre la ciudad y agregando el país o estado cuando pueda dar lugar a confusión. Si son capítulos de recopilaciones, se indican del mismo modo: autor, fecha de publicación y título.

Luego y precedido de En: (en cursiva) se mencionarán el o los editores con la aclaración (Eds.), título de la recopilación y páginas correspondientes al capítulo citado.

Ejemplo:

ASSOCIATION OF OFFICIAL AGRICULTURAL CHEMIST. 1965. Official methods of analysis. 10º ed. Washington, D.C. STEEL, R.G.D.; TORRIE, J.H. 1993. Bioestadística: principios y procedimientos. 2 ed. Mac Graw-Hill. 613 p.

- Capítulos de libros:

CASAGRANDE, G.A.; VERGARA, G. T. 1996. Caracterización climática de la región. En: BUSCHIAZZO, D.E.; PANIGATTI, J.L.; BABINEC, F.J. (Eds.) Labranzas en la región semiárida argentina. INTA, Centro Regional La Pampa-San Luis, Santa Rosa, pp. 11-18.

Documentos web

Las referencias a documentos consultados en la web deben incluir al menos autor, fecha de preparación del documento, título y ubicación (URL) y, en lo posible, la última fecha en la que fue consultado.

Ejemplo:

CADENA, A.; BURGUEÑO, J.; CROSSA, J.; BÄNZIGER, M.; GILMOUR, A.R.; CULLIS, B. 2000. User´s Guide for spatial analysis of field variety trials using ASREML. CIMMYT, México. (http://www.cimmyt.org/biometrics/unrep.exe, verificado 02/jun/2003).

No deben citarse publicaciones inéditas sino en el texto “(Annone, datos no publicados)” o “(J. L. Costa, 2000, com. pers.)”. En lo posible, no deben citarse tesis de grado o posgrado, sobre todo cuando son publicadas posteriormente. De ser necesario deberá indicarse dónde están disponibles para consulta.

 

C- Normativas para elementos visuales

Traducción 

El INTA ha decidido contar con un servicio de traducción para la revista RIA, con la finalidad de acrecentar su ámbito de influencia. Para facilitar y acelerar los tiempos de edición en el idioma extranjero, se les agradecerá los autores enviar la versión en inglés de las figuras y tablas de sus artículos con los mismas normativas que se nombran a continuación y que son válidas para las versiones en ambos idiomas.

Figuras y tablas

“Figura” y “tabla” equivalen a lo que comúnmente se denomina “gráfico” y “cuadro”, respectivamente. Ambos ocupan grandes cantidades de espacio en las publicaciones por lo que es necesario asegurarse de que sean realmente necesarios.

En estos casos, el autor debe indicar en el texto de manera destacada (se recomienda utilizar color rojo) el espacio en el cual desea ubicar esos recursos visuales. Este aviso estará seguido por el título de la figura y tabla (si lo hubiera), su correspondiente epígrafe y el nombre del archivo enviado para publicación. Al final, se debe incluir siempre la fuente de la información, donde se indique si fueron elaboradas para la presente edición o si ha sido tomada o adaptada de otra.

Las Tablas y figuras deben ser enviadas en Excel. Las referencias y los valores de abscisas y ordenadas deberán poseer tipografía Arial en tamaño 8 y los nombres de los ejes deberán contener el mismo estilo pero en 9 y negrita. A su vez, las referencias deberán encontrarse en la parte superior derecha de la figura y sin recuadro.

Por otra parte, las tablas deberán elaborarse con el programa Excel para facilitar la conversión a los formatos utilizados en la edición del material. En todos los casos, la tipografía deberá ser Arial 8, a excepción de los títulos de filas y columnas que deberán ser en tamaño 9 y negrita. En caso que las tablas sean extensas y anchas, el autor deberá segmentar la información para ofrecer los datos en universos más pequeños o reestructurar los datos de manera que sean fáciles de consultar.

Fotografía

El material debe entregarse digitalizado a una resolución mínima de 300 dpi en tamaño final en formato .jpg  a fin de ser adecuadas para una versión impresa de calidad, de lo contrario no podrán ser incorporadas a la publicación.