Comunicaciones Breve

Brote de mastitis clínica por Corynebacterium spp. y Streptococcus dysgalactiae en cabras en Salta, Argentina

Recibido el 02 de noviembre de 2013 // Aceptado el 07 de marzo de 2014 // Publicado online el 09 de abril de 2014
MICHELOUD, J.F.1 *; NEDER, V.2 ; NUOVO, F.1 ;SUAREZ, V.H.1 ; CALVINHO, L. 2

Resumen

Las infecciones mamarias son un problema grave para la producción lechera en cabras a nivel mundial. Staphylococcus spp. es el patógeno más prevalente en las infecciones intramamarias de los pequeños rumiantes, sin embargo, es escasa la información acerca de mastitis caprinas en LA Argentina. El objetivo de esta comunicación es describir un brote de mastitis clínica que afectó a 12 de 24 cabras lecheras. Corynebacterium spp. y Streptococus dysgalactiae fueron aislados en forma pura de las muestras de leche. Todos los aislamientos fueron identificados bioquímicamente y sometidos a prueba de sensibilidad antibiótica.

Palabras claves: pequeños rumiantes, mastitis, infección intramamaria.

 

Abstract

Intramammary infections are a serious problem for goat’s milk production worldwide. Staphylococcus spp. are the most prevalent pathogens responsible for intramammary infection in small ruminants; however, there is only little information about goat mastitis in Argentina. The objective of this communication was to describe an outbreak of clinical mastitis affecting 12 of 24 lactating goats. Corynebacterium spp. and Streptococcus dysgalactiae were isolated in pure culture from all milk samples. All the clinical isolates were identified by biochemical tests and subjected to antibiotic susceptibility tests.

Keywords: small ruminants, mastitis, intramammary infection

 

1 Área de Salud Animal-Instituto de Investigación Animal para el Chaco Semiárido (IIACs) Leales/INTA-Salta. RN 68, km 72- Salta, Argentina.
2 Laboratorio de Bacteriología. INTA-Rafaela. RN 34 km 227, Rafaela, Santa Fe. *E-mail: jmicheloud@correo.inta.gov.ar 

Notas Actualidad I+D

  • Salió el número de diciembre de RIA
    18 de Diciembre de 2017

    Con los artículos científicos se presenta la nota de tapa que, en esta edición, abre el debate sobre un INTA como plataforma de políticas públicas. Referentes de ciencia y tecnología de organismos públicos y privados se refieren a su vinculación con el organismo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • La erosión hídrica de suelo provoca pérdidas de US$ 30 M al año
    13 de Diciembre de 2017

    Investigadores del Instituto de Suelos del INTA valorizan las consecuencias inmediatas en la disminución de la productividad agrícola para trigo, maíz y soja. Es el primer estudio científico que, después de 30 años, presenta el mapa nacional completo de la erosión hídrica donde se estima la pérdida del recurso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El valor de los datos para la agricultura del futuro
    04 de Diciembre de 2017

    Cada tonelada de carne y de granos que se produce genera información que requiere ser procesada y analizada. En un futuro cercano, la inteligencia artificial, la minería de datos y el Big Data serán las herramientas que predominen en el escenario agroindustrial. Especialistas internacionales se reúnen en San Luis para debatir sobre el rol de las nuevas tecnologías en el campo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estudian genes involucrados en el rendimiento del cultivo de girasol
    28 de Noviembre de 2017

    Investigadores de INTA trabajan para identificar los genes de importancia en procesos biológicos y vías metabólicas. Apuntan a comprender los mecanismos de respuesta al estrés hídrico y en rendimiento, lo que se traducirá en una mejora del cultivo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 18
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números