×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

Brote de mastitis clínica por Corynebacterium spp. y Streptococcus dysgalactiae en cabras en Salta, Argentina

Recibido el 02 de noviembre de 2013 // Aceptado el 07 de marzo de 2014 // Publicado online el 09 de abril de 2014
MICHELOUD, J.F.1 *; NEDER, V.2 ; NUOVO, F.1 ;SUAREZ, V.H.1 ; CALVINHO, L. 2

Resumen

Las infecciones mamarias son un problema grave para la producción lechera en cabras a nivel mundial. Staphylococcus spp. es el patógeno más prevalente en las infecciones intramamarias de los pequeños rumiantes, sin embargo, es escasa la información acerca de mastitis caprinas en LA Argentina. El objetivo de esta comunicación es describir un brote de mastitis clínica que afectó a 12 de 24 cabras lecheras. Corynebacterium spp. y Streptococus dysgalactiae fueron aislados en forma pura de las muestras de leche. Todos los aislamientos fueron identificados bioquímicamente y sometidos a prueba de sensibilidad antibiótica.

Palabras claves: pequeños rumiantes, mastitis, infección intramamaria.

 

Abstract

Intramammary infections are a serious problem for goat’s milk production worldwide. Staphylococcus spp. are the most prevalent pathogens responsible for intramammary infection in small ruminants; however, there is only little information about goat mastitis in Argentina. The objective of this communication was to describe an outbreak of clinical mastitis affecting 12 of 24 lactating goats. Corynebacterium spp. and Streptococcus dysgalactiae were isolated in pure culture from all milk samples. All the clinical isolates were identified by biochemical tests and subjected to antibiotic susceptibility tests.

Keywords: small ruminants, mastitis, intramammary infection

 

1 Área de Salud Animal-Instituto de Investigación Animal para el Chaco Semiárido (IIACs) Leales/INTA-Salta. RN 68, km 72- Salta, Argentina.
2 Laboratorio de Bacteriología. INTA-Rafaela. RN 34 km 227, Rafaela, Santa Fe. *E-mail: jmicheloud@correo.inta.gov.ar 

Notas Actualidad I+D

  • Descubren un virus de búfalos que contagia a vacas
    21 de Agosto de 2019

    Estudios realizados desde el Instituto de Virología del INTA reportaron el primer aislamiento de herpesvirus bubalino 1 (BuHV1) de la Argentina y Sudamérica. A su vez, se demostró la susceptibilidad de bovinos a la infección por BuHV1. Recomiendan la vacunación de los rodeos y la aplicación de protocolos para mejorar el bienestar animal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revista RIA presenta su número de agosto
    14 de Agosto de 2019

    En el segundo número del 2019, el tema de tapa reconoce la labor del INTA en el descubrimiento de un virus de búfalos que contagia a vacas. Además, con la publicación de artículos científicos, se destacan el trabajo en vacunas de nueva generación para la producción agropecuaria y la mejora de caracteres agronómicos de alfalfa.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Investigador del INTA participa en la redacción del próximo informe del IPCC
    24 de Julio de 2019

    Por su conocimiento en el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, Pablo Peri fue seleccionado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para participar en la redacción del sexto informe. El documento se publicará en 2021 y es elaborado por científicos y expertos de todo el mundo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El INTA obtuvo plantas transgénicas de algodón por primera vez en el país
    17 de Julio de 2019

    Este logro alcanzado por investigadores del organismo permitirá contar con cultivos resistentes al picudo del algodonero. Esta variedad disminuirá su capacidad de daño, al incorporar tecnología genética que bloquea la función de un gen esencial del insecto cuando se alimenta.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 38
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números