Comunicaciones Breve

Brote de mastitis clínica por Corynebacterium spp. y Streptococcus dysgalactiae en cabras en Salta, Argentina

Recibido el 02 de noviembre de 2013 // Aceptado el 07 de marzo de 2014 // Publicado online el 09 de abril de 2014
MICHELOUD, J.F.1 *; NEDER, V.2 ; NUOVO, F.1 ;SUAREZ, V.H.1 ; CALVINHO, L. 2

Resumen

Las infecciones mamarias son un problema grave para la producción lechera en cabras a nivel mundial. Staphylococcus spp. es el patógeno más prevalente en las infecciones intramamarias de los pequeños rumiantes, sin embargo, es escasa la información acerca de mastitis caprinas en LA Argentina. El objetivo de esta comunicación es describir un brote de mastitis clínica que afectó a 12 de 24 cabras lecheras. Corynebacterium spp. y Streptococus dysgalactiae fueron aislados en forma pura de las muestras de leche. Todos los aislamientos fueron identificados bioquímicamente y sometidos a prueba de sensibilidad antibiótica.

Palabras claves: pequeños rumiantes, mastitis, infección intramamaria.

 

Abstract

Intramammary infections are a serious problem for goat’s milk production worldwide. Staphylococcus spp. are the most prevalent pathogens responsible for intramammary infection in small ruminants; however, there is only little information about goat mastitis in Argentina. The objective of this communication was to describe an outbreak of clinical mastitis affecting 12 of 24 lactating goats. Corynebacterium spp. and Streptococcus dysgalactiae were isolated in pure culture from all milk samples. All the clinical isolates were identified by biochemical tests and subjected to antibiotic susceptibility tests.

Keywords: small ruminants, mastitis, intramammary infection

 

1 Área de Salud Animal-Instituto de Investigación Animal para el Chaco Semiárido (IIACs) Leales/INTA-Salta. RN 68, km 72- Salta, Argentina.
2 Laboratorio de Bacteriología. INTA-Rafaela. RN 34 km 227, Rafaela, Santa Fe. *E-mail: jmicheloud@correo.inta.gov.ar 

Notas Actualidad I+D

  • Buscan un maíz resistente al golpe de calor
    15 de Agosto de 2018

    Una investigación de INTA Leales, Tucumán, que evaluó los efectos del golpe de calor producido durante el período crítico en genotipos de maíz tropicales y templados, concluye en la necesidad de mejorar el rendimiento en condiciones de estrés por altas temperaturas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • La biodiversidad es clave para la estabilidad de los ecosistemas
    08 de Agosto de 2018

    Así lo demuestra un artículo publicado por un equipo internacional de investigadores españoles, franceses y argentinos, donde participa el INTA. Comprobaron que la diversidad vegetal tiene un efecto positivo en la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios a la humanidad de manera estable a lo largo del tiempo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estación Experimental Agropecuaria Tilimuqui, La Rioja.
    01 de Agosto de 2018

    El Programa de Fortalecimiento del Sistema de Innovación Agropecuaria destinó el crédito a financiar 65 obras en 21 provincias, formar investigadores, equipar laboratorios, adquirir tecnología informática y maquinaria agrícola.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Comedores inteligentes, innovación para la ganadería de precisión
    25 de Julio de 2018

    Este desarrollo de técnicos de Anguil, La Pampa, permite evaluar el ganado durante la alimentación a través de un chip incorporado en la caravana. Ayuda a determinar cuáles son los animales más eficientes en la conversión de alimento en kilos de carne.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 24
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números