COMUNICACIÓN BREVE

Calidad de plantines de pak choi (Brassica rapa L. Grupo Chinensis) según tamaño de celda de la bandeja de germinación

Recibido 29 de marzo de 2018 // Aceptado 22 de junio de 2020 // Publicado online 30 de diciembre de 2020
PUERTA, A.V.1 ; GARCÍA, L.M.1 ; GÓMEZ, D.A.1 ; SANGIACOMO, M.A.1 ; GARBI, M.1

RESUMEN

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar el efecto del tamaño de celda sobre la calidad de los plantines de pak choi (Brassica rapa L., Grupo Chinesis) al momento del trasplante. El ensayo se realizó bajo invernadero en Luján (Buenos Aires). Se sembró pak choi cv. Sun Boy en bandejas de germinación con celdas de 21, 11 y 5 cm3 ; se registró peso seco de hoja, raíz y planta, área foliar, longitud de la raíz principal y superficie radical. El diseño fue en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones; los datos se sometieron a análisis de varianza y prueba de Tukey (p≤0,05). Las celdas de 21 cm3 produjeron plantines con peso seco de planta y sus partes constituyentes, longitud y superficie radical significativamente mayores que las de 5 cm3 . El área foliar se incrementó significativamente en forma progresiva con el aumento de volumen de celda.

Palabras clave: acelga china, plántula, almácigo.

 

ABSTRACT

This work aims to study the effect of cell size on pak choi (Brassica rapa L., Grupo Chinesis) seedling quality at transplanting. The experiment was carried out under greenhouse in Luján (Buenos Aires). Pak choi cv. Sun Boy was sown in planter flats of 21, 11 and 5 cm3 cells. Shoots, roots, plant dry weight, leaf area, lineal length of root and root absorption area were registered. The experiment design was a randomized complete block with four replications, and data were subjected to analysis of variance and Tukey`s Test (p≤0.05). Seedlings grown in 21 cm3 cells reached significantly higher dry weight of leaves, root and plant, lineal length and absorption area of roots, contrasted to plants from 5 cm3 cells. Leaf area increased significantly according to progressive increase of cell volume.

Keywords: Chinese chard, seedling, seedbed.

 

1 Universidad Nacional de Luján (UNLu), Producción Vegetal III (Horticultura), Departamento de Tecnología. Rutas 5 y 7 (6700) Luján, Buenos Aires. Correo electrónico: mgarbi@unlu.edu.ar 

Notas Actualidad I+D

  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Regenerar el ambiente incrementa la competitividad
    10 de Noviembre de 2021

    La intensificación, integración y diversificación de los procesos biológicos en los suelos incrementa la sostenibilidad productiva de los sistemas. Con esta premisa como eje, el INTA y Aapresid trabajaron en conjunto en el proyecto Chacra Pergamino que cumple 10 años y demuestra que es posible armonizar la producción agropecuaria con la naturaleza mediante la agricultura regenerativa.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números