COMUNICACIÓN BREVE

Calidad de plantines de pak choi (Brassica rapa L. Grupo Chinensis) según tamaño de celda de la bandeja de germinación

Recibido 29 de marzo de 2018 // Aceptado 22 de junio de 2020 // Publicado online 30 de diciembre de 2020
PUERTA, A.V.1 ; GARCÍA, L.M.1 ; GÓMEZ, D.A.1 ; SANGIACOMO, M.A.1 ; GARBI, M.1

RESUMEN

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar el efecto del tamaño de celda sobre la calidad de los plantines de pak choi (Brassica rapa L., Grupo Chinesis) al momento del trasplante. El ensayo se realizó bajo invernadero en Luján (Buenos Aires). Se sembró pak choi cv. Sun Boy en bandejas de germinación con celdas de 21, 11 y 5 cm3 ; se registró peso seco de hoja, raíz y planta, área foliar, longitud de la raíz principal y superficie radical. El diseño fue en bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones; los datos se sometieron a análisis de varianza y prueba de Tukey (p≤0,05). Las celdas de 21 cm3 produjeron plantines con peso seco de planta y sus partes constituyentes, longitud y superficie radical significativamente mayores que las de 5 cm3 . El área foliar se incrementó significativamente en forma progresiva con el aumento de volumen de celda.

Palabras clave: acelga china, plántula, almácigo.

 

ABSTRACT

This work aims to study the effect of cell size on pak choi (Brassica rapa L., Grupo Chinesis) seedling quality at transplanting. The experiment was carried out under greenhouse in Luján (Buenos Aires). Pak choi cv. Sun Boy was sown in planter flats of 21, 11 and 5 cm3 cells. Shoots, roots, plant dry weight, leaf area, lineal length of root and root absorption area were registered. The experiment design was a randomized complete block with four replications, and data were subjected to analysis of variance and Tukey`s Test (p≤0.05). Seedlings grown in 21 cm3 cells reached significantly higher dry weight of leaves, root and plant, lineal length and absorption area of roots, contrasted to plants from 5 cm3 cells. Leaf area increased significantly according to progressive increase of cell volume.

Keywords: Chinese chard, seedling, seedbed.

 

1 Universidad Nacional de Luján (UNLu), Producción Vegetal III (Horticultura), Departamento de Tecnología. Rutas 5 y 7 (6700) Luján, Buenos Aires. Correo electrónico: mgarbi@unlu.edu.ar 

Notas Actualidad I+D

  • Agricultura regenerativa, aliada para un futuro sostenible
    15 de Septiembre de 2021

    Entendida como un método de reconversión, esta estrategia agrícola se enfoca en la idea de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, un recurso no renovable clave de los sistemas productivos agroalimentarios. Especialistas destacan los principios en los que se basa, las ventajas y en qué se diferencia de la agroecología.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Carbono: el elemento que determina la sustentabilidad del agro
    08 de Septiembre de 2021

    El suelo constituye un reservorio terrestre de carbono, variando su magnitud a lo largo del territorio. Se estima que al 2040 la pérdida de carbono orgánico puede llegar a 1700 kg por hectárea. Secuestrar carbono con buenas prácticas de manejo que incrementen los niveles de materia orgánica del suelo implica entrar en un círculo virtuoso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • 01 de Septiembre de 2021

    Invita a pensar en el suelo como reservorio de este elemento donde las buenas prácticas de manejo son clave para incrementarlo. Otra de las notas se enfoca en la agricultura regenerativa como estrategia agrícola. Además, junto con la publicación de artículos científicos, Silvina Lewis repasa en la entrevista el trabajo del INTA en cannabis medicinal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Destacan el potencial de la producción de alimentos a base de legumbres
    25 de Agosto de 2021

    La creciente producción primaria de leguminosas sumado a su elevada calidad nutritiva, así como beneficios para la salud y bajo precio, auguran un futuro prometedor a la cadena de producción de alimentos novedosos a base de estos cultivos. Desde el INTA se analizan los beneficios en las producciones regionales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 66
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números