×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).
VARIEDADES

Colección de genotipos de batata de sanidad controlada del Instituto de Patología Vegetal

Publicado online 9 de octubre de 2019
VILANOVA PEREZ, A.; SUASNABAR R.R.; DI FEO, L.1

RESUMEN

Frente a la creciente demanda de material de propagación, el Instituto de Patología Vegetal, dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA Córdoba (IPAVE-CIAP-INTA) cuenta, al presente, con una colección de genotipos requeridos en las diversas provincias productoras, que fueron liberados de virus y de otros patógenos sistémicos a través del cultivo in vitro de meristemas, con termoterapia previa y que, además, recuperaron su pureza varietal. Estos son mantenidos por micropropagación in vitro, en cámaras de cría, y por macropropagación en invernaderos y en jaulones antiáfidos, donde se produce la “semilla” certificada de segunda multiplicación, apta para ser entregada a los productores.

La colección de genotipos de batata de IPAVE, representa parte de la gran variabilidad que caracteriza a la especie, ya que en el mundo existen más de 400 variedades, con color de piel desde blanco hasta púrpura oscuro, pasando por diferentes matices de rosado. Lo mismo sucede con la pulpa que puede ser blanca hasta totalmente morada, con todos los tonos intermedios.

 

1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Patología Vegetal “Ing. Agr. Sergio Fernando Nome” (IPAVE), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Av. 11 de Setiembre 4755. Bº Cárcano, X5020ICA Córdoba, Argentina.

Notas Actualidad I+D

  • El INTA cuenta con clones de eucalipto con mayor potencial productivo
    23 de Octubre de 2019

    Investigadores del INTA Concordia –Entre Ríos– obtuvieron dos nuevos clones híbridos de eucalipto que se destacan por la tolerancia a las heladas, la densidad de la madera y el menor rajado de las tablas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Influenza equina: científicos determinaron la causa de la epidemia de 2018
    18 de Octubre de 2019

    Tras caracterizar el virus que causó el brote de gripe equina en el país, investigadores del INTA confirmaron que más del 70 % de los caballos inmunizados que presentaron la enfermedad no tuvieron completa protección frente a la cepa circulante.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Viaje al interior de la semilla del maíz
    09 de Octubre de 2019

    Un equipo de investigadores del INTA Pergamino –Buenos Aires– evalúa cómo impacta la fecha de siembra del cultivo sobre el llenado y el secado de los granos. Este trabajo obtuvo el Premio a la Innovación Juvenil en Maíz, en la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El INTA ya tiene su biblioteca de enzimas para producir bioetanol
    02 de Octubre de 2019

    En la generación de biocombustibles de segunda generación, investigadores crearon un portfolio de enzimas celulolíticas bacterianas y fúngicas que permiten transformar la biomasa residual de la producción agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 40
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números