VARIEDADES

Colección de genotipos de batata de sanidad controlada del Instituto de Patología Vegetal

Publicado online 9 de octubre de 2019
VILANOVA PEREZ, A.; SUASNABAR R.R.; DI FEO, L.1

RESUMEN

Frente a la creciente demanda de material de propagación, el Instituto de Patología Vegetal, dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA Córdoba (IPAVE-CIAP-INTA) cuenta, al presente, con una colección de genotipos requeridos en las diversas provincias productoras, que fueron liberados de virus y de otros patógenos sistémicos a través del cultivo in vitro de meristemas, con termoterapia previa y que, además, recuperaron su pureza varietal. Estos son mantenidos por micropropagación in vitro, en cámaras de cría, y por macropropagación en invernaderos y en jaulones antiáfidos, donde se produce la “semilla” certificada de segunda multiplicación, apta para ser entregada a los productores.

La colección de genotipos de batata de IPAVE, representa parte de la gran variabilidad que caracteriza a la especie, ya que en el mundo existen más de 400 variedades, con color de piel desde blanco hasta púrpura oscuro, pasando por diferentes matices de rosado. Lo mismo sucede con la pulpa que puede ser blanca hasta totalmente morada, con todos los tonos intermedios.

 

1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Patología Vegetal “Ing. Agr. Sergio Fernando Nome” (IPAVE), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Av. 11 de Setiembre 4755. Bº Cárcano, X5020ICA Córdoba, Argentina.

Notas Actualidad I+D

  • El INTA será parte de la Reunión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal
    03 de Diciembre de 2020

    Del 9 al 10 de diciembre, Argentina será anfitrión virtual de la vigésimo novena reunión que integra a las 12 naciones que contienen alrededor de 80 % de los bosques templados y boreales del mundo. Con la participación de los ministerios nacionales de Agricultura y Ambiente, el INTA asiste al proceso aportando información y acompañando al grupo de trabajo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estudian el impacto de suelos salinos en vinos y viñedos mendocinos
    02 de Diciembre de 2020

    El INTA y la Universidad Nacional de Cuyo examinaron los posibles efectos en vinos y viñedos localizados en la cuenca del Río Mendoza. Encontraron diferencias según la variedad de uva y ubicación de los sitios, además de sabores salados aasociados positivamente con el amargor en vinos de distritos con suelo salino.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • La red MARAS, disponible en una base de datos internacional
    25 de Noviembre de 2020

    Brinda información de los 426 puntos de monitoreo ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas de la Patagonia argentina, así como una descripción completa de la metodología desarrollada por el INTA quedaron alojados en Scientific Data de la revista Nature. De acceso abierto, aloja bases de datos científicas a escala global.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Ser responsable en el uso de antibióticos para prevenir la resistencia
    17 de Noviembre de 2020

    En el marco de la semana mundial de concienciación sobre el uso de estos medicamentos, desde el INTA destacan la importancia de ser prudentes en su uso veterinario. Un tema clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos que, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada noviembre.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 56
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números