×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).
VARIEDADES

Colección de genotipos de batata de sanidad controlada del Instituto de Patología Vegetal

Publicado online 9 de octubre de 2019
VILANOVA PEREZ, A.; SUASNABAR R.R.; DI FEO, L.1

RESUMEN

Frente a la creciente demanda de material de propagación, el Instituto de Patología Vegetal, dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA Córdoba (IPAVE-CIAP-INTA) cuenta, al presente, con una colección de genotipos requeridos en las diversas provincias productoras, que fueron liberados de virus y de otros patógenos sistémicos a través del cultivo in vitro de meristemas, con termoterapia previa y que, además, recuperaron su pureza varietal. Estos son mantenidos por micropropagación in vitro, en cámaras de cría, y por macropropagación en invernaderos y en jaulones antiáfidos, donde se produce la “semilla” certificada de segunda multiplicación, apta para ser entregada a los productores.

La colección de genotipos de batata de IPAVE, representa parte de la gran variabilidad que caracteriza a la especie, ya que en el mundo existen más de 400 variedades, con color de piel desde blanco hasta púrpura oscuro, pasando por diferentes matices de rosado. Lo mismo sucede con la pulpa que puede ser blanca hasta totalmente morada, con todos los tonos intermedios.

 

1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Patología Vegetal “Ing. Agr. Sergio Fernando Nome” (IPAVE), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Av. 11 de Setiembre 4755. Bº Cárcano, X5020ICA Córdoba, Argentina.

Notas Actualidad I+D

  • CICUAE: una década en la protección de los animales de laboratorio
    11 de Diciembre de 2019

    La investigadora del INTA, Alejandra Romera, reconoce en esta columna el trabajo del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación -CICUAE- del INTA Castelar. Plantea la necesidad de garantizar el bienestar animal en los procedimientos y el compromiso de la comunidad científica para el respeto de los principios de bioética.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • En Santa Cruz, usan escarabajos como indicadores de servicios ecosistémicos de biodiversidad
    04 de Diciembre de 2019

    Son investigadores del INTA y el CONICET quienes crearon el mapa potencial de biodiversidad a partir de estos coleópteros. Avanzan así en la caracterización ambiental, usos del suelo y análisis de eficacia de las áreas protegidas en la Patagonia austral.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 27 de Noviembre de 2019

    La distinción otorgada al proyecto por la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco del premio Investigador de la Nación, reconoce el desarrollo y ejecución de acciones de conservación o uso sustentable de la biodiversidad autóctona en el país.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Evalúan una nueva variedad de arveja verde
    20 de Noviembre de 2019

    Obtenida por investigadores del INTA Oliveros y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, Primogénita es un cultivar que se destaca por el rendimiento, el buen comportamiento frente a las principales enfermedades y el porte.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 42
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números