Revista RIA

Comunicar la investigación en ciencias sociales

Fue el motivo de la charla organizada entre el Instituto de Estudios Sociales del INTA y la Revista RIA, donde integrantes del comité editorial y staff de la publicación compartieron con investigadores el camino para llegar a la publicación.

Comunicar la investigación en ciencias sociales

El espacio de reflexión e intercambio de visiones sobre la producción y comunicación de la investigación en Ciencias Sociales, estuvo centrado en los procesos que involucran la publicación en revistas científicas, las dudas y posibles dificultades, y en visualizar los aspectos que conforman el grado de originalidad hasta el factor de impacto.

Estos ejes son los que repasaron el viernes 7 de julio en la charla realizada del IES, donde su directora, Soledad Puechagut, identificó objetivos y temas que lo movilizan, como el interés en publicar los resultados obtenidos. En este aspecto, reconoció la trayectoria de RIA -como lugar posible- y los desafíos que se abren para las ciencias sociales desde la publicación.

Enfocados en responder sobre el lugar de la producción de artículos de investigación en ciencias sociales, Cecilia Gargano –UNSAM, CONICET- y Frédéric Goulet –CIRAD Francia, INTA-, integrantes del comité editorial, respondieron preguntas priorizando el valor que implica publicar en una revista como RIA que hoy se encuentra indexada en Scopus, la principal base de revistas científicas del mundo.

Para lo cual, la construcción de un artículo científico contempla etapas que, para su aprobación, propone orientar los resultados obtenidos en base a la validez, importancia, novedad y utilidad para el quehacer profesional. Aunque se identificó en el debate que en el trabajo investigativo y sus resultados pesan muchos otros elementos que no se presentan en el artículo.

En otro orden, se presentó la actualidad de la RIA respecto a las modalidades que propone para quienes se buscan dar a conocer sus trabajos, ya sea como artículos científicos o de divulgación de la ciencia. Tema que estuvo a carga de Cristian Zuchini –coordinador de Integración Científico Tecnológica-, junto Mario Migliorati –divulgación de la ciencia- y Giselle Miquet –coordinación editorial-, ambos de la Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional de la DNA SICyC del INTA-.

Durante la charla se resaltó que, para interpretar y comunicar los resultados de un estudio, se requiere conocer el medio al que se destinará la publicación como así también la capacidad de presentar claramente el qué y el porqué de la investigación.

Entre otros aspectos, se repasaron aspectos acerca de cómo presentar el diseño metodológico dado que caracteriza la dimensión de la intervención del investigador. Y además, puntos importantes como trazar el planteamiento del problema, objetivos y preguntas de la investigación en el artículo, entre otros aspectos.

Por el IES, además de Puechagut, participaron los investigadores Tomás Delgado, Martín Guaglianone, Rosa Fernández, Daniel Díaz y Felipe Di Tella. Por el Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas, los investigadores Lisandro Martínez y Leticia Gonzalez.

Por el Instituto de Economía, los investigadores Alicia Justo, Ignacio Benito Amaro, Estela Cristeche y Marcelo Rabaglio. Además de Ruben Patroilleau, investigador Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas, Ana Laura Shonholz, Bibliotecaria Instituto de Economía, y Delfina Tropeano, comunicadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales(CICPES)