Revista científica

Control biológico, tema de tapa del nuevo número de RIA

En el segundo del año, la publicación científica del INTA reflexiona sobre esta alternativa de control amigable con el ambiente. Además, con la publicación de artículos científicos, indaga en el diseño de semillas multirresistentes y la realidad de la fiebre aftosa, desde un enfoque nacional.

Control biológico, tema de tapa del nuevo número de RIA

Reconocida como una estrategia tan sostenible como rentable, especialistas definen al control biológico de plagas en cuanto a los beneficios que aporta este método, mediante el uso de los controladores naturales, para disminuir y hasta anular el impacto de las plagas y enfermedades en las plantas y suelos.

Esta estrategia, como alternativa beneficiosa y en auge que permite reducir el uso de insumos químicos y bajar, así, la contaminación ambiental, establece una relación costo beneficio favorable, aunque, los especialistas, también destacan que no es una técnica infalible.

En la nota de tapa del Vol.44 N.°2 de agosto, “Control biológico, una estrategia tan sostenible como rentable”, se remarca la necesidad de evitar errores. Para ello, todos coinciden en la importancia de estudiar el agroecosistema, conocer la bioecología de la planta o suelo y analizar el conjunto de enemigos naturales para entender cómo actuará el enemigo natural introducido.

Se trata de un planteo que requiere tener cuidado para no cometer errores y lograr una introducción armoniosa con el ambiente. Pero, para que esto suceda, es necesario avanzar en la capacitación y el manejo de plagas y en el entendimiento de la acción de los enemigos naturales. Por tanto, el éxito reside en el nivel de conocimiento que se tenga del sistema cultivo-plaga-enemigo natural.

En ese orden, los aportes de los especialistas del INTA Daniel Ducasse, Jorge Frana, Juan Carlos Gamundi, Laura Gasoni, Liliana Cichón, Roberto Lecuona, Silvia Lopez y Viviana Barrera, también examinan y profundizan los modos que tiene de implementarse, ya sea por conservación o introducción.

Con la nota principal se publica “Fiebre aftosa: el riesgo sigue vivo para la ganadería mundial”, donde un análisis nacional y de países con matriz productiva ganadera, supone los peligros de este virus altamente variable. Pese a su baja mortandad, la enfermedad es número uno en relación con el impacto económico negativo.

El virus representa un riesgo latente para todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, con actividad ganadera, debido al cierre obligado de los mercados externos luego de su declaración y a las pérdidas en el mercado interno asociadas con la disminución de la producción, el sacrificio y el bloqueo de movimiento de animales.

En la nota “Estudian cómo diseñar semillas multirresistentes”, los expertos ponen el acento en las investigaciones sobre los genes del maíz para crear variedades del cereal del futuro que deberá combinar: rendimientos estables, más granos y de mayor tamaño y más tolerantes al calor extremo o a la sequía.

En la entrevista, Martín Lema, apunta que el trabajo de la dirección de Biotecnología “Estamos sujetos al escrutinio permanente de la sociedad”; al dar cuenta de los procesos regulatorios con que cuenta el país en productos biotecnológicos, como los OGM y los bioinsumos, y a las nuevas técnicas de mejoramiento que aplican biotecnología moderna.

Se acerca a los debates vigentes en torno a la biotecnología agropecuaria y agroindustrial, tras resaltar el carácter relevante de estos instrumentos para satisfacer la demanda actual y futura de alimentos. Un lugar que Argentina acompaña con la mejora continua del sistema regulatorio.

Junto a estas notas de Actualidad en I+D, este nuevo número compila los trabajos científicos que son indexados en Scopus, el sistema de estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica más importante del mundo, con beneficios para los investigadores a la vez que posiciona a la publicación entre las principales revistas del sector en Latinoamérica.