DEBATE

Edición génica: una oportunidad para la región

Publicado online 5 de diciembre de 2018
FEINGOLD, S.E.1; BONNECARRÈRE, V.2; NEPOMUCENO, A.3; HINRICHSEN, P.4; CARDOZO TELLEZ, L.5; MOLINARI, H.3; BARBA, P.4; EYHERABIDE, G.1; CERETTA, S.2; DUJACK, C.5

RESUMEN

Especialistas de los INIAs que integran el PROCISUR alientan el debate en torno a la ingeniería genética, a partir de los avances que se están alcanzando con la edición génica. Analizan el potencial de las tecnologías de modificación genética que tiene un consecuente impacto en el aumento de la variabilidad. La incidencia actual y futura en la generación de animales y plantas mejoradas, debido a su menor costo y mayor accesibilidad, presenta oportunidades en cultivos de reproducción agámica como la papa, el banano, la yuca, la caña de azúcar o la vid, entre otros. Reconocen que la utilización de esta herramienta puede modificar sustancialmente el esquema de los programas de mejoramiento, ya que permitiría realizar mejoras incrementales sobre genotipos establecidos y adaptados.

 

*Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura (IICA).
1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina. Correo electrónico: feingold.sergio@inta.gob.ar
2Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Uruguay (INIA), Uruguay.
3Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), Brasil.
4Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
5Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), Paraguay.

*Este documento fue originado durante la “Primera Reunión del Núcleo de Estudio de Nuevas Técnicas de Mejoramiento Genético” del PROCISUR, realizada en
Montevideo entre el 25 y 26 de agosto de 2017 y redactado, en versiones corregidas, entre esa fecha y el 16 de noviembre de 2018.

Notas Actualidad I+D

  • La ciencia pone bajo la lupa el uso de animales de laboratorio
    20 de Febrero de 2019

    Cada vez con mayor énfasis, la comunidad científica promueve la conducción responsable y basada en principios éticos de los procedimientos experimentales que utilizan recursos biológicos. En el mismo sentido, se acentúa la adopción de métodos alternativos.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • "SAOCOM es el mayor desafío que ha tenido el país en el área satelital"
    13 de Febrero de 2019

    Laura Frulla, investigadora principal de la misión y referente del satélite de observación argentino, reconoce el carácter estratégico y los aportes para el agro. Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, permitirá medir la humedad del suelo y alertará sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • 31 de Enero de 2019

    Un equipo de investigadores argentinos ganó el primer premio en el 1.° Concurso de Inventos Patentados del Prosur. Fue por el descubrimiento de un conjunto de nanoanticuerpos de llama capaces de neutralizar diferentes variantes del rotavirus. El hallazgo fue patentado en 2017.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Revista RIA presenta detectives del código genético
    26 de Diciembre de 2018

    En el último número del 2018, desarrolla como tema de tapa la bioinformática en el ámbito del INTA, destinada a desentrañar la información genética de especies. También, con la publicación de artículos científicos, presenta los procedimientos experimentales que utilizan recursos biológicos y la posibilidad de aumentar la producción sin comprometer los recursos naturales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 32
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números