DEBATE

Edición génica: una oportunidad para la región

Publicado online 5 de diciembre de 2018
FEINGOLD, S.E.1; BONNECARRÈRE, V.2; NEPOMUCENO, A.3; HINRICHSEN, P.4; CARDOZO TELLEZ, L.5; MOLINARI, H.3; BARBA, P.4; EYHERABIDE, G.1; CERETTA, S.2; DUJACK, C.5

RESUMEN

Especialistas de los INIAs que integran el PROCISUR alientan el debate en torno a la ingeniería genética, a partir de los avances que se están alcanzando con la edición génica. Analizan el potencial de las tecnologías de modificación genética que tiene un consecuente impacto en el aumento de la variabilidad. La incidencia actual y futura en la generación de animales y plantas mejoradas, debido a su menor costo y mayor accesibilidad, presenta oportunidades en cultivos de reproducción agámica como la papa, el banano, la yuca, la caña de azúcar o la vid, entre otros. Reconocen que la utilización de esta herramienta puede modificar sustancialmente el esquema de los programas de mejoramiento, ya que permitiría realizar mejoras incrementales sobre genotipos establecidos y adaptados.

 

*Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura (IICA).
1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina. Correo electrónico: feingold.sergio@inta.gob.ar
2Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Uruguay (INIA), Uruguay.
3Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), Brasil.
4Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
5Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), Paraguay.

*Este documento fue originado durante la “Primera Reunión del Núcleo de Estudio de Nuevas Técnicas de Mejoramiento Genético” del PROCISUR, realizada en
Montevideo entre el 25 y 26 de agosto de 2017 y redactado, en versiones corregidas, entre esa fecha y el 16 de noviembre de 2018.

Notas Actualidad I+D

  • Agricultura regenerativa, aliada para un futuro sostenible
    15 de Septiembre de 2021

    Entendida como un método de reconversión, esta estrategia agrícola se enfoca en la idea de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, un recurso no renovable clave de los sistemas productivos agroalimentarios. Especialistas destacan los principios en los que se basa, las ventajas y en qué se diferencia de la agroecología.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Carbono: el elemento que determina la sustentabilidad del agro
    08 de Septiembre de 2021

    El suelo constituye un reservorio terrestre de carbono, variando su magnitud a lo largo del territorio. Se estima que al 2040 la pérdida de carbono orgánico puede llegar a 1700 kg por hectárea. Secuestrar carbono con buenas prácticas de manejo que incrementen los niveles de materia orgánica del suelo implica entrar en un círculo virtuoso.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • 01 de Septiembre de 2021

    Invita a pensar en el suelo como reservorio de este elemento donde las buenas prácticas de manejo son clave para incrementarlo. Otra de las notas se enfoca en la agricultura regenerativa como estrategia agrícola. Además, junto con la publicación de artículos científicos, Silvina Lewis repasa en la entrevista el trabajo del INTA en cannabis medicinal.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Destacan el potencial de la producción de alimentos a base de legumbres
    25 de Agosto de 2021

    La creciente producción primaria de leguminosas sumado a su elevada calidad nutritiva, así como beneficios para la salud y bajo precio, auguran un futuro prometedor a la cadena de producción de alimentos novedosos a base de estos cultivos. Desde el INTA se analizan los beneficios en las producciones regionales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 66
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números