DEBATE

Edición génica: una oportunidad para la región

Publicado online 5 de diciembre de 2018
FEINGOLD, S.E.1; BONNECARRÈRE, V.2; NEPOMUCENO, A.3; HINRICHSEN, P.4; CARDOZO TELLEZ, L.5; MOLINARI, H.3; BARBA, P.4; EYHERABIDE, G.1; CERETTA, S.2; DUJACK, C.5

RESUMEN

Especialistas de los INIAs que integran el PROCISUR alientan el debate en torno a la ingeniería genética, a partir de los avances que se están alcanzando con la edición génica. Analizan el potencial de las tecnologías de modificación genética que tiene un consecuente impacto en el aumento de la variabilidad. La incidencia actual y futura en la generación de animales y plantas mejoradas, debido a su menor costo y mayor accesibilidad, presenta oportunidades en cultivos de reproducción agámica como la papa, el banano, la yuca, la caña de azúcar o la vid, entre otros. Reconocen que la utilización de esta herramienta puede modificar sustancialmente el esquema de los programas de mejoramiento, ya que permitiría realizar mejoras incrementales sobre genotipos establecidos y adaptados.

 

*Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) - Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura (IICA).
1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina. Correo electrónico: feingold.sergio@inta.gob.ar
2Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Uruguay (INIA), Uruguay.
3Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), Brasil.
4Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
5Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), Paraguay.

*Este documento fue originado durante la “Primera Reunión del Núcleo de Estudio de Nuevas Técnicas de Mejoramiento Genético” del PROCISUR, realizada en
Montevideo entre el 25 y 26 de agosto de 2017 y redactado, en versiones corregidas, entre esa fecha y el 16 de noviembre de 2018.

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números