Exposición en Ginebra

El INTA ganó la medalla de plata en el Premio Internacional de Inventores

Los investigadores Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz recibieron la distinción en la Categoría Medicina. Es por el hallazgo de nanoanticuerpos VHH de llama capaces de neutralizar variantes del rotavirus que afecta a niños.

El INTA ganó la medalla de plata en el Premio Internacional de Inventores

Este aporte innovador destinado a paliar los efectos de la principal causa de diarreas en niños, que cada año causa unas 500 mil muertes en el mundo, fue premiado con la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, organizada por WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, según sus siglas en inglés).

Con la presencia de los investigadores, Andrés Wigdorovitz, del Instituto de Virología, y Viviana Parreño, gerenta de Producción e Investigación y Desarrollo de INCUINTA (plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos del INTA), el instituto alcanzó un nuevo reconocimiento internacional que ratifica la calidad de sus investigaciones y la posibilidad de transferir a la sociedad sus innovaciones.

Para Juan Balbín, presidente del INTA, “esta nueva distinción internacional que recibimos los nanoanticuerpos VHH de llama nos dice que vamos por el buen camino, además de que nos permite dar respuestas a un grave problema para la salud al desarrollar un producto para neutralizar una infección viral”. Este virus que genera enfermedades diarreicas en niños, también afecta a “individuos jóvenes de numerosas especies animales como terneros, potrillos y lechones”, indicó.

Al respecto, destacó que la invención “es un importante aporte a la sociedad y, en vista de estos resultados científicos, desde INTA buscamos potenciar con el sector privado las inversiones que hacen posible llevar desde el Estado las innovaciones al mercado”.

 

Se trata de un desarrollo que ya cosechó el primer premio en el 1.° Concurso de Inventos Patentados 2018 – PROSUR, al mejor invento patentado de los últimos cinco años de Latinoamérica por los nanoanticuerpos de llamas capaces de neutralizar variantes del rotavirus. En tanto que Parreño fue reconocida con el premio especial a la “Mujer Inventora”.

En la exposición que se desarrolla desde este miércoles y que mañana tendrá la entrega de medallas, reunió a representantes de la ciencia y la tecnología de todo el mundo donde la Argentina fue protagonista al presentar los nanonaticuerpos VHH.

De acuerdo con los investigadores, estos nanoanticuerpos sirven para varios agentes virales de impacto en salud humana, animal y vegetal, que incluye rotavirus A, norovirus, influenza A, virus de la diarrea viral bovina y virus del Mal de Río Cuarto del maíz.

Se trata de unas moléculas derivadas de los anticuerpos de los camélidos, las más pequeñas que existen en la naturaleza y que tienen la capacidad de reconocer específicamente a otra molécula y enlazarse a ella. Un nanoanticuerpo es una tecnología que está por revolucionar la industria de anticuerpos monoclonales a escala mundial.