El INTA se suma al diagnóstico de COVID-19

Con una agenda marcada por la emergencia sanitaria, Daniel Gollán –ministro de Salud de Buenos Aires– y Susana Mirasou –presidenta del INTA– firmaron un convenio para avanzar en el diagnóstico de la enfermedad causada por coronavirus. El acuerdo tiene una duración de dos años y establece que el organismo aporta los laboratorios y el personal calificado, mientras que la cartera de Salud suministra los kits, los reactivos y los elementos de protección personal necesarios para el trabajo seguro.

“El Instituto cuenta con instrumento de RT-PCR en tiempo real, cabinas de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico de COVID-19”, señaló Karina Trono, directora del Instituto de Virología del INTA, y agregó: “Tenemos una capacidad para analizar hasta 100 muestras por día”.

En este sentido, Juan Manuel Schammas –responsable de Bioseguridad del Laboratorio de Contención Biológica– aseguró que todos los profesionales del INTA involucrados en este convenio están capacitados en bioseguridad y en los protocolos de diagnóstico y de trazabilidad. “Garantizamos el personal calificado para biología molecular entrenados en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria”, señaló.

Por su parte, el Ministerio de Salud suministra los kits de RT-PCR específico para COVID-19 necesarios para el diagnóstico de COVID-19. Asimismo, provee los reactivos para extracción de ácidos nucleicos, los elementos de Protección Personal (EPPS) para garantizar el trabajo seguro del personal que intervendrá en las distintas etapas del proceso de diagnóstico y otros materiales de laboratorio.

 

- Volver a: Cómo es el trabajo de los investigadores que enfrentan la pandemia