Esquila preparto, una tecnología de adopción masiva y alto impacto en la producción ovina de la Patagonia

Recibido 16 de marzo de 2015 // Aceptado 17 de agosto de 2015 // Publicado online 16 de diciembre de 2015
MUELLER, J.P.1

Resumen

La esquila de lanares poco antes de la parición tiene ventajas y desventajas que dependen del ambiente y del sistema de producción. Investigaciones realizadas por el INTA en Patagonia demostraron que la esquila preparto de ovejas tiene beneficios importantes en términos de sobrevivencia de sus corderos y calidad de lana y no ofrece mayor riesgo de mortandad de las ovejas esquiladas si se toman determinadas precauciones.

Las experiencias indican que es posible incrementar las tasas de señalada en 10 puntos porcentuales, mejorar el rendimiento al peine de la lana en 7 puntos porcentuales y aumentar la resistencia a la tracción

de la lana 7 N/ktex. Sobre este conocimiento, la esquila preparto ha sido adoptada progresivamente y llegó aproximadamente al 40% de los ovinos de la región. Una valorización económica de esa adopción indica que el beneficio para la producción ovina de la Patagonia es de aproximadamente 14,9 millones de dólares, de los cuales el 31% se adjudica al mayor valor de la lana y el 69% al valor de los corderos adicionales.

Palabras clave: cordero, sobrevivencia, lana, rendimiento, Merino.

 

Abstract

Pre-lambing shearing of sheep has advantages and disadvantages that depend on the environment and production system. Research conducted by INTA in Patagonia showed that pre-lambing shearing has significant benefits in terms of survival of lambs and quality of wool and offers no increased risk of death if certain precautions are taken. The experiences indicate that it is possible to increase lamb marking rates by 10 percentage points, improve wool combing yield by 7 percentage points and increase staple strength by 7 N/ktex. Based on this information pre-lambing shearing has been adopted progressively reaching about 40% of the sheep in the region. An economic valuation of that uptake indicates that the benefit to sheep production of Patagonia is approximately US$ 14.9 million, of which 31% is due to the higher value of wool and 69% to the value of the additional lambs.

Keywords: lamb, survival, wool, yield, Merino.

 

1INTA EEA Bariloche. Modesta Victoria 4450, San Carlos de Bariloche, (8400) Río Negro, Argentina.
Correo electrónico: mueller.joaquin@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Fertilización, una variable crucial para evitar que el suelo se agote
    12 de Mayo de 2021

    Según el INTA, solo un 30 % de los nutrientes que se extraen de los suelos cultivados se reponen mediante el uso de fertilizantes. Esto implica un deterioro del recurso natural y de los servicios ecosistémicos que brindan. Los especialistas alertan sobre este riesgo y recomiendan una fertilización racional y eficiente, sin faltantes ni excedentes.
     

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Micrometeorología: el clima bajo la lupa
    05 de Mayo de 2021

    El estudio de las interrelaciones entre la superficie y la atmósfera a una escala espacial y temporal pequeña resulta fundamental para entender el impacto del clima en las actividades humanas y la vida en la Tierra. El INTA realiza diferentes análisis experimentales para conocer el potencial de su aplicación en el agro.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Entrevista a Fernando Andrade: “La intensificación es compatible con el cuidado ambiental”
    28 de Abril de 2021

    El investigador Fernando Andrade plantea la necesidad de planificar los agroecosistemas para satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir el impacto ambiental de la actividad. La premisa destaca la importancia de asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y beneficios socioeconómicos esenciales para la sociedad.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Presentan un diplomado en gestión de riesgo biológico
    27 de Abril de 2021

    El INTA es el primer organismo nacional en organizar una capacitación sobre el riesgo biológico asociado a la manipulación de determinados microorganismos, producción de biológicos o plantas transgénicas. Está estructurado en siete cursos virtuales y un trabajo final, dura 8 meses y comienza el 29 de abril. Un aporte estratégico para el actual contexto sanitario de pandemia.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 60
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números