Revisiones

Esquila preparto, una tecnología de adopción masiva y alto impacto en la producción ovina de la Patagonia

Recibido 16 de marzo de 2015 // Aceptado 17 de agosto de 2015 // Publicado online 16 de diciembre de 2015
MUELLER, J.P.1

Resumen

La esquila de lanares poco antes de la parición tiene ventajas y desventajas que dependen del ambiente y del sistema de producción. Investigaciones realizadas por el INTA en Patagonia demostraron que la esquila preparto de ovejas tiene beneficios importantes en términos de sobrevivencia de sus corderos y calidad de lana y no ofrece mayor riesgo de mortandad de las ovejas esquiladas si se toman determinadas precauciones.

Las experiencias indican que es posible incrementar las tasas de señalada en 10 puntos porcentuales, mejorar el rendimiento al peine de la lana en 7 puntos porcentuales y aumentar la resistencia a la tracción

de la lana 7 N/ktex. Sobre este conocimiento, la esquila preparto ha sido adoptada progresivamente y llegó aproximadamente al 40% de los ovinos de la región. Una valorización económica de esa adopción indica que el beneficio para la producción ovina de la Patagonia es de aproximadamente 14,9 millones de dólares, de los cuales el 31% se adjudica al mayor valor de la lana y el 69% al valor de los corderos adicionales.

Palabras clave: cordero, sobrevivencia, lana, rendimiento, Merino.

 

Abstract

Pre-lambing shearing of sheep has advantages and disadvantages that depend on the environment and production system. Research conducted by INTA in Patagonia showed that pre-lambing shearing has significant benefits in terms of survival of lambs and quality of wool and offers no increased risk of death if certain precautions are taken. The experiences indicate that it is possible to increase lamb marking rates by 10 percentage points, improve wool combing yield by 7 percentage points and increase staple strength by 7 N/ktex. Based on this information pre-lambing shearing has been adopted progressively reaching about 40% of the sheep in the region. An economic valuation of that uptake indicates that the benefit to sheep production of Patagonia is approximately US$ 14.9 million, of which 31% is due to the higher value of wool and 69% to the value of the additional lambs.

Keywords: lamb, survival, wool, yield, Merino.

 

1INTA EEA Bariloche. Modesta Victoria 4450, San Carlos de Bariloche, (8400) Río Negro, Argentina.
Correo electrónico: mueller.joaquin@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • La adaptación de sistemas forestales al cambio climático
    20 de Junio de 2018

    En el INTA Tandil investigan caracteres clave relacionados con la tolerancia al estrés hídrico y heladas en distintas especies forestales. Como estrategia para aumentar su adaptabilidad proponen una silvicultura por ambientes y una genética mejorada.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Prueban con éxito estrategias de biocontrol contra hongos del maíz
    13 de Junio de 2018

    Investigadores del INTA junto a otras instituciones obtuvieron importantes resultados al aplicar agentes de biocontrol y productos naturales para el control de patógenos que afectan el rendimiento y la calidad del maíz. Estas herramientas serían una opción frente al uso de fungicidas químicos.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Biotecnología: clave en la producción agrícola
    06 de Junio de 2018

    Su conocimiento y tecnologías permite no sólo evitar pérdidas de hasta el 70 % de la producción, al hacer las plantas más resistentes a las adversidades ambientales, sino también recuperar el sabor de un fruto o lograr que sea más nutritivo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El avance de la automatización en el campo argentino
    30 de Mayo de 2018

    La evolución tecnológica resulta clave para aumentar la eficiencia en los procesos productivos. Un crecimiento que se observa al analizar las ventas entre los años 2015 y 2016, donde la inversión en cosechadoras de gran tamaño y equipamiento aumentó en un 91 por ciento.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 22
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números