Estímulo para la bioinformática en América Latina

Los avances genéticos logrados en los últimos años no hubieran sido posible sin el desarrollo en otras áreas científicas y tecnológicas como electrónica, física y computación, y sus aplicaciones a la biología.

Con el foco puesto en promover el intercambio y el entrenamiento de los investigadores, un consorcio internacional integrado por siete países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y el Reino Unido) da un gran impulso en América Latina a los temas vinculados con la bioinformática. Se trata del Proyecto de fortalecimiento de capacidades para bioinformática (Cabana, por sus siglas en inglés).

“Cabana tiene como objetivo principal capacitar y aumentar la cantidad de investigadores que utilicen herramientas bioinformáticas para acelerar el desarrollo de las ciencias biológicas en América Latina”, resumió Rivarola quien aludió a la importancia de fortalecer las redes de investigación existentes en la región sobre este tema.

En este marco, el INTA y el European Bioinformatic Institute (EBI) del Reino Unido firmaron un convenio de articulación para capacitar a los profesionales en bioinformática, aplicaciones de genómica, variación genética y transcriptómica.

“Mediante el entrenamiento y la articulación entre las instituciones participantes, este programa pretende aumentar el uso de la bioinformática para proporcionar una formación de alta calidad y explorar una amplia gama de áreas de investigación”, indicó el especialista del Conicet y agregó: “La sinergia que logramos con esta propuesta nos permitió generar y compartir datos biológicos en cantidades sin precedentes”.

- Volver a: Detectives del código genético