Nuevo número de RIA

La amenaza de las bacterias multirresistentes

Es el tema central de la edición de abril de la Revista RIA donde se ponen al descubierto los problemas relacionados con el abuso y la mala administración de antibióticos en sistemas agropecuarios de producción. 

Revista RIA Vol. 43 N.º 1 Abril 2017

Con el incremento en la aparición de cepas resistentes a los antibióticos se plantea un serio reto a la comunidad científica, que conlleva importantes consecuencias tanto para la salud pública como para las actividades agropecuarias. Sobre todo porque el abuso y la mala administración de antibióticos en sistemas agropecuarios de producción intensiva aparecen entre las principales causas.

Esta peligrosa situación plantea bacterias más resistentes que tienen la facultad de mutar y transferir genes de resistencia, este último mecanismo no solo a individuos de la misma especie sino también a especies diferentes, por lo que cuanto mayor sea el uso de antibióticos, mayor es la posibilidad que estos fenómenos ocurran.

El uso inadecuado de antimicrobianos en poblaciones humanas o animales ha generado la aparición de especies bacterianas resistentes a su acción.

Para la nota de tapa del Volumen 43 N.°1 de la Revista de Investigaciones Agropecuarias, fueron consultados especialistas del ámbito de la salud humana y animal quienes recomiendan la necesidad de trabajar en las buenas prácticas de manejo sanitario para minimizar los riesgos.

Referentes científicos como Delia Enria -Instituto Maiztegui-, Alejandra Corso -Instituto Malbrán-, Gustavo Zielinski -INTA-, Federico Luna y Lisandro Ruiz -Senasa-, coinciden en señalar que es necesario un uso correcto de los antibióticos porque, de lo contrario, las superbacterias serán cada vez más frecuentes.

En este número también se presentan dos artículos enfocados en carnes alternativas y techos verdes, los que son analizados desde la perspectiva de su importancia para las economías regionales así como -en el segundo- en cuanto a una estrategia frente al cambio climático.

Consideradas como una opción frente a la oferta predominante, la producción de especies autóctonas como ñandú, carpincho, jabalí y camélidos o las denominadas doble propósito como ovinos, caprinos y pavos son actividades económicas relevantes. En tal sentido, representan tanto la base de la alimentación como un elemento turístico distintivo, de acuerdo a la perspectiva y la mirada de los actores sociales.

Los techos verdes son una alternativa en ciudades resilientes que se replantean el desarrollo. Este sistema resulta ideal por sus numerosas ventajas al colaborar en la disminución de la polución del aire y el efecto de isla urbana, mejorar la estética y la calidad de vida, conservar energía y retrasar el escurrimiento del agua de lluvia.

Por último, en la entrevista el investigador Jorge Errecalde hace un recorrido para afirmar: “Sin animales sanos, la salud del hombre no es posible”. En un diagnóstico sobre los antimicrobianos reconoce que los mecanismos de resistencia emergentes son cada vez más complejos y se requiere de nuevos métodos para la detección temprana y confirmación.