×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

La Argentina avanza en el desarrollo de una nueva vacuna antirrábica

A pesar de ser una enfermedad totalmente prevenible según la OMS, la rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África. La vigilancia, prevención y el control están centrados en el eslabón animal, debido a que el humano adquiere la enfermedad mediante el contacto –mordedura, lamido– con un individuo infectado.

“La rabia es una enfermedad infecto-contagiosa y es una de las principales zoonosis de distribución mundial”, acentuó Gabriela Calamante –especialista del INTA– y agregó: “Debido a que afecta a un amplio rango de animales domésticos y salvajes, es endémica en el norte de la Argentina y puede ser transmitida al hombre, nos sumamos a las iniciativas internacionales que buscan erradicarla”.

Por esto, Calamante junto con investigadores del IABiMO (INTA-CONICET) y del Servicio de Vacuna Antirrábica de la ANLIS-Malbrán avanzan en el desarrollo de una vacuna antirrábica de tercera generación, vectorizada por el virus canarypox. “Esto significa que buscamos una formulación más segura, eficaz y que evite la manipulación del virus rábico durante su producción”, señaló la investigadora del INTA.

En la actualidad, las vacunas antirrábicas más utilizadas están basadas en el virus rábico producido en cultivo celular e inactivado. Estas vacunas son efectivas y son elegidas en el plan global que busca acabar con las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por el perro, en el 2030 (“Cero para el 30” o “Zero by 30”, en inglés).

De acuerdo con Calamante, a futuro, “la disponibilidad de vacunas, que eviten la manipulación de grandes cantidades del virus de la rabia durante su producción, podría ayudar a disminuir los costos relacionados con la infraestructura de laboratorios con altos niveles de bioseguridad”.

Oscar Pérez, a cargo del servicio Vacuna Antirrábica de la ANLIS, remarcó la importancia de la asociación estratégica entre ambas instituciones públicas. “La interacción entre ambos grupos de trabajo viabiliza el cambio tecnológico en el área de vacunas”, indicó y agregó: “Este avance posicionaría a la ANLIS como productor público de biológicos de última generación”.

 

- Volver a: El trabajo de la ciencia para proteger la salud