×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

La imagen no es todo

Hay distintos modos en los que se trabaja con imágenes de radar, entre los que se encuentra el StripMap, TOPSAR Narrow y Wide. “Las diferencias que existen entre uno y otro son por ejemplo la resolución espacial y la cobertura”, explica Laura Frulla y aclara: “El modo StripMap tiene franjas más angostas y los modos TOPSAR Narrow y Wide tienen franjas más anchas y, en consecuencia, al tener más cobertura, menos resolución espacial”.

Al respecto, indica que el modo StripMap, que es más angosto y tiene menos haces involucrados en la captación para calibrar, es una información que para marzo de 2019 podrá estar disponible. “Aunque nosotros ya estamos planificando y adquiriendo imágenes”, indica.

Actualmente se están ejecutando una serie de pruebas y ajustes en toda la cadena de operación del satélite, lo que incluye el Segmento Terreno. Hay una serie de procedimientos a cumplir bajo cronograma que abarcan desde el pedido de una adquisición hasta su bajada en una estación de recepción, su procesamiento y distribución. Para que la información esté disponible para los usuarios, toda la cadena tiene que estar probada y funcionando.

“Las captaciones que ya se han realizado están hechas en el marco de ese cronograma de pruebas por lo que al momento se ha podido captar una zona del Delta, una zona del sur argentino (Lago San Martín), el área que comprende Vaca Muerta y una porción de la Antártida (la Base Marambio)”, destaca.

A las imágenes generadas por el radar “hay que hacerles muchas correcciones por distintos factores como, por ejemplo, la observación lateral que produce distorsiones geométricas, el patrón de antena, que es diferente en el rango cercano respecto del lejano”, dice.

Por otra parte, la atmósfera ejerce una pequeña rotación a las componentes polarimétricas del pulso. Estos son algunos de los efectos que hay que corregir para que la radiometría de la imagen refleje las condiciones reales de observación.

La investigadora asegura que esta tecnología, en lo que hace a la producción de imágenes, coloca a los instrumentos de radar en una situación de ventaja frente a los sensores ópticos porque no dependen de la iluminación solar y las adquisiciones no se ven imposibilitadas por perturbaciones atmosféricas como lluvia, nubes o humo.

- Volver a  "SAOCOM es el mayor desafío que ha tenido el país en el área satelital"