×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

La Revista RIA integra el portal AmeliCA

La publicación científica del INTA pasó a formar parte del portal de libros y revistas para el conocimiento abierto para América Latina y el Sur Global.

La Revista RIA integra el portal AmeliCA

La Revista RIA fue incluida en este portal de revistas tras suscribir los principios básicos de AmeliCA y cumplir con 3 de sus requisitos: contenido en XML JATS, firma del acuerdo DORA (Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación) y sin cobro de APC's (Artículos sin gastos o tasas de procesamiento, según sus siglas en inglés).

Este nuevo servicio, ofrecido por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), aporta a la principal publicación científica del INTA más interoperabilidad para ser consultada desde el portal de Libros y Revistas de AmeliCA 

En América Latina, publicaciones de acceso abierto posibilitaron el surgimiento de estructuras donde la visibilidad, interoperabilidad y presencia en la web potencian el trabajo de plataformas como Núcleo Básico (Caicyt – CONICET), Latindex, Redalyc y SciELO.

Desde este enfoque, el INTA apoya las estrategias nacionales e institucionales de evaluación de la ciencia, las políticas editoriales de las revistas científicas y acciones en las plataformas de acceso abierto.

Esto determina que la Revista RIA crezca en la calidad de los artículos que publica, mejore su vínculo con la sociedad y logre un mayor reconocimiento de su historia e importancia en el sector técnico científico; así como en la visibilidad de la producción científica institucional y en la construcción y consolidación de los equipos científicos locales y latinoamericanas.

AmeliCA es un proyecto colaborativo que cuenta, entre otros proyectos, con un portal de libros y revistas donde es posible visualizar el contenido de las revistas registradas, con tecnología Redalyc basada en el XML. 

Al respecto, una de las funciones de Redalyc ha sido realizar estos procesos de distribución de metadatos a múltiples plataformas como DOAJ y JournalTOCS, incluidos bibliotecas, agregadores de contenido, buscadores especializados y de propósito general, con el fin de maximizar la visibilidad e impacto de las revistas.