Salud animal

La vacuna argentina contra la Diarrea Viral Bovina se venderá en Perú

El país andino aprobó la comercialización de Vedevax Block desarrollada por Bioinnovo SA, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco SA. Es la primera vacuna recombinante para el control del virus registrada en un mercado donde actualmente conviven las inactivadas y a virus atenuados.

La vacuna argentina contra la Diarrea Viral Bovina se venderá en Perú

Vedevax Block, la primera vacuna a subunidad direccionada del mundo para la Diarrea Viral Bovina, con características únicas y comprobada eficacia, se venderá en Perú tras superar todos los requisitos para su registro y aprobación.

“Permite obtener los títulos de anticuerpos que se obtienen con las vacunas atenuadas, pero sin los riesgos que conlleva una vacuna viva”, indicó Andrés Wigdorovitz, director científico de Bioinnovo SA.

Perú fue de los primeros, “pero esperamos en breve una seguidilla de registros en países de América, Asia y África. Estamos trabajando para ello”, destacó Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo SA y de Vetanco SA.

Desarrollada íntegramente en Argentina logra combinar potencia y seguridad contra la diarrea viral bovina. Una causa importante de pérdidas económicas en la industria ganadera a nivel mundial donde una de las estrategias utilizadas, para el control del virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB), es la vacunación.

“Se trata de una noticia muy alentadora para los desarrollos con patente del INTA”, resaltó Juan Llorenz, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA.

La aprobación en Perú “resulta de gran interés porque están presentes las vacunas vivas atenuadas producidas por marcas internacionales más prestigiosas percibidas como más proyectivas”, indicó Winokur y agregó: “Este escenario permitirá demostrar su calidad y posicionarse como la tecnología de elección en planes de erradicación de la enfermedad”.

La certificación del producto en el país, con algo más de 5 millones 100 mil cabezas de ganado, según datos disponibles en Plan Ganadero 2017- 2021 del Ministerio de Agricultura y Riego, se alcanzó tras cumplir con las normas para el registro, control, comercialización y uso de Productos Veterinarios, otorgado por la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA Perú), con la conformidad de la Subdirección de Insumos Pecuarios.

Este desarrollo que “comenzó en el Grupo de Vacunas de Nueva Generación del Instituto de Virología de INTA Castelar junto con la empresa Algenex, que permitió dos publicaciones científicas y una tesis doctoral, lo tomó Incuinta para llevarlo hasta la generación del primer prototipo y su prueba de concepto en bovinos”, explico Wigdorovitz.

“Una vez transferido a Bioinnovo SA y con apoyo de Vetanco SA, se trabajó en el escalado y desarrollo del proceso de downstream que asegurara la purificación del antígeno direccionado, así como en la producción, registro y comercialización”, explicó Llorens.

A diferencia de lo que sucede en Perú, en Argentina solo se permite el uso de vacunas virales inactivadas, aunque la inmunogenicidad y eficacia de las vacunas a virus inactivado son controvertidas.

Por su parte, las vacunas atenuadas o a virus vivos modificados están prohibidas en Argentina por cuestiones relacionadas a la seguridad de las mismas. “Esto motivó el desarrollo de Vedevax Block, que cuenta con la capacidad de combinar la potencia de las vacunas vivas con la seguridad de las vacunas inactivadas”, reconoció Wigdorovitz.

 

 

Sinergia público-privada

En opinión de Wigdorovitz, los logros de Vedevax Block y Bionnovo SA representan “un leading case –caso testigo- que nos enseñan el camino para avanzar”.

Demuestra lo que se alcanza cuando se desarrolla “un buen producto y se lo trabaja desde una empresa de base tecnológica. Este es un aporte estratégico, dado que hubiese sido complejo solo desde el sector público, en cuanto a los contactos y desarrollos que demandan un registro de estas características”, explicó.

Por su parte, Winokur recalcó que “fue una muestra de modelo de innovación colaborativa sobre el que se apoya toda la historia de Vetanco SA y hoy de Bioinnovo SA”.

Además, alentó los acuerdos para “un trabajo de economías abiertas, donde la empresa es un actor más en un agregado de instituciones públicas y privadas, científicas, comerciales y tecnológicas, para detectar, recibir y transformar exitosamente conceptos en productos”.

 

Segura y eficaz

Al ser recombinante, Vedevax Block no está presente el virión de la Diarrea Viral Bovina, sino solo una porción del mismo, la glicoproteína E2 a la que se le fusiona una porción de un anticuerpo que le permite ser direccionada al sistema inmune haciéndola mucho más eficiente.

La proteína E2 es la inmunodominante del virus y la que contiene los principales sitios antigénicos que interaccionan con el sistema inmune para la producción de anticuerpos neutralizantes. En tal sentido, los anticuerpos dirigidos contra la proteína E2 impiden que el virus se acople a receptores celulares, con lo que se logra neutralizar la multiplicación viral.

Cabe destacar que en la producción de Vedevax no se manipula el virus, por lo que no hay riesgo de escape, falla de inactivación ni problemas asociados a la seguridad de la vacuna.