¿Los cultivos de cobertura pueden modificar el patrón de nodulación de soja (Glycine max L.)?

Recibido el 25 de abril de 2014 // Aceptado el 22 d enero de 2015 // Publicado online el 04 de marzo de 2015
NAVARRO, G.1 ; BOCCOLINI, M.2 ; BAIGORRIA, T.2 ; AIMETTA, M.2 ; BERTOLLA, A.1 ; CAZORLA, C.2

Resumen

El patrón de nodulación del cultivo de soja puede ser modificado por factores de manejo como la calidad de rastrojos de los cultivos, la inoculación y la fertilización. Se realizó un ensayo en la EEA INTA Marcos Juárez con diseño en bloques aleatorizados con tres repeticiones para evaluar el efecto de diferentes antecesores invernales: (C) centeno (Secale cereale L.), (V) vicia (Vicia villosa L.) y un testigo (T) sin cultivo de cobertura (CC) en el patrón de nodulación.

En suelo se determinó el contenidos de nitratos (NO3-) a la siembra, R2 y R5 de soja, mientras que en planta se midió la relación C/N del residuo superficial, el número de nódulos totales por planta (NNT), el peso seco de nódulos (PN), la materia seca (MS) y el contenido de nitrógeno (N) en R2 y R5. Los datos fueron evaluados estadísticamente a través de un análisis de la varianza y un análisis de regresión lineal. La inclusión de CC no modifico los contenidos de NO3-, la producción de MS y la absorción de N por la planta en los períodos evaluados. La relación C/N del residuo superficial tampoco presentó diferencias estadísticamente significativas, pero fue menor a 25 en el antecesor V en R2 y R5. Los antecesores CC no modificaron el PN, pero si afectaron el NNT. Se observó una relación lineal negativa y significativa entre los contenidos de NO3- a la siembra y el NNT. De esta forma, leguminosas utilizadas como CC pueden modificar componentes del patrón de nodulación.

Palabras claves: vicia, centeno, residuos.

 

Abstract

Soybean nodulation could be modified by factors such as quality of crop residues, inoculation and fertilization. A trial was performed in EEA INTA Marcos Juárez with randomized block design with three replications for evaluated the effect of different winter soil management: (R),rye (Secale Cereale L), (V) hairy vetch (Vicia villosa) and control (C) without cover crops (CC) in soybean nodulation.

In soil nitrate content (NC) at sowing, R2 and R5 stages was determined, while in soybean plant C/N ratio of soil residues, number of nodules (NN), weight of nodules (WN), soybean dry matter (DM) and soybean nitrogen content (SNC) in R2 and R5 stage was determined. Results were statistically evaluated by analysis of variance and linear regression analysis. CC was not modified the soil nitrate content, DM or SNC in R2 or R5 stages. The C/N ratio of crops residue in V was low 25 at R2 and R5 stages. CC was not modified WN, but changes in NN were observed. A negative relationship between SNC and NN were observed. Thus, legume CC might be modified soybean nodulation.

Keywords: rye, hairy vetch, residue.

 

1Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Villa María. Av. Arturo Jauretche 1555 Villa María (Cba).
2Estación Experimental Agropecuaria INTA Marcos Juárez. Área Suelos y Producción Vegetal. Ruta 12 km 1,5 CP 2580, Marcos Juárez, Córdoba. Correo electrónico: cazorla.cristian@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • El INTA lanzó un servicio para control genético de ratones de laboratorio
    12 de Diciembre de 2018

    Las pruebas genéticas son llevadas a cabo por investigadores del Instituto de Virología del INTA y es la primera vez que se realizan en el país. Disponible para bioterios de producción y experimentación, esta herramienta permite ofrecer animales de identidad controlada, un requisito fundamental para obtener datos científicos confiables.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • En la foto, los investigadores Mutto, Mucci y Kaiser -de izq. a der.-
    05 de Diciembre de 2018

    Investigadores del INTA y de la Universidad de San Martín utilizaron “tijeras génicas” –CRISPRs– para modificar el genoma de embriones producidos in vitro. En tres de los cuatro animales en estudio, pudieron editar el gen de la beta-lactoglobulina, principal alérgeno presente en la leche bovina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • *Ipomoea purpurea: Evalúan el potencial medicinal de una maleza para tratar Parkinson
    27 de Noviembre de 2018

    Investigadores del INTA, Conicet y de las universidades de Morón y la UBA, estudian las propiedades de la planta conocida como campanilla o gloria de mañana para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y depresión concomitante. Contiene compuestos bioactivos prometedores para el desarrollo de nuevos fármacos naturales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Premian la plataforma del INTA para el desarrollo de vacunas veterinarias
    23 de Noviembre de 2018

    Esta alternativa para el desarrollo de inmunizaciones, que contribuyen a controlar y prevenir enfermedades que afectan a la salud animal, obtuvo la distinción La Nación-Banco Galicia a la excelencia agropecuaria como mejor trabajo de investigación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 30
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números