COMUNICACIÓN BREVE

Ocurrencia de Ceresa nigripectus (Hemiptera: Membracidae) en vides de la región cuyana de Argentina

Recibido 11 de julio de 2018 // Aceptado 13 de junio de 2019 // Publicado online 05 de febrero de 2020
VICCHI, F.R.1; MARINO DE REMES LENICOV, A.M.2

RESUMEN

En la provincia de Mendoza se han observado ninfas y adultos de una chicharra, que al alimentarse de los órganos de la vid (Vitis vinifera L.) causa lesiones y sintomatologías producto de la respuesta de la planta. Dada su similitud con otras afecciones, el cuadro sintomatológico muchas veces no es reconocido por los viticultores. En esta contribución se da a conocer a C. nigripectus como el membrácido que afecta los viñedos mendocinos y se destaca su importancia por ser una especie nativa ampliamente distribuida en el país, que ha demostrado tener capacidad infestiva en alfalfares y ser potencial vector del fitoplasma ArAWB, agente causal de la “escoba de bruja de la alfalfa”. Asimismo, se marcan los rasgos diagnósticos más relevantes y se caracterizan las lesiones y sintomatologías observadas en la vid producto de la alimentación del insecto, para que sean fácilmente reconocidas a campo.

Palabras clave: nuevo hospedante, membrácido, vid, plaga secundaria.

 

ABSTRACT

In Mendoza province, which belongs to Argentina ‛Cuyo’ region, has been seen treehopper nymphs and adults, which feed leaves, branches and clusters of the vine causing a symptomatology product of the plant’s response. The symptoms are not often recognized by the winegrowers due to the similarity to other grapevine disorders. In this contribution C. nigripectus is identified as the Membracidae that causes injuries in vineyards and its importance is highlighted because it is a common native species in alfalfa crop and potential vector of ArAWB phytoplasma causing “alfalfa witches broom”. Also are provided the most relevant diagnostic features and symptoms occurred in the vineyard to be easily recognized in the field.

Keywords: new host, treehopper, grapevine, secondary pest.

 

1Promotor asesor de Cambio Rural. Actividad vitivinícola. Correo electrónico: francovicchi@gmail.com
2Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, División Entomología. Paseo del bosque s/n (1900), La Plata, Bueno Aires.

Notas Actualidad I+D

  • Desarrollan técnicas para evaluar anticuerpos contra virus de fiebre aftosa en cerdos
    27 de Mayo de 2020

    En un estudio publicado recientemente en la revista Plos One, investigadores del INTA presentaron nuevas técnicas serológicas para medir la respuesta inmune. Se pueden aplicar para determinar la eficacia de las vacunas como para conocer la protección frente a una cepa de campo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El biolarvicida del INTA para hacer frente al dengue
    20 de Mayo de 2020

    Se trata de una herramienta biotecnológica de formulación líquida para controlar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Puede reemplazar o complementar a los productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización respetando el cuidado ambiental. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • El desafío de entender qué es el SARS-CoV-2
    14 de Mayo de 2020

    Declarada como la primera pandemia provocada por un coronavirus, es una enfermedad zoonótica que puso al mundo en alerta. A contra reloj, un equipo de investigadores del INTA busca conocer cómo es su patogenia para desarrollar herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.  

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Un equipo de investigadores detectó coronavirus en murciélagos
    14 de Mayo de 2020

    Un estudio liderado por el Instituto de Virología del INTA demostró la circulación del virus en dos especies de murciélagos insectívoros de la Argentina. Es el primer reporte del virus en estos mamíferos en el país. La determinación requirió poner a punto una técnica RT-PCR, que detecta múltiples coronavirus de diferentes especies animales silvestres y domésticas.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 47
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números