COMUNICACIÓN BREVE

Ocurrencia de Ceresa nigripectus (Hemiptera: Membracidae) en vides de la región cuyana de Argentina

Recibido 11 de julio de 2018 // Aceptado 13 de junio de 2019 // Publicado online 05 de febrero de 2020
VICCHI, F.R.1; MARINO DE REMES LENICOV, A.M.2

RESUMEN

En la provincia de Mendoza se han observado ninfas y adultos de una chicharra, que al alimentarse de los órganos de la vid (Vitis vinifera L.) causa lesiones y sintomatologías producto de la respuesta de la planta. Dada su similitud con otras afecciones, el cuadro sintomatológico muchas veces no es reconocido por los viticultores. En esta contribución se da a conocer a C. nigripectus como el membrácido que afecta los viñedos mendocinos y se destaca su importancia por ser una especie nativa ampliamente distribuida en el país, que ha demostrado tener capacidad infestiva en alfalfares y ser potencial vector del fitoplasma ArAWB, agente causal de la “escoba de bruja de la alfalfa”. Asimismo, se marcan los rasgos diagnósticos más relevantes y se caracterizan las lesiones y sintomatologías observadas en la vid producto de la alimentación del insecto, para que sean fácilmente reconocidas a campo.

Palabras clave: nuevo hospedante, membrácido, vid, plaga secundaria.

 

ABSTRACT

In Mendoza province, which belongs to Argentina ‛Cuyo’ region, has been seen treehopper nymphs and adults, which feed leaves, branches and clusters of the vine causing a symptomatology product of the plant’s response. The symptoms are not often recognized by the winegrowers due to the similarity to other grapevine disorders. In this contribution C. nigripectus is identified as the Membracidae that causes injuries in vineyards and its importance is highlighted because it is a common native species in alfalfa crop and potential vector of ArAWB phytoplasma causing “alfalfa witches broom”. Also are provided the most relevant diagnostic features and symptoms occurred in the vineyard to be easily recognized in the field.

Keywords: new host, treehopper, grapevine, secondary pest.

 

1Promotor asesor de Cambio Rural. Actividad vitivinícola. Correo electrónico: francovicchi@gmail.com
2Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, División Entomología. Paseo del bosque s/n (1900), La Plata, Bueno Aires.

Notas Actualidad I+D

  • Descubren una especie de bacteria que degrada biomasa
    26 de Febrero de 2020

    Identificada como Paenibacillus xylanivorans, la cepa xilanolítica A59T fue aislada en suelos de bosque nativo de la Patagonia, en el sur de la Argentina. Gracias a la secuenciación del ADN, determinaron que tiene la capacidad para descomponer xilano y celulosa, dos componentes de la pared celular vegetal usados en la producción de bioetanol. Su hallazgo permite conocer un poco más sobre el universo de las comunidades que viven en el suelo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Constanza Carrera: “Ser investigadora es un estilo de vida”
    19 de Febrero de 2020

    Así lo reconoce Constanza Carrera, especialista en ecofisiología vegetal del INTA e investigadora del CONICET, quien trabaja sobre los determinantes fisiológicos del rendimiento y la calidad de granos de soja sometida a estreses abióticos. Su interés radica en entender cómo funciona el cultivo en diferentes escenarios o ambientes productivos.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • El INTA siembra las primeras papas que no se oxidan
    29 de Enero de 2020

    Investigadores de Balcarce tras editar el gen y lograr producir tubérculos sin pardeamiento enzimático, responsable de alterar color, sabor y textura, trabajan en el primer cultivo a campo de líneas seleccionadas para registrar la variedad.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Avances en el estudio de sensibilidad de un hongo que afecta a la soja
    29 de Enero de 2020

    Investigadores del INTA San Luis trabajan en la susceptibilidad a las mezclas químicas de Cercospora sojina, un patógeno que causa la Mancha Ojo de Rana. Este conocimiento aporta una herramienta para el manejo de la enfermedad.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 44
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números