Divulgación cientifica

Organismos nacionales invitan a preguntar y conocer sobre edición génica

La primera semana de diciembre las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agroindustria y Salud, INTA, CONICET y ANLIS realizarán una jornada abierta al público para concientizar acerca de esta nueva tecnología y sus aplicaciones en el sector agropecuario y la salud.

Organismos nacionales invitan a preguntar y conocer sobre edición génica

“Todo lo querías saber sobre edición génica y no te animabas a preguntar” es el primer evento a nivel nacional para presentar el panorama actual desde el alcance de sus aplicaciones científicas, el marco regulatorio y su perspectiva a futuro.

Bajo la consigna de aminarse a preguntar sobre edición génica, destacados especialistas compartirán con el público asistente el potencial que presenta esta tecnología que ya está produciendo profundas transformaciones en el ámbito agropecuario como de salud humana.

Organizada de manera conjunta por las Secretarías de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agroindustria y Salud de la Nación, INTA, CONICET y ANLIS, es una invitación a la comunidad científica a involucrarse, a participar en la difusión del evento y a contribuir al debate para informar sobre políticas públicas en ciencia y tecnología.

El 4 de diciembre el Centro Cultural de la Ciencia (C3) reunirá a funcionarios, legisladores y asesores, tomadores de decisión, estudiantes, educadores, asociaciones y colegios de profesionales, formadores de opinión, comunicadores, periodistas y público general, con el objetivo de promover la información clara y precisa sobre la temática.

Es una invitación a la comunidad científica a involucrarse, a participar en la difusión del evento y a contribuir al debate para informar sobre políticas públicas en ciencia y tecnología.

Con la pregunta de qué hablamos cuando hablamos de edición génica, María Eugenia Segretin, investigadora del CONICET-UBA-, iniciará la presentación y recorrido de temas que se abordarán en el bloque Producción Animal y Vegetal, a realizase por la mañana y que tendrá su continuidad -en horas de la tarde- con Salud Humana.

Sergio Feingold, coordinador del programa nacional de Biotecnología del INTA, conversará sobre cómo esta nueva herramienta resulta de importancia en el mejoramiento vegetal, pero, además, porqué es necesario pensar hacia dónde orientar la innovación y debatir sus alcances.

No sólo se referirá a las particulares ventajas técnicas de la edición génica, sino a la posibilidad de introducir modificaciones genéticas con alta eficiencia como sucede actualmente en desarrollos de plantas como en animales en el país y en la región.

Con el foco puesto en la biotecnología animal, Nicolás Mucci, investigador del Laboratorio de Biotecnología de la reproducción del INTA Balcarce -Buenos Aires-, explicará el peso que hoy tiene en las transformaciones de la industria biotecnológica agropecuaria.

Además, dará cuenta de cómo es posible incorporar, en el genoma de los animales, alelos, genes o rasgos deseables de otras razas, o bien inhibirlos para mejorar la producción y calidad de los alimentos, así como favorecer la producción animal y su alcance en la salud humana.

Agustina Whelan, especialista de la Dirección de Biotecnología de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, establecerá los lineamientos y responderá porqué está garantizada la seguridad de los productos agropecuarios en el país.

Su recorrido abarcará mecanismos para la obtención de productos a través de las técnicas de mejoramiento genético, que involucran biotecnología moderna, hasta las instancias de regulación y consulta que comprenden las actividades con organismos vegetales, animales y microorganismos genéticamente modificados.

El cierre del bloque tendrá su “conversatorio agropecuario” moderado por María Lucero Glorio, especialista de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, y estará destinado a responder las inquietudes de la audiencia no solo desde el punto de vista de la investigación científica, sino también desde la perspectiva del derecho y la economía.

Por la tarde las charlas girarán en torno a las aplicaciones potenciales de la edición génica en medicina y sus avances en Argentina, las consideraciones éticas y legales en el desarrollo de terapias avanzadas para cerrar con un conversatorio que alienta a conocer los desafíos desde la perspectiva clínica y terapéutica.

En esta oportunidad conversarán con el público Santiago Miriuka, investigador del CONICET-FLENI; Federico Pereyra Bonnet, del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica-CONICET-Instituto Universitario-Hospital Italiano (CONICET-IMTIB); Fabiana Arzuaga, miembro de la Comisión Interministerial de Terapias Avanzadas; y Claudia Perandones, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

La actividad que requiere inscripción previa que puede hacerse vía Web, tendrá su apertura a las 9 h a cargo de las autoridades de las secretarias de gobierno.