×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

Panorama del agua en el país y en la región

Panorama del agua en el país y en la región

“El agua se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo y con la salud de la población”, dijo Alicia Fernández Cirelli en conversación con la Revista RIA. Fernández Cirelli es doctora en química y creadora del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA-Instituto UBA) y de la Maestría en Gestión del Agua (UBA). “En general, los países que tienen menor poder adquisitivo, mayor porcentaje de vulnerabilidad alimenticia, menor esperanza de vida y mayor mortalidad infantil son los que poseen un menor porcentaje de acceso al agua potable”, explicó.

De acuerdo con la investigadora, la disponibilidad del agua en el planeta es muy heterogénea y, de hecho, “Latinoamérica cuenta con el 6 por ciento de la población mundial, el 12 por ciento del territorio y un tercio del agua. Es decir, que los recursos hídricos de la región son unos de los más importantes del mundo”. Sin embargo, agregó que “unos 65 millones de habitantes rurales de América Latina no tienen agua potable”.

Según el censo del 2010, que establece una cobertura de agua potable para el 83 por ciento de la población, se desprende que entre los 40 millones de habitantes del país hay 7,3 millones que no poseen acceso a ese recurso.

Durante una conferencia organizada por la Universidad Nacional de San Martín sobre los desafíos futuros respecto del agua, de la energía y del ambiente, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Miguel Ángel Blesa, trazó un panorama global sobre el recurso. “El ciclo hidrológico pone en los continentes alrededor de 37 mil kilómetros cúbicos de agua por año”, expresó entonces y agregó: “De ese total, 11.500 son, en principio, aprovechables por el hombre que actualmente está interviniendo en 6 mil kilómetros cúbicos anuales. Esa es la cantidad que el hombre está usando y que devuelve degradada o desviada de su condición natural”.

En ese mismo contexto, el científico brasileño José Galizia Tundizi, doctor en ciencias por la Universidad de San Pablo y doctor Honoris Causa por la universidad de Southampton, advirtió que en América Latina “tenemos un problema muy serio de accesibilidad a un agua de calidad. Hay millones de personas sin acceso a agua potable. Esto requiere de una solución urgente”. Para Galizia Tundizi, “casi 800 millones de personas aún no tienen acceso al agua potable, 2,5 millones de personas carecen de acceso al saneamiento y entre 6 y 8 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua”.