CiTA de oro

Premian el desarrollo de Bioinnovo

El tratamiento contra la diarrea neonatal del ternero, desarrollado por la empresa creada por el INTA y la firma Vetanco S.A., obtuvo el mayor reconocimiento otorgado por CiTA. Por su parte, Aníbal Pordomingo, coordinador de Producción Animal, fue distinguido por su trayectoria.

Premian el desarrollo de Bioinnovo

Reunidos en el Predio Ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jurado de la 11° edición del premio otorgado por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA) distinguió a Bioinnovo en la categoría Innovación No Tradicional y, al final de la noche, con el de oro.

Se trata de una empresa de base tecnológica creada por el INTA y la firma Vetanco S.A. que desarrolló un tratamiento novedoso para controlar la diarrea neonatal de terneros. Este producto biológico es el primero en el mundo de origen nacional basado en inmunoglobulinas y o anticuerpos IgY.

Asimismo, Aníbal Pordomingo –coordinador del programa nacional de Producción Animal del INTA– fue distinguido por su trayectoria.

Amadeo Nicora, presidente del INTA y uno de los encargados de entregar el premio, celebró el reconocimiento a un trabajo de 15 años de investigación: “El rol fundamental del INTA es transformar el conocimiento en innovación para que sirva como base para el desarrollo de los territorios y, en ese sentido, necesitamos la alianza público-privada para que el conocimiento llegue a la sociedad”, aseguró.

“El INTA sigue siendo una gran empresa productora de bienes públicos y lo importante es que los desarrollos generados a partir del dinero público lleguen a la sociedad en general y a los productores en particular”, planteó.

Por su parte, Andrés Wigdorowitz, investigador y director de la empresa, expresó su satisfacción: “Es el reconocimiento de un trabajo en conjunto, de un equipo, de una idea, de una realización, de un producto exitoso, así que realmente nos encanta”. Además, agradeció y agregó: “Estoy muy orgulloso de haber hecho Bioinnovo, de poder trabajar con esta interacción público privada que ya directamente es un equipo”.

La diarrea neonatal se ubica entre las principales causas de muerte de terneros, especialmente en aquellos de menos de un mes de vida, y es la responsable del 57 % de los decesos totales. Bioinnovo IgY DNT tiene los anticuerpos que el ternero necesita para controlar este síndrome y puede incorporarse fácilmente en la leche al comenzar la lactancia.

“Este producto innovador contra patógenos de importancia productiva que protege al ternero contra la diarrea, reduce el uso de antibióticos y no induce a resistencias bacterianas ni virales”, indicó Wigdorowitz.

A partir de la utilización de este producto “se disminuye la carga viral en el ambiente y el grado de severidad de las diarreas, lo que evita el mal uso de antibióticos y potencia la estrategia natural de prevención que es la vacunación de las madres y la consecuente ingesta de calostro por parte del ternero” precisó.

Por su parte, Raúl Brega, director de Vetanco S.A., recalcó que la capacidad del producto contra los agentes virales y bacterianos asociados a este síndrome “lo posicionan como una solución frente a la enfermedad como tratamiento terapéutico, en cuadros de diarrea ya instalados y, a su vez, como preventivo incorporado al manejo de rutina de terneros en guachera”.

Además, los investigadores aseguraron que, por ser un producto no farmacológico, Bioinnovo IgY DNT aumenta la vida útil de los antibióticos, al reducir su frecuencia y necesidad de uso. Su empleo sostenido no induce resistencias bacterianas ni virales y favorece la salud intestinal y general del ternero.

 

Compromiso, experiencia y trayectoria

El Premio CiTA es un reconocimiento a empresas e instituciones que desarrollan soluciones ante las demandas de los productores y a especialistas que trabajan por ese objetivo. En ese sentido, la periodista Carina Rodríguez, una de las conductoras de esta 11° edición, anunció: “Por su compromiso con la educación, que le valió recibir numerosos premios internacionales queremos sumar otra distinción al ingeniero agrónomo Aníbal Pordomingo”.

Por su trayectoria en materia de investigación, generación, divulgación y formación en tecnología agropecuaria, el especialista del INTA Anguil –La Pampa–, recibió el reconocimiento de manos de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y de Nicora.


Anibal Pordomingo recibe el premio CiTA de manos de Etchevere y Nicora,
presidente de la Sociedad Rural y el INTA, respectivamente.

Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, realizó sus estudios de posgrado en New Mexico State University, Las Cruces, New Mexico –Estados Unidos–, donde obtuvo los grados de Master in Animal Science –nutrición animal– y Doctor of Philosophy en Ciencia Animal.

Es investigador en INTA desde 1992 en el área de la alimentación animal de rumiantes, calidad de carnes y sistemas de producción bovina. Docente, formador de maestrandos y doctorandos de diferentes universidades nacionales y extranjeras, es un referente en ganadería, por lo cual es invitado como disertante en jornadas técnicas y científicas, además de autor y coautor de libros y artículos publicados en revistas científicas.