COMUNICACIÓN BREVE

Primer reporte de Mancha Bacteriana con producción de sustancia gomosa en frutos de almendro en Argentina

Received September 10th 2019// Accepted May 27th 2020 // Published online November 04th 2020
MARANGI, M.J.1,4; TEMPERINI, C.V.1,4; FERNÁNDEZ, D.3 ; PARDO, A.G.2,4; POSE, G.N.1,4,a

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS

 

RESUMEN

La mancha bacteriana de la almendra es una patología causada por Xanthomonas arborícola pv. pruni y es responsable de importantes pérdidas en el rendimiento productivo. Durante 2017, en plantaciones del norte de la Patagonia Argentina, se observaron frutos jóvenes de almendro con pequeñas lesiones circulares, acuosas, de las cuales emergía una sustancia ámbar gomosa. El objetivo de este trabajo fue determinar la causa de esta patología, considerando que los síntomas eran coincidentes con los previamente descriptos para la mancha bacteriana con producción de goma, causada por Xanthomonas arborícola pv. pruni en frutos de almendro en otras partes del mundo. Se determinó la presencia de Xanthomonas arborícola en los frutos lesionados confirmándose la identidad del patógeno por análisis molecular. A través de pruebas de patogenicidad se demostró la sintomatología y la producción de goma en frutos sanos inoculados con la bacteria. A partir del estudio realizado se reporta por primera vez la mancha bacteriana con producción de goma en frutos de almendro en Argentina.

Palabras clave: mancha bacteriana, goma ámbar, almendra, Xanthomonas arborícola pv. pruni.

 

1 Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro, Argentina. Mitre 331, (8336) Villa Regina, provincia de Río Negro, Argentina. Correo electrónico: mjmarangi@gmail.com

2 Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Roque Sáenz Peña 352, (B1876) Bernal, provincia de Buenos Aires, Argentina.

3 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Alto Valle, Agencia de Extensión Rural (AER) Valle Medio. Villa Galense 575, (8361) Luis Beltrán, Río Negro.

4 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Argentina. a Institución actual: Universidad Nacional de Quilmes, Laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos Comestibles - INTECH (CONICET).

Notas Actualidad I+D

  • Estudian la influencia del nitrógeno en el rendimiento de cultivos de maíz entrerrianos
    20 de Octubre de 2021

    La investigación realizada por especialistas del INTA Paraná, de las universidades de Entre Ríos y la UBA y del CONICET, contribuye a profundizar los conocimientos en torno a los modelos de respuesta a la fertilización nitrogenada en maíz, mejorando el entendimiento de la construcción del rendimiento de este cultivo. Un aporte para el desarrollo de agro-ecosistemas sostenibles.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Trigo: analizan la fertilidad de la espiga para aumentar la productividad
    13 de Octubre de 2021

    El estudio pone el foco en la fisiología y la genética de la fertilidad de la espiga, una característica importante para mejorar hasta un 5 % el rendimiento de los cultivares sembrados en la Argentina. La investigación desarrollada por especialistas del INTA, del Conicet y la Unnoba aporta herramientas para potenciar la eficiencia de los programas de mejoramiento genético.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Estudian el impacto de los ecosistemas en la producción de corderos y lana de la Patagonia Austral
    06 de Octubre de 2021

    Investigadores del INTA y del Conicet analizaron variables climáticas, topográficas y de vegetación en establecimientos de ganado ovino de la provincia de Santa Cruz. El estudio es un aporte relevante para las entidades comerciales y la gestión de políticas orientadas a la producción de lana y alimentos de calidad en pastizales sostenibles.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • “En cannabis medicinal estamos haciendo camino al andar”
    29 de Septiembre de 2021

    Con esta frase de Silvina Lewis resume el trabajo del INTA con fines en investigación científica y desarrollo del cultivo, orientado a responder una demanda creciente de proyectos productivos con actores públicos y privados. La capacidad para ejecutar actividades en todo el país en numerosas especies le permite posicionarse como organismo referente en este tema.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  •  
  • 1 de 67
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números