COMUNICACIÓN BREVE

Primer reporte de Mancha Bacteriana con producción de sustancia gomosa en frutos de almendro en Argentina

Received September 10th 2019// Accepted May 27th 2020 // Published online November 04th 2020
MARANGI, M.J.1,4; TEMPERINI, C.V.1,4; FERNÁNDEZ, D.3 ; PARDO, A.G.2,4; POSE, G.N.1,4,a

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS

 

RESUMEN

La mancha bacteriana de la almendra es una patología causada por Xanthomonas arborícola pv. pruni y es responsable de importantes pérdidas en el rendimiento productivo. Durante 2017, en plantaciones del norte de la Patagonia Argentina, se observaron frutos jóvenes de almendro con pequeñas lesiones circulares, acuosas, de las cuales emergía una sustancia ámbar gomosa. El objetivo de este trabajo fue determinar la causa de esta patología, considerando que los síntomas eran coincidentes con los previamente descriptos para la mancha bacteriana con producción de goma, causada por Xanthomonas arborícola pv. pruni en frutos de almendro en otras partes del mundo. Se determinó la presencia de Xanthomonas arborícola en los frutos lesionados confirmándose la identidad del patógeno por análisis molecular. A través de pruebas de patogenicidad se demostró la sintomatología y la producción de goma en frutos sanos inoculados con la bacteria. A partir del estudio realizado se reporta por primera vez la mancha bacteriana con producción de goma en frutos de almendro en Argentina.

Palabras clave: mancha bacteriana, goma ámbar, almendra, Xanthomonas arborícola pv. pruni.

 

1 Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro, Argentina. Mitre 331, (8336) Villa Regina, provincia de Río Negro, Argentina. Correo electrónico: mjmarangi@gmail.com

2 Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Roque Sáenz Peña 352, (B1876) Bernal, provincia de Buenos Aires, Argentina.

3 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Alto Valle, Agencia de Extensión Rural (AER) Valle Medio. Villa Galense 575, (8361) Luis Beltrán, Río Negro.

4 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Argentina. a Institución actual: Universidad Nacional de Quilmes, Laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos Comestibles - INTECH (CONICET).

Notas Actualidad I+D

  • La red MARAS, disponible en una base de datos internacional
    25 de Noviembre de 2020

    Brinda información de los 426 puntos de monitoreo ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas de la Patagonia argentina, así como una descripción completa de la metodología desarrollada por el INTA quedaron alojados en Scientific Data de la revista Nature. De acceso abierto, aloja bases de datos científicas a escala global.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Ser responsable en el uso de antibióticos para prevenir la resistencia
    17 de Noviembre de 2020

    En el marco de la semana mundial de concienciación sobre el uso de estos medicamentos, desde el INTA destacan la importancia de ser prudentes en su uso veterinario. Un tema clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos que, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada noviembre.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Bioinnovo aumentará la producción de la vacuna contra la Diarrea Viral Bovina
    11 de Noviembre de 2020

    Con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 10,4 millones de pesos, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la empresa creada por el INTA y Vetanco SA buscará incrementar la producción de Vedevax block para abastecer la demanda nacional y abrir mercados en el exterior.
     

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Crean gel de propóleos argentinos con propiedades antimicrobianas
    11 de Noviembre de 2020

    Un equipo de investigación del INTA, el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán, obtuvo un producto que posee la capacidad para inhibir bacterias resistentes a los antibióticos. Gracias a sus propiedades podría usarse como apiterapéutico, antioxidante y antibacteriano.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 55
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números