×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

Recombinación genética por naturaleza

La Argentina es uno de los pocos países donde circula el herpesvirus bovino 5 (BoHV5) estrechamente relacionado con herpesvirus bovino 1 (BoHV1), pero causante de la encefalitis bovina. A lo largo de la historia, el BoHV5 fue clasificado en tres subtipos a, b y c, con la consideración de que el subtipo b sólo fue reportado dos veces y ambas en la Argentina.

Sin embargo, en 2017, un estudio del INTA y del CONICET reveló que este subtipo es una cepa producto de una recombinación natural entre los dos herpesvirus bovinos que co-circulan en el país (BoHV1 y BoHV5).

“Los herpesvirus son virus de ADN caracterizados por una baja tasa de sustitución de nucleótidos, por lo cual otros mecanismos moleculares podrían estar involucrados en su evolución; así, la recombinación podría estar jugando un rol importante como fuerza evolutiva esencial para generar diversidad en estos virus”, explicó Maidana.

Para la investigadora del Instituto de Virología del INTA y del CONICET, este hallazgo demuestra el riesgo de que aparezcan “recombinantes naturales a campo con patogenia desconocida y posible escape vacunal”. “Este riesgo no sólo impacta en la posibilidad de recombinación entre los herpesvirus dentro de la misma especie, sino en la posibilidad de que ocurran saltos interespecies de diferentes alfaherpesvirus de rumiantes”, apuntó Maidana.

 

- Volver a: Descubren un virus de búfalos que contagia a vacas