COMUNICACIÓN BREVE

Relevamiento y asignación taxonómica de himenópteros potencialmente polinizadores en un cultivo de soja

Recibido 24 noviembre de 2017 // Aceptado 08 de marzo de 2019 // Publicado online 03 de junio de 2020
BLETTLER, D.C.1 ; FAGÚNDEZ, G.A.1 ; CHEMEZ, D.M.1
RESUMEN
 
A la luz de recientes investigaciones que comprueban la contribución de los insectos polinizadores sobre el rendimiento de la soja, el presente trabajo evalúa cualitativamente y cuantitativamente los himenópteros presentes en la canopia del cultivo, con el objeto de estimar cuáles conforman el complejo potencialmente polinizador de esta oleaginosa. Para ello, se capturaron insectos mediante red entomológica en la canopia de un cultivo de soja, en diferentes horarios del día y a lo largo del periodo de floración. Los resultados mostraron a la familia Formicidae como el grupo de himenópteros más numerosos, seguido por la familia Apidae y otras cinco familias escasamente representadas. Se alienta a considerar a los himenópteros potenciales polinizadores del cultivo de soja, en la redefinición de los Umbrales de Daño Económico y se destaca la necesidad de ampliar el muestreo a otras regiones productivas y durante un mayor número de años a fin de robustecer conclusiones.
 
Palabras clave: servicios ecosistémicos, polinización biótica, Manejo Integrado de Plagas (MIP), Glycine max.
 
ABSTRACT
 
In light of recent research that confirms the contribution of pollinating insects to the yield of soybean, the present work qualitatively and quantitatively evaluates the hymenoptera present in the crop canopy, in order to propose which make up the potentially pollinating complex of this oilseed crop. To do this, insects were captured with an entomological net by sweeping the canopy of a soybean crop at different times of the day and throughout the flowering period. The results showed the Formicidae family as the most numerous hymenoptera group, followed by the Apidae family and five other poorly represented families. It is encouraged to consider the hymenoptera as potential pollinators of soybean in the redefinition of the Economic Damage Thresholds, and the need to extend the sampling to other productive regions and for a greater number of years in order to strengthen conclusions.
 
Keywords: ecosystemic services, biotic pollination, Integrated Pest Management (IPM), Glycine max.
 
1 Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT-UADER), Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CICyTTP-CONICET), Laboratorio de Actuopalinología. Materi y España, E3105BWA Diamante, Entre Ríos, Argentina. Correo electrónico: dcblettler@hotmail.com

Notas Actualidad I+D

  • Investigador de INTA elegido por la Sociedad Americana de Ecología como editor en jefe
    29 de Julio de 2020

    Se trata de Juan Corley, científico de Bariloche y el primer latinoamericano en ganar un concurso para dirigir la prestigiosa publicación Ecological Applications de la entidad que reúne a la comunidad de ecólogos más grande del mundo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 23 de Julio de 2020

    Un equipo internacional de investigadores, integrado por especialistas de la Argentina y Alemania, estudió cómo cambia ese equilibrio frente a la intensificación agropecuaria. Los primeros resultados mostraron que numerosas especies de aves modifican su respuesta a medida que el paisaje se transforma.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 22 de Julio de 2020

    Del lanzamiento participaron Ricardo Yapur –CEO de Rizobacter– y Carlos Parera –director nacional del INTA–. Se trata de un bioinsumo que controla un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. El mismo principio activo ya se utiliza en trigo, soja y otros cereales.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • 15 de Julio de 2020

    Se destacan por su alto valor nutricional y sus cualidades de alimento funcional. Desde hace 12 años, investigadores del INTA junto con agricultores de la Puna de Jujuy trabajan en el rescate, la identificación y el aprovechamiento de estos tubérculos nativos. La articulación con la empresa Gauchitas permite que lleguen a las góndolas del país.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 49
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números