COMUNICAR LA INVESTIGACIÓN

Resolver el dilema entre publicaciones y transferencia de tecnologías

Fue el eje de la jornada realizada sobre vinculación tecnológica y publicaciones científicas, donde se resaltó la importancia de esta interacción como “necesaria y virtuosa”.

Fotos Matías Ottaviani -INTA Castelar-
Resolver el dilema entre publicaciones y transferencia de tecnologías

Se trata de un antiguo cuestionamiento que aún hoy se plantea en ámbitos de ciencia y técnica y que se hace eco de una aparente tensión existente entre publicaciones y propiedad intelectual.

Los especialistas en la materia destacan que no existe tal tensión. “No solo que no existe, entre publicaciones y transferencia de tecnologías, sino que se presentan interacciones necesarias y virtuosas”, indicó Germán Linzer, gerente de Gestión de la Propiedad Intelectual de la Coordinación de Vinculación Tecnológica del INTA.

Linzer junto a Carlos Di Bella, presidente del Comité Editorial de Revista RIA y director del Instituto de Clima y Agua además de investigador del INTA – CONICET, disertaron en la Jornada abierta: “Vinculación Tecnológica y Publicaciones Científicas: de una relación posible a una relación virtuosa”.

Investigadores, becarios y técnicos fueron convocados a conocer y discutir las opciones para publicar artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, donde se presentaron los números de la Revista RIA y la importancia de estar indexada en Scopus; así como el lugar de la Vinculación Tecnológica (VT) en la transferencia de tecnología y los mecanismos para el resguardo de la confidencialidad.

Scopus "es un interesante incentivo para que los investigadores de renombre del Instituto empiecen a publicar en RIA" (Carlos Di Bella).

Durante su presentación, Di Bella enfatizó el lugar de la revista y señaló: “Hace un año que somos evaluados en Scopus” por lo que, además de integrar la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares, con una posición en crecimiento, “es un interesante incentivo para que los investigadores de renombre del Instituto empiecen a publicar en RIA”.

A continuación, se refirió a que, si bien es incipiente, “la publicación crece en virtud de la magnitud de los trabajos que se publican y en cómo estos son citados por otros investigadores”.

En el evento organizado por la Revista de Investigaciones Científicas (RIA), la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica, y el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), a su turno, Linzer presentó argumentos que señalan que la publicación no invalida la protección de una tecnología, “porqué una vez solicitada la patente ya se puede publicar”.


Carlos Di Bella presentó "La Revista RIA en números".

Al respecto, señaló que la patente establece que debe divulgarse como describirse el mejor método posible, brindando la posibilidad de ser reproducida por quien lo desee. Por lo tanto, cuando un investigador publica, “lo hace en función del mejor método, exponiendo la tecnología tal como fue desarrollada” y, una vez que se protege, “ya se puede publicar”, puntualizó.

“Todo se reduce a una cuestión de ‘timing’ u oportunidad, y no depende de una cosa o la otra, sino en qué momento hacemos cada una”, citó Linzer como rasgo central, dado que: “Finalmente, todas las solicitudes de patentes se publican”.

En el diseño de un proyecto tecnológico o de investigación es necesario conocer y tomar en cuenta, además del estado del arte, cuál es el estado de arte tecnológico.

En ese sentido, apuntó a que “ese hacer evidente” también es “un interés del Estado para que se conozca esa tecnología y no quede resguardada”.

Hizo especial hincapié en que después de los dieciocho meses se puede acceder libremente a cualquier invención solicitada, tanto en Argentina como en cualquier otro país. “Y ver qué se solicitó y qué se concedió como patente”, subrayó.


Germán Linzer disertó sobre "Vinculación Tecnológica y Publicaciones Científicas:
de una relación posible a una relación virtuosa".

Repitió que no solo se trata de ordenar los tiempos acerca de cuándo publicar. Sino que se requiere, al iniciar el diseño de un proyecto tecnológico o de investigación, "conocer y tomar en cuenta, además del estado del arte de las investigaciones más recientes, cuál es el estado de arte tecnológico –dijo Linzer-".

Frente a si la confidencialidad invalida la colaboración científica, al ser una parte central de todo desarrollo, apuntó que “manteniéndose los recaudos en cuanto a los compromisos asumidos entre las partes, no lo hace”.

En esa línea, detalló que en el ámbito científico los equipos de investigación que más patentes obtienen “son también fuertes en publicaciones. Porque, al estar más avanzados tecnológicamente, más interés concitan los papers que publican”.

La jornada estuvo presidida por Jorge Carillo en representación del CNIA, y se desarrolló en el Instituto de Tecnologías de Alimentos (ITA) del INTA Castelar. Contó con el apoyo de la Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad –DNA SICyC- y de la Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo.