REVISIONES

Revisión: biotecnología aplicada a la viticultura

Recibido 09 de febrero de 2021 // Aceptado 19 de agosto de 201 // Publicado online 01 de diciembre de 2021
Tapia, E.A. 1 ; Madrigal, B.2 ; Herrera, E.1

RESUMEN

El vino es una bebida altamente comercializada; en las últimas tres décadas se ha observado un aumento en la globalización de este producto. Las empresas vitivinícolas buscan nuevos avances tecnológicos que permitan aumentar la producción de vino mediante el mejoramiento del cultivo de vides y el uso de estándares de calidad para responder a la alta competitividad del mercado. Hoy en día, la industria vitivinícola se enfrenta a problemáticas mundiales como el descenso del consumo y aumento de excedentes; por lo que se busca a futuro la obtención de productos más competitivos, mejoras de calidad y tipicidad de los vinos. El objetivo de esta revisión es recabar las principales aplicaciones de la ingeniería genética y la biotecnología aplicada a la viticultura. Desde los métodos actuales de identificación molecular de variedades de vid hasta la producción de vinos botritizados mediante el uso de técnicas microbiológicas que permiten la infección de las uvas con el hongo Botrytis cinerea y el uso de transgénicos, entre otros; tomando en cuenta la bioética y bioseguridad que debe estar presente en el desarrollo de estas tecnologías innovadoras que impactan positivamente en el cultivo y producción de las variedades de vides.

Palabras clave: Vitis vinifera, Botrytis cinerea, OGM, microsatélites, SNP, micropropagación.

 

ABSTRACT

Wine is a highly commercialized product. In the last three decades there has been an increase in the globalization of this product. Wine companies are looking for new technological advances that allow increasing wine production by improving the cultivation of vines and the use of quality standards to respond to the high competitiveness of the market. Nowadays, wine industry faces global problems such as decreased consumption and increased surpluses; for this reason, the future seeks to obtain more competitive products, quality improvements and typicality of wines. The objective of this review is to recover the main applications of genetic engineering and biotechnology applied to viticulture. From the current methods of molecular identification of vine varieties, to the production of botrytised wines through the use of microbiological techniques that allow the infection of grapes with Botrytis cinerea fungus and the use of transgenics, among others; taking into account the bioethics and biosafety which must be present in the development of these innovative technologies that positively impact the cultivation and production of grape varieties.

Keywords: Botrytis cinerea, Vitis vinifera, micropropagation, microsatellites, GMO, SNP.

 

1 Universidad Anáhuac México, Facultad de Ciencias de la Salud. Correo electrónico: an-ta-gu@hotmail.com

2 Universidad Anáhuac México, Facultad de Turismo y Gastronomía. Avenida Universidad Anáhuac N.o 46, Colonia Lomas Anáhuac, C.P 52786 Huixquilucan, Estado de México, México. 

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números