CIENCIA Y TÉCNICA

Revista RIA: el nuevo editor general presentó la renovada versión de la publicación del INTA

Se trata de Ariel Pereda quien, tras asumir el cargo, explicó el plan trabajo para los próximos 5 años. Entre las principales novedades destacó la recepción de trabajos exclusivamente en inglés, un comité de editores nacional e internacional por especialidad, nueva web y sistema de administración de manuscritos.

Revista RIA: el nuevo editor general presentó la renovada versión de la publicación del INTA

En la primera reunión con el Comité Editorial y en lo que representa el relanzamiento de la principal publicación científica del INTA, tras asumir como editor general, Ariel Pereda detalló la propuesta para la nueva versión de la revista y reconoció el trabajo realizado por Carlos Di Bella al frente de RIA durante más de 10 años.

“Esta es una nueva etapa que se presenta con importantes novedades para mejorar el perfil científico de la revista a nivel latinoamericano como internacional para los próximos años”, reconoció Ariel Pereda, coordinador del Programa de Salud Animal del INTA e investigador del CONICET.

El plan de trabajo contempla “la recepción y publicación de artículos exclusivamente en idioma ingles” para lo cual se contará con “normas para autores y revisores acordes a la propuesta, así como una nueva Web a la altura de las necesidades”, explicó Pereda. Y destacó: “Impulsar este cambio busca lograr un mayor impacto de cada artículo con una mayor visualización de pares y una mejor circulación en los sistemas de búsqueda e indexación”.

Durante el trascurso de la reunión, Carlos Parera, director nacional del INTA y miembro del Comité Editorial, resaltó que este relanzamiento es “una oportunidad para fortalecer a la revista RIA con una propuesta de publicación mejor calificada y que, a su vez, motive a las y los profesionales de INTA y también a integrantes de otras instituciones del sistema científico nacional e internacional a publicar artículos de calidad”.

Con ese objetivo el INTA dispuso brindar soporte a una nueva versión del sistema de gestión OJS para la recepción de manuscritos, lo que facilitará y agilizará la gestión de los procesos por parte de autores, revisores y editores de artículos científicos, comunicaciones breves y artículos en revisión.

Este sistema y la nueva página Web de RIA serán presentados “hacia mediados del segundo semestre de este año” donde se podrán “consultar los nuevos requisitos para autores y enviar manuscritos a la revista”, indicó Pereda.

De este modo, la revista buscará recuperar un sitial de estímulo para jóvenes investigadores del INTA para la publicación de artículos científicos. En tal sentido, con el apoyo del Comité Editorial se trabajará sobre criterios de rigurosidad para alcanzar progresivamente un alza en la calidad científica e impacto de la revista.

Por su parte, Tomás Schlichter, vicepresidente del INTA e integrante del Comité Editorial, destacó la relevancia de la revista para el INTA y apuntó: “En la medida en que se avance en la consolidación de este proyecto se podrá proponer sumar la edición de números temáticos especiales”.

Desde principios del mes de mayo la Revista RIA se encuentra en etapa de revisión integral de sus procesos, por lo que no está recibiendo manuscritos en su sistema de publicación. La reapertura del sistema para el envío de manuscritos se dará con la implementación de estas novedades que se verán plasmadas en el primer número integralmente en inglés del año 2022.

Asimismo, los trabajos ya admitidos por la Revista RIA, previo a este cierre temporal, continúan con su proceso de evaluación y serán publicados teniendo en cuenta las dos ediciones que restan de este año -agosto y diciembre- y un número especial a confirmar.

De la reunión participaron, además de Pereda, Schlichter y Parera, Jorge Mariotti, Ana Romero, María Eugenia Beget, Aníbal Pordomingo, Martín Durante, Laureano Frizzo, Juan Wahren, Sergio Vaudagna, Ditmar Kurtz, Alejandro Valeiro, Marina Di Filippo, Emiliano Quiroga, Alejandro Rago, Damián Vega, Martín Irurueta, Norma Pensel, Cristián Zuchini, Máximo Bontempo y Mario Migliorati.

Las consultas pueden dirigirse a ria@inta.gob.ar