RECONOCIMIENTO

Revista RIA ingresó en la principal base de revistas científicas del mundo

La Revista de Investigaciones Agropecuarias del INTA se encuentra indexada en Scopus, la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares.

Revista RIA ingresó en Scopus

El posicionamiento de la publicación del INTA en el sistema de indexación más importante del mundo traerá beneficios para los investigadores a la vez que la posiciona entre las principales revistas del sector en Latinoamérica.

Con 58 años de historia, es la principal publicación científica con referato de acceso libre del INTA que, desde su relanzamiento en 2011, experimentó un notable crecimiento motivado por la calidad de los trabajos científicos que publica trimestralmente en sus versiones papel y digital en su web.

Carlos Di Bella, presidente del Comité Editorial, manifestó que se cumplió “con uno de los objetivos planificados, instalar RIA a escala internacional, ya que con su indexación en Scopus ingresamos en el grupo de las revistas científicas nacionales con alto reconocimiento”, dijo y agregó: “Incrementará el ámbito de influencia y factor de impacto”.

La Revista RIA se destaca entre las publicaciones en español en temáticas asociadas a la agronomía y se suma a las 13 revistas argentinas especializadas en la materia, de un grupo de 56 –de distintas disciplinas- que actualmente están indexadas en Scopus. El sistema la ubica en el cuartil 4 (Q4) según el valor del SJR -acrónimo de SCImago Journal Rank- obtenido en la evaluación.

Es la principal publicación científica con referato de acceso libre del INTA.

Se trata de una publicación que gestionada y editada por el INTA “creció para darle visibilidad a todas las actividades que se hacen en investigación y poder, así, mostrar la potencialidad que tiene la ciencia y tecnología en la Argentina”, indicó Norma Pensel, quien dirige la revista junto a Máximo Bontempo.

Esta publicación que también incorpora artículos de otras instituciones de ciencia y tecnología del ámbito agropecuario y agroalimentario, “acerca a la sociedad trabajos científicos, investigaciones y notas de divulgación de la ciencia, donde se difunde la tarea de los organismos afines de nuestro país”, destacó Bontempo, quien además reconoció: “Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional”.

El sistema de indexación de Scopus se actualiza diariamente y se lo considera la principal herramienta para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica que aplica el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino.

Además, aporta información donde integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto –open access-, memorias de congresos y conferencias.

Para el INTA, la revista RIA es “una herramienta fundamental de difusión y promoción de la generación de conocimiento y es un canal para visibilizar las investigaciones que se realizan en el sector agroindustrial”, indicó Pensel.

Este paso que acaba de dar RIA le permite integrar sus artículos a esta base que reúne las herramientas adecuadas, tales como: perfil de autor, perfil de institución, rastreador de citas, índice H y analizador de revistas científicas.

Ya incorporada a otros sistemas como Scielo, Thompson Reuters, Latindex y Núcleo Básico, aumenta los beneficios al que ya accedía el investigador como es la traducción de artículos al idioma inglés a cargo de la revista.

“Scopus aporta un mayor alcance de las publicaciones y la aparición de los resultados de su actividad adquiere mayor visibilidad en la comunidad de especialistas”, dijo Di Bella.

“Con el apoyo de las autoridades institucionales y aporte conjunto de los investigadores a través de sus artículos y la calidad del trabajo del Comité Editorial no dudamos que la revista RIA seguirá incrementando su jerarquía”, indicó Juan Manuel Fernández Arocena, Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad.

Actualmente se publican 30 artículos científicos al año entre artículos en prensa, revisiones y comunicaciones cortas, en sus tres números de la edición impresa y las notas semanales de actualidad en investigación y desarrollo.

Los artículos científicos presentados son admitidos por un Comité Editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario. A esta tarea se suman revisores que hacen posible que la publicación mantenga en el tiempo estándares de calidad considerados para ingresar en la base de indexación de Scopus.