×

Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /var/www/html/includes/menu.inc).
CIENCIA Y TÉCNICA

Revista RIA presenta su número de abril

Con el tema de tapa enfocado en avances sobre zonas poco conocidas del genoma de la célula vegetal, científicos del Instituto de Genética del INTA se refieren al estudio del ADN contenido en los cloroplastos. Además, con la publicación de artículos científicos, se presenta el reto de crear una papa más resistente y cómo la edición génica y la automatización hacen a la ganadería del futuro.

Revista RIA presenta su número de abril

El trabajo de años realizado en la organelas del citoplasma de la célula vegetal encargadas de realizar la fotosíntesis, permitió detectar genes mutadores que abren la puerta para obtener variabilidad en sectores específicos del genoma de las plantas.

Esta disponibilidad en la variabilidad genética es puesta en foco al regular caracteres de interés, es decir, la posibilidad de contar con versiones o alternativas (alelos) de esos genes en estudios que apunta al mejoramiento genético de los cultivos.

En la nota de tapa del Vol.45 N.° 1 de abril, “Avanzan sobre zonas poco conocidas del genoma de la célula vegetal”, especialistas del INTA buscan aumentar la variabilidad existente en plantas cultivadas utilizando Técnicas de Mutaciones Inducidas (TMIs), que consisten en la aplicación de estreses físicos o químicos capaces de provocar daños en el genoma por encima de la capacidad de reparación de las células.

En esta tarea el Instituto de Genética con más de 70 años en la aplicación de TMIs es pionero en el país. Allí se trabaja en el genoma de los cloroplastos que está formado por un escaso número de genes -algo más de 100 genes-, de cuya funcionalidad aún hay mucho por conocer.

El equipo integrado Franco Lencina, Vanina Brizuela, Alberto Prina, María Elizabeth Petterson, Abel Moglie, Alejandra Landau, Gabriela Pacheco, Daniel Diaz y Susana Costoya, halló la excepción a la regla de la genética conservada de los genes del cloroplasto al identificar un gen nuclear que la desestabiliza. De este modo, documentado por primera vez en 1992, este genotipo mutador -denominado mutador de cloroplastos de cebada (cpm)- es un logro a contramano de la tendencia bibliográfica.

A partir del uso del mutador cpm, pudieron obtener un amplio espectro de mutantes del plastoma. Entre una de las mutantes identificadas se conoce al gen plastídico infA, cuya funcionalidad en las plantas se infería a partir del conocimiento en bacterias.

Además, el artículo de Revista RIA es reflejo del trabajo que encontraron en otra mutante, la cual confiere alta tolerancia a herbicidas tóxicos para el fotosistema II y que puede ser de gran utilidad para el control de malezas en el cultivo de cebada.

Con la nota principal se publica “Cultivos transgénicos, el reto de crear una papa más resistente”. Desde hace más de 20 años, un equipo de investigadores del INTA trabaja en el desarrollo de un producto que pueda resistir el ataque de las dos enfermedades virósicas más importantes del cultivo de papa.

De esta manera, con herramientas de ingeniería genética, avanzan en la creación de una variedad con buena calidad para su consumo directo e industrial, representando un hito en la historia de la biotecnología argentina que permita mejorar los rendimientos y asegurar los cultivos.

El artículo “La edición génica y la automatización, ejes de la ganadería del futuro” plantea un importante diálogo entre referentes en la temática acerca del lugar que ocupan los avances tecnológicos innovadores para afianzar el sector con el objetivo de lograr una producción más eficiente, certera y previsora. En su desarrollo, la pregunta a los referentes consultados gira en torno de poder explicar cuáles son los desarrollos que podrían generar un salto productivo para el sector.

En tanto, en la entrevista que acompaña este número, la investigadora Viviana Parreño explica los alcances del desarrollo de nanoanticuerpos VHH de llama para prevenir el rotavirus. Un aporte innovador premiado a nivel mundial por su contribución a paliar los efectos de la principal causa de diarreas en niños.

Junto a estas notas de actualidad en investigación y desarrollo del organismo, este nuevo número compila los trabajos científicos que son indexados en Scopus, el sistema de estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica más importante del mundo, con beneficios para los investigadores a la vez que posiciona a la publicación entre las principales revistas del sector en Latinoamérica.