×

Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /var/www/html/includes/menu.inc).
Revista científica

Revista RIA publica el número de diciembre

En el último número del año, el tema de tapa presenta el descubrimiento de una especie de bacteria que degrada biomasa. Además, con la publicación de artículos científicos, se destacan las notas de divulgación sobre el trabajo del INTA en influenza aviar y en biodiversidad, clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Diseño de Tapa: Comunicación Visual
Revista RIA publica el número de diciembre

Especialistas del Instituto de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, en Hurlingham, lograron identificar a Paenibacillus xylanivorans, la cepa xilanolítica A59T aislada en suelos de bosque nativo de la Patagonia, en el sur de la Argentina.

En la nota de tapa del Vol. 45 N.° 3 de diciembre, los investigadores del instituto dan cuenta que, a partir de la secuenciación de ADN, determinaron que tiene la capacidad para descomponer xilano y celulosa, dos componentes de la pared celular vegetal usados en la producción de bioetanol. Este importante hallazgo permite conocer un poco más sobre el misterioso universo de las comunidades que viven en el suelo.

El hallazgo de esta bacteria que crece en distintas fuentes de carbono, pero especialmente en xilano y en residuos de biomasa lignocelulósica, como la paja de trigo y la paja de caña de azúcar, representa una oportunidad para estudiar cómo mejorar y replicar el procedimiento biológico para la degradación de la biomasa vegetal.

Tras estudiar su genoma y las características bioquímicas, “vimos que era parecida a otras, pero tenía particularidades que la distinguían del resto, tanto en la pared celular como en algunas de las proteínas que secretaba”, indicó Eleonora Campos, quien junto a Silvina Ghio lograron aislar la de bacteria en 2014.

“Este estudio nos permitió conocer en detalle los procesos de deconstrucción de los polisacáridos”, explicó Campos.

En el laboratorio y a partir del estudio del genoma y del conjunto de proteínas secretadas –secretoma– de aislamientos bacterianos celulolíticos nativos de la Argentina, lograron reconocer las enzimas activas sobre carbohidratos y, además, desarrollar y caracterizar una biblioteca de enzimas recombinantes.

En el contenido de diciembre también se presenta “Influenza aviar: identificaron más de 30 virus en diferentes aves silvestres”. La nota enfocada en la labor del Instituto de Virología del INTA refleja cómo se logró aislar y secuenciar virus de diferentes especies aviares silvestres.

La mayoría de las muestras positivas encontradas provinieron de patos silvestres, especies prácticamente residentes en la Argentina durante todo su ciclo de vida, o con una migración acotada a los países limítrofes.

El conocimiento generado demuestra que los subtipos virales hallados en la Argentina tienen una composición genómica diferente a la de los AIV de otras regiones del mundo. La información epidemiológica relevada se basó en la colecta de más de 5.000 muestras de aves silvestres en todo el país.

El Instituto de Virología del INTA lleva adelante desde 2006 un programa de vigilancia activa con el fin de determinar la presencia del virus en aves silvestres –hospedador natural– y emitir alertas de prevención en caso de riesgo para la industria avícola y la salud pública.

En la nota “Conservar la biodiversidad, clave para garantizar la seguridad alimentaria”, se traza un recorrido sobre el estudio realizado por 100 investigadores de todo el mundo, del que participó el INTA.  

Entre las principales conclusiones a las que se llega se destaca que los campos agrícolas que producen en línea con el ecosistema están mejor protegidos de los insectos dañinos y producen más.

Por caso, y en esta línea, los aportes del INTA especifican que las plantas de arándanos de la variedad Emerald cultivadas en Entre Ríos presentan una alta dependencia a la polinización por insectos mostrando una influencia directa en los estimadores de formación y calidad de fruta.

Los frutos obtenidos mediante polinización entomófila resultaron más grandes y pesados y con 7 veces más semillas que la lograda a partir de la reproducción autogámica, se destaca.

Este número se completa con la entrevista a Constanza Carrera, especialista en ecofisiología vegetal del INTA e investigadora del CONICET, quien hace un recorrido por su línea de investigación enfocada en los determinantes fisiológicos del rendimiento y la calidad de granos de soja sometida a estreses abióticos. Su interés radica en entender cómo funciona el cultivo en diferentes escenarios o ambientes productivos.

Con las notas de actualidad en investigación y desarrollo del organismo, se compilan los trabajos científicos que son indexados en Scopus, el sistema de estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica más importante del mundo, con beneficios para los investigadores a la vez que posiciona a la publicación entre las principales revistas del sector en Latinoamérica.