RIA 37 N.º 3 Diciembre 2011

Tabla de contenidos: 

Editorial

Un año destacado
El desafío de ser sostenibles 

Actualidad en I+D

Camino a la Salud Ambiental
Una Plataforma para la salud
2012: Un año para cooperar
Entrevista: “La Argentina tiene una política de Estado que jerarquiza la CyT”
Pastillas

Trabajos

Ver RIA 37 N.º 3 Diciembre 2011

Trabajos

Ensayo a campo de la eficacia de acaricidas comerciales para el control de Varroa destructor (Acari: varroidae)

Crespo, R.; Crespo, L.; Viader, S.; Guardia López, A.

La varroosis es una de las principales parasitosis de las abejas de la miel. El objetivo de este trabajo fue evaluar a campo la eficacia del control otoñal con acaricidas comerciales en el partido bonaerense de Olavarría. Para ello, los autores testearon cuatro tratamientos y cinco repeticiones en un apiario en producción y monitorearon la infección de ácaros pre y postratamiento. Los acaricidas evaluados resultaron igualmente eficaces el controlar del ácaro cuando fueron comparados al tratamiento testigo, aunque los autores recomendaron evaluar regionalmente los diferentes productos para considerar sus interacciones con el sitio y detectar posibles casos de ácaros resistentes.

 

Efecto de la biofumigación con repollo sobre el control de Fusarium oxysporum en suelo

Iriarte, L.E.; Sosa, M.C.; Reybet, G.E.

Es un método alternativo al uso del Bromuro de Metilo (BrMe), ambientalmente amigable para el control de patógenos del suelo. La preocupación por la acumulación de iones de bromo y aluminio en las plantas y en la cadena alimentaria, y su efecto sobre la salud humana y ambiental, condujo a la búsqueda de alternativas de reemplazo. Los investigadores evaluaron el efecto de la incorporación de Brassica oleracea var. capitata, sobre la población de Fusarium oxysporum (hongo que causa la “podredumbre basal” en cebolla) y concluyeron que puede ser una práctica de desinfección para almácigos en variedades tempranas.

 

Desarrollo de funciones de índice de sitio para Eucalyptus grandis cultivado en la Mesopotamia argentina

Crechi E.; Fassola H.; Keller A.; Barth S.

Los investigadores de la EEA Montecarlo del INTA desarrollaron modelos para la estimación del Índice de Sitio para Eucalyptus grandis implantado en la Mesopotamia argentina. Para ello generaron una base de datos que contó con 106 parcelas (439 mediciones), de las cuales, 48 (197 mediciones) pertenecían a la zona Misiones-NE Corrientes y 58 (242 mediciones) a Concordia-Monte Caseros. Al analizar la evolución de las curvas promedio de altura dominante con la edad, los profesionales del área forestal observaron diferencias entre las dos regiones agroecológicas, por lo que ajustaron ecuaciones de índice de sitio específicas para cada región.

 

Contenido de catequinas en cultivares argentinos de té (Camellia sinensis), elaborados como té verde Sencha

Prat Kricun, S. D.

El investigador determinó el contenido de las siguientes catequinas en cultivares de té elaborados como té verde Sencha: epigalocatequina-3-galato (EGCG), epigalocatequina (EGC), epicatequina (EC), catequina (C) y catequina galato (CG). Los resultados establecieron que el contenido total promedio de todas las catequinas analizadas alcanzó a 12,6% de materia seca. EGCG fue la de más alta concentración. Entre las épocas de zafra, se registraron diferencias significativas. Los mayores contenidos promedio de EGCG y EGC se presentaron al fin de zafra con 7,5 y 4,43%, en tanto que para EC, C y CG se presentaron al inicio con 1,13; 0,39 y 0,29%.

 

Macrosiphonia petraea: Variantes poblacionales con potencial decorativo

Fontana, H.; Mascarini, A; Fatta, N.

Macrosiphonia petraea es autóctona de Sudamérica. En la Argentina Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos son las principales zonas de distribución. A pesar de su belleza, no fue domesticada, por lo que los investigadores encararon acciones para difundirla. En un ensayo en macetas bajo invernáculo en Buenos Aires, evaluaron el comportamiento de esta planta y concluyeron que podría posicionarse como una opción decorativa de bajo mantenimiento en nichos comerciales como jardines de roca. La selección, un programa de fertilización comercial y un manejo en exterior permitirían obtener un número superior flores y mejor estado sanitario al observado en el ensayo.

 

Influencia del estado de madurez a cosecha sobre la calidad de semillas de alfalfa (Medicago sativa L.)

Renzi, J.P.; Lasa J.C.; Cantamutto, M.A.

La alfalfa es el principal recurso forrajero de la Argentina. Recién cosechada, presenta dormición física, que puede afectar la producción de forraje durante el primer año. Aunque la temperatura y la humedad son factores asociados a la dureza, se desconoce el efecto del grado de madurez a cosecha sobre la calidad de las semillas. Así, se recolectaron vainas en diferentes estados de madurez. Las amarillas, presentaron altos valores de dureza y poder germinativo; las verdes, elevados porcentajes de semillas muertas y plántulas anormales. Los valores de dureza disminuyeron con la madurez de las vainas, asociada a estratos inferiores del canopeo.

 

Efecto del momento y tipo de poda sobre el rendimiento y calidad del fruto en arándano altos del sur (Vaccinium corymbosum) var. O´Neal en la provincia de Buenos Aires

Pescie, M.; Borda, M.; Fedyszak, P.; López, C.

La poda es una práctica que beneficia no sólo la calidad y cantidad de los frutos, sino a la preservación de la planta como unidad productiva. En la Argentina no se conoce cuál es el tipo de poda más beneficiosa para el arándano, por lo que los investigadores estudiaron su efecto en plantas adultas de arándano de la var. O´Neal en la provincia de Buenos Aires. Así, concluyeron que el tamaño de fruto mejoró significativamente con la poda, independientemente del momento o de la intensidad aunque las plantas que sufrieron poda intensa en verano mostraron una reducción significativa del rendimiento.

 

Evolución del rendimiento y otros atributos agronómicos en el germoplasma comercial de girasol argentino (1986-2006)

González, J.; De la Vega, A.J.; Mancuso, N.; Ludueña, P. 

El mejoramiento genético de girasol en la Argentina favoreció la expansión del cultivo en toda la región girasolera. En este trabajo, se analizaron modelos lineales mixtos y multivariados en una serie de 17 años de ensayos para conocer más sobre la variabilidad de caracteres fenotípicos de híbridos de girasol obtenidos entre 1986 y 2006. Los hallazgos confirmaron que los grupos de híbridos de diferente origen genético convergieron en un tipo de híbrido, de alto rendimiento de grano y aceite, y ciclo y altura intermedios. Los híbridos modernos presentan menor variabilidad en el tipo agronómico y mantienen alto rendimiento.

 

Evaluación del rendimiento de forraje y grano de triticales y tricepiros

Castro, N.; Rufach, H.; Capellino, F.; Domínguez, R.; Paccapelo, H.

Los investigadores evaluaron el rendimiento de forraje de 22 genotipos de triticales y tricepiros y de 17 genotipos en la producción de grano entre 2008 y 2010. El promedio de rendimiento de materia seca del trienio fue superado por los triticales en un 25%. Lo mismo sucedió con el rendimiento de grano, superado en un 35% frete a los tricepiros. Para los materiales evaluados se evidenció una mayor estabilidad en los rendimientos de forraje que en la producción de granos. La mejora genética habría sido más efectiva en triticales, aunque se detectaron líneas de tricepiro con rendimientos similares a triticales.

 

Caracterización taxonómica y análisis de la variabilidad del agente causal del cancro del tallo de la soja en Buenos Aires (2005/2007)

Grijalba P.E.; Guillin E.A.; Ridao A.C.

Veintitres aislamientos de Diaporthe phaseolorum var. caulivora de Buenos Aires fueron caracterizados morfológica, genética y patogénicamente. Morfológicamente se observaron estructuras vegetativas y reproductivas. Molecularmente se utilizó la técnica de restricción de fragmentos de amplificación (PCR-RFLP) de la región ITS de ADN ribosomal y posterior secuenciación y comparación con banco de datos. Los aislamientos presentaron características morfológicas y patogénicas propias de la variedad. Los patrones de restricción con la enzima Alu I permitieron la identificación precisa y rápida de D. caulivora. Las reconstrucciones filogenéticas apoyan la idea de que D. meridionalis y D. caulivora son entidades biológicamente aisladas.