RIA 38 N.º 2 Agosto 2012

Tabla de contenidos: 

Editorial

Mucho más que la comida de los pueblos

Actualidad en I+D

Una respuesta regional a la (in)seguridad alimentaria
Innovación a la carta
Soluciones integrales para salvar a la agricultura
Entrevista: “La Argentina es una potencia agroalimentaria muy importante”
Pastillas

Trabajos

Ver RIA 38 N.º 2 Agosto 2012

Trabajos

Variabilidad de la viabilidad y vigor de lotes de semillas de soja con presencia de simientes verdes pertenecientes a cultivares de distintos grupos de maduración producidos en dos fechas de siembra

Gallo, C.; Enrico, J.M.; Craviotto, R.; Arango, M.

En los cultivares de soja expuestos a períodos de déficit hídrico y temperaturas superiores a 32 ºC, pueden presentarse desbalances fisiológicos en las plantas y, como consecuencia, la aparición de semillas verdes en los lotes. Investigadores del INTA Oliveros se propusieron determinar la calidad fisiológica de semillas de cultivares con diferentes grupos de madurez con el objetivo de determinar su vigor y viabilidad. Esto se evaluó a través de la Prueba Topográfica por Tetrazolio que concluyó que las simientes verdes pueden ser viables si el eje embrionario y la unión con los cotiledones no presentan daños profundos y extensos.

 

Nitrato en pecíolo e índice verde en estratos del canopeo del cultivo de papa

Martínez J.P.; Giletto, C.M.; Echeverría, H.E.

El nivel de nitrógeno (N) en el cultivo de papa tradicionalmente se evalúa a través de la concentración de nitrato en el pecíolo de la primera hoja del estrato superior del canopeo y del índice verde (IV) en su folíolo terminal. Sin embargo, estos parámetros no varían ante la oferta variable de N en etapas tempranas del ciclo, cuando es posible la fertilización con N. Se propone establecer si la concentración de nitrato y el IV en las hojas del estrato inferior del canopeo (más sensibles a los cambios en la disponibilidad de N) son apropiados como muestreo complementario del tradicional.

 

Estimación de la digestibilidad in vitro mediante la técnica propuesta por Theodorou et al. (1994)

Bocanegra, D.; Rochinotti, D. 

A través de la metodología propuesta por Theodoreau et al. (1994), investigadores del INTA Mercedes y El Colorado evaluaron los efectos del agregado de germen de maíz sobre la digestibilidad de heno de baja calidad de Grama Rhodes (Chloris gayana). Para ello, se alimentaron cuatro novillos cruza cebú de 350 kilogramos promedio: tres fueron alimentados con agregado de germen y sólo uno con heno. Entre los primeros no se presentaron diferencias significativas pero hubo variación con el tratamiento básico ya que el contenido de proteína del germen de maíz duplica y mejora significativamente los valores de digestibilidad de los bovinos. 

 

Capacidad de las macrofitas Lemna minor y Eichhornia crassipes para eliminar el níquel

Bres, P.; Crespo, D.; Rizzo, P.; La Rossa, R.

La contaminación del agua causada por metales pesados como el níquel es uno de los mayores problemas a nivel mundial. Si bien este metal es un micronutriente esencial para las plantas, si se presenta en dosis elevadas puede causar efectos negativos en sus funciones fisiológicas. Por ello, investigadores del INTA Castelar se propusieron evaluar la capacidad de remediación de dos especies macrofitas, la Lemna minor y la Eichhornia crassipes, que fueron expuestas a diferentes concentraciones de níquel. Ambas especies mostraron una importante reducción en la concentración a lo largo del tiempo y resultaron ser eficientes en la eliminación de este metal.

 

Una herramienta para monitorear sequías en regiones áridas y semiáridas de Patagonia Norte

Easdale, M.H.; López, D.R.; Bianchi, E.; Bruzone, O.; Villagra, S.E.; Siffredi, G.L.; Gaitán, J.J.; Umaña, F.; Oricchio, P.

La variabilidad ambiental es una característica de regiones pastoriles áridas y semiáridas en donde la sequía es uno de los principales problemas en sistemas ganaderos extensivos con implicancias productivas y económicas. Los investigadores proponen una herramienta para el monitoreo de sequías basada en imágenes satelitales que permite contar con información compatible con la toma de decisiones en sistemas ganaderos extensivos. El monitoreo de sequías es un paso hacia el desarrollo de sistemas de alerta temprana y mitigación de sequías en regiones áridas y semiáridas, para contribuir con el desarrollo de políticas vinculadas al manejo ganadero adaptativo. 

 

Variación en el nivel de dormición de la semilla en distintas variedades de la forrajera estival Panicum virgatum L.

Checovich, M.L.; Ruiz, M.A.

En la región semiárida pampeana, la gramínea estival Panicum virgatum Linnaeus es una especie forrajera tolerante a condiciones de sequía. Sin embargo, sus semillas presentan dormición, que es un estado que impide su germinación y establecimiento. En este trabajo se evaluó la duración de la dormición en las simientes de 10 variedades producidas localmente y el efecto de la temperatura de almacenamiento sobre ellas. Las variedades no respondieron en forma similar durante el período de poscosecha y los valores de germinación fueron variables. Asimismo, las temperaturas de conservación más bajas prolongaron su dormición respecto de las expuestas a temperatura ambiente.

 

Evaluación del efecto de la restauración agro-hidrológica mediante la aplicación del modelo hidrológico GeoQ

Rodríguez Vagaría, A.; Gaspari, F.; Senisterra, G.; Delgado, M.I; Besteiro, S.

El manejo inadecuado de los recursos naturales origina problemas que afectan seriamente la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y finalmente repercuten en la calidad de vida de los habitantes. La restauración agro-hidrológica engloba, en un plan unificado de acción, la problemática de suelos, agua y vegetación de las cuencas hidrográficas en un auténtico proceso de ordenación de los recursos naturales. El trabajo evaluó el efecto sobre el escurrimiento superficial de las medidas de restauración agro-hidrológica mediante la aplicación del modelo GeoQ a través de la comparación con la situación actual de la cuenca serrana del Arroyo Pillahuincó Grande. 

 

Cartografía de susceptibilidad hídrica en el delta del río Paraná

Sepulcri, M.G.; Pizarro, M.J.; Flamenco, E.; Herrera, M.; Borus, J.; Giordano, L.

El valle aluvial del río Paraná es un ecosistema de alta fragilidad ambiental que con frecuencia es afectado por inundaciones con daños considerables a nivel social, econó- mico y productivo. Por ello, los investigadores propusieron generar una cartografía de susceptibilidad hídrica con el fin de obtener una herramienta que permita al productor agropecuario planificar las actividades agrí- colas, ganaderas y forestales como así también realizar un ordenamiento territorial. Mediante la clasificación de imágenes satelitales de alta resolución e información de pronósticos estacionales de caudales (serie temporal 1980-2010) se generó un mapa de susceptibilidad hídrica para los tramos medio y superior del delta Paranaense.

 

Calidad nutritiva de láminas de dos cultivares de festuca alta (Festuca arundinacea Schreb)

Insúa, J.R.; Agnusdei, M.G.; Di Marco, O.N.

Los cultivares de hojas flexibles de la festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.) fueron desarrollados para mejorar la palatabilidad, el consumo y la producción animal. En el trabajo, investigadores del INTA Balcarce evaluaron la calidad nutritiva de las lá- minas individuales de dos cutlivares durante un rebrote estival, en relación a su morfogé- nesis: el tradicional, (Palenque PlusINTA) y el de hojas flexibles (AdvanceGentos). El estudio se realizó en hojas individuales, en seis estados ontogénicos de similar edad térmica, que abarcó desde el inicio del crecimiento hasta la senescencia completa de las primeras tres generaciones de hojas consecutivas de un ciclo de rebrote. 

 

Dinámica del nitrógeno mineral y la biota edáfica durante la descomposición de enmiendas orgánicas en un ambiente semiárido

Meyer, J.; Frigerio, K.; Cortes, M.

Los cultivos en las regiones semiáridas son propensos al estrés hídrico y una alternativa para mejorar la eficiencia del uso del agua es la incorporación de cultivos de cobertura y abonos verdes. Para esto, el uso de leguminosas puede proveer una cantidad importante de nitrógeno (N) en función de la velocidad de descomposición de los residuos. En este trabajo se estudió la relación entre la descomposición de abonos verdes de vicia con y sin estiércol, la liberación de N y la dinámica de los microbios. Los resultados muestran cómo las sucesiones microbianas en la descomposición tienen influencia en los nutrientes del suelo.