RIA 38 N.º 3 Diciembre 2012

Tabla de contenidos: 

Editorial

El G20 propone una agenda para la Investigación y el Desarrollo Agrícola

Actualidad en I+D

El G20 propone una agenda para la Investigación y el Desarrollo Agrícola
La verdadera Biodiversidad riqueza de las zonas secas
Hacia el medio rural con perspectiva de género
Entrevista: Retos para el futuro de los alimentos
Pastillas

Trabajos

Ver RIA 38 N.º 3 Diciembre 2012

Revisión

Coagulación de la leche. Desarrollo de un dispositivo para el “monitoreo” online del proceso. Avances en la Argentina

Sbodio, O.A.; Revelli, G.R

Desde hace décadas los científicos utilizan diferentes técnicas para llegar al monitoreo online de la coagulación enzimática de la leche, una etapa fundamental en la elaboración de queso. Actualmente, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet lograron desarrollar un sensor que cumple con las reglas para su utilización en tina industrial que tiene la fortaleza suficiente, no es destructivo, no interfiere con el proceso de corte o agitación y cumple con los requerimientos sanitarios. Se trata de una herramienta que superó las pruebas de laboratorio y en planta piloto, de funcionamiento simple y bajo costo.

 

Artículos

Concentración de nutrientes en hojas de diferente estado de desarrollo en arándano 

Rivadeneira, M. F.

En la Argentina, el cultivo de arándano tuvo una amplia difusión y Entre Ríos es una de las principales provincias productoras. Con el objetivo de establecer la composición mineral se determinó la concentración de nutrientes en dos edades de hojas en las variedades Misty, Jewel y Emerald. Para ello, se recolectaron hojas expandidas, sin daños ni lesiones desde los 70 a 90 días después de plena floración y se comprobó que no hubo diferencias en la composición de nitrógeno, fósforo, potasio y calcio mientras que la mayor concentración de magnesio se obtuvo en la Misty y la menor en Jewel.

 

Biomasa acumulada e indicadores de calidad nutritiva en cebadilla chaqueña (Bromus auleticus Trinius ex Nees)

Bustamante, E.G.R.; Ruiz, M.A.; Morici, E.; Babinec, F.J.; Pordomingo, A.B.

La forrajera conocida como cebadilla chaqueña (Bromus auleticus) es considerada una de los más valiosas del Cono Sur. Por esa razón, se buscó evaluar el índice de biomasa acumulada y los indicadores de calidad nutritiva en dos períodos del año (verano-otoño y otoño-primavera) en muestras del forraje de clones argentinos y uruguayos. Para ello se calculó el índice de Fibra Detergente Neutra, Proteína Bruta y Digestibilidad de la Materia Seca y se determinaron diferencias entre los clones de ambos orígenes que sugieren una variación genotípica en los materiales evaluados, a pesar de que los argentinos fueron más similares entre sí.

 

Efecto de la aplicación foliar de calcio sobre algunos atributos de calidad en frutos de melón

Bouzo, C.A.; Cortez, S.B

La nutrición foliar con fertilizantes cálcicos juega un papel importante en el aumento de los nutrientes en vegetales durante la fructificación. El objetivo de este trabajo fue evaluar este tipo de aplicaciones en diferentes ambientes para determinar los efectos sobre la calidad de frutos de melón, ya que existe evidencia de que el calcio regula el ablandamiento del fruto y es un factor que afecta el potencial de vida de almacenamiento. Los resultados evidenciaron un incremento del nutriente en la cáscara pero no tuvieron igual efecto en la firmeza ni en la concentración de sólidos solubles de la fruta.

 

Efecto de la aplicación de tratamientos combinados de aditivos sobre la inhibición del pardeamiento enzimático en manzanas cv. Granny Smith mínimamente procesadas 

Denoya, G. I.; Ardanaz, M.; Sancho, A. M.; Benítez, C. E.; González, C.; Guidi, S.

El pardeamiento enzimático, es un proceso oxidativo que afecta la calidad y limita la vida útil de frutas mínimamente procesadas. Para evitarlo, es común utilizar sulfitos. Sin embargo, este antioxidante dejó de utilizarse porque puede provocar reacciones alérgicas, especialmente en individuos asmáticos. En este trabajo se analizó la evolución de la enzima PPO que produce la reacción y las características cromáticas de la pulpa de rodajas de manzanas cv. Granny Smith, tratadas por inmersión con dos concentraciones de aditivos alternativos. Así, se determinó que los extractos sometidos a los tratamientos más severos presentaron mayor inhibición de la enzima. 

 

Evaluación genética en etapa de vivero de áreas productoras de semillas (APS) de Pino Ponderosa en Nordpatagonia

Schinelli, T.; Basil, G.; Tejera, L.; Honorato, M.; Gallo, L.A.; Mondino, V.; Martinez-Meier, A.G.; Pastorino, M.J.

El Pino Ponderosa es la principal especie forestal implantada en secano en la Patagonia, para lo cual asegurar su provisión de semillas de adecuada calidad genética resulta indispensable. El objetivo del presente trabajo es evaluar los rodales comerciales que sirven habitualmente como fuentes de semillas ensayando su descendencia. Para ello, se examinaron 31 procedencias locales seleccionadas (Áreas Productoras de Semillas) en etapa de vivero, en dos sitios. Mediante el análisis de la varianza, se probó que existe un claro efecto de interacción entre las APS y los sitios y, también, diferencias entre las APS dentro de cada sitio. 

 

Desarrollo radical en plantas de duraznero sometidas a diferentes manejos del suelo

Gonzalez, J.; Fernández, J. R.; Santanatoglia, O. J.; Del Pardo, C.

Los investigadores se propusieron determinar el efecto que tienen los sistemas de manejo y la textura del suelo sobre el desarrollo del sistema radicular y el diámetro de tronco del duraznero debido a que son evaluadores del crecimiento y la productividad del frutal. Se trabajó con tres sistemas de manejo del suelo: labores mecánicas, sin labranza con control quí- mico de malezas y cobertura vegetal y se determinó que los dos primeros están asociados a un mayor desarrollo del diámetro del tronco y del sistema radicular, mientras que el tratamiento con cobertura vegetal generó un menor desarrollo de raíces.

 

Cinética de degradación y persistencia de clorpirifós en mandarinas y naranjas del Noreste argentino (NEA)

Kulczycki, C.; Navarro, R.; Turaglio E.; Becerra, V.; Sosa, A.

El insecticida utilizado en cítricos para el control de plagas debe ajustarse a niveles que son cada vez más reducidos y adaptarse a las exigencias estipuladas por los controles fitosanitarios que examinan los residuos en la fruta. Mediante la cinética de disipación se disminuyen los riesgos tanto toxicológicos como comerciales. En este trabajo se estudió el nivel de degradación y persistencia del compuesto en dos variedades de naranjas y tres de mandarinas y se determinó que los residuos presentes están por debajo del límite máximo exigido por la legislación argentina, por la Federación Rusa y la Unión Europea.

 

Determinación del requerimiento de frío y de calor en duraznero [Prunus persica (L.) Batsch.] mediante un modelo de correlación

Chaar, J.; Astorga, D.

Los árboles frutales de hoja no persistente poseen un período de reposo entre los ciclos vegetativos y, para salir del reposo invernal, las yemas deben acumular frío (endodormancia) y luego calor (ecodormancia). El objetivo de este trabajo fue determinar el requerimiento de frío y de calor en cinco cultivares de duraznero mediante un método de correlación, con datos de fecha de plena floración y temperatura del aire de siete años, en el este de Mendoza. Determinar estas variantes permitirá diseñar prácticas de manejo tendientes a retrasar la floración y, consecuentemente, disminuir el riesgo de daño por heladas tardías.