RIA 39 N.º 1 Abril 2013

Tabla de contenidos: 

Editorial

Responsabilidad en la gestión del agua

Actualidad en I+D

H2O: calidad de vida y producción
Paisaje nativo para un futuro sostenible
Convertir datos en conocimiento científico
Entrevista: “Latinoamérica se destaca en Biociencias”
Pastillas

Trabajos

Ver RIA 39 N.º 1 Abril 2013

Artículos

Presencia de zearalenona en pasturas del este de Chaco

Salvat, A.E.; Balbuena, O.; Ricca, A.; Comerio, R.M.; Rosello Brajovich, J.E.; Rojas, D.; Berretta, M.F.; Delssin, E.; Bedascarrasbure, E.; Salerno, J.C.

Las micotoxinas son metabolitos de alta toxicidad producidos por diversos hongos que afectan los alimentos y los forrajes y alteran la salud de humanos y animales por micotoxicosis. En esta investigación, se estudió la presencia de zearalenona (ZEA) en pasturas que son utilizadas para la producción de bovinos en el Este de la provincia del Chaco. Así, determinaron que esas concentraciones se presentaron en su mayoría en cantidades bajas, por lo que posiblemente estuvieran relacionados con la época del año en que se realizó el muestreo, (verano) ya que el mayor contenido de toxina en los pastos se presenta durante el otoño.

 

Análisis de polimorfismo de nucleótido simple en el gen FASN y su relación con características de producción en pollos

Marrube, G.; Rozen, F.M.B.; Pinto, G.B.; Fassa, V.; Pacienza, N.; Demarco, A.N.; Romano, E.G.; Fain Binda, V.; Canet, Z.; Melo, J.E.

Las líneas comerciales de pollos parrilleros son el resultado de una selección intensiva para obtener animales de rápido crecimiento, magros y con mayor masa muscular. Por esa razón, en esta investigación se evaluó la asociación entre un polimorfismo de nucleótido simple (SNP) del gen FASN y las características productivas de consumo de alimento, ganancia de peso y peso vivo final. De esta manera, en base a su ubicación y su función, el gen FASN es un buen candidato en la Selección Asistida por Genotipos, pero el SNP evaluado no ha demostrado un grado de incidencia en los caracteres analizados.

 

Distribución de la calidad del trigo pan argentino utilizando mapas del sistema de información geográfica

Salomón, N.; Aldalur, B.; Cuniberti, M.; Miranda, R.

La demanda de trigo exige gran cantidad de proteína en los granos, calidad y buena aptitud industrial. Para cumplir con ello, al momento de elaborar un producto el molinero y el panadero necesitan saber dónde adquirirlo. En esta investigación se evaluó la distribución de la calidad comercial e industrial en el área triguera argentina a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite manejar amplias bases de datos referenciándolos espacialmente y visualizándolos mediante mapas. Para ello, se consideraron cinco variables de calidad comercial e industrial, durante tres campañas y se compararon con los promedios de la última década.

 

Efecto de la intensidad y época de realización del raleo sobre el rendimiento y la calidad de fruto en el cultivo de cerezos

Cittadini, E.D.; Balul, Y.J.; Romano, G.S.; Pugh, A.B.

En temporadas con altos rendimientos, las cerezas no siempre alcanzan los estándares internacionales de calidad. Por esa razón, investigadores del INTA estudiaron los efectos de la intensidad y el momento de realización del raleo sobre los rendimientos y la calidad de fruto en montes de cerezo. Para los cultivares “Lapins” y “Sweetheart”, el rendimiento disminuyó al incrementarse la intensidad del raleo, mientras que el contenido de sólidos solubles aumentó, independientemente del momento de realización. En “Lapins”, el diámetro de fruto aumentó al incrementarse la intensidad de la práctica, mientras que en “Sweetheart” disminuyó al demorarse la fecha de realización.

 

Cebos molusquicidas y molusquicidas líquidos para el control de Deroceras reticulatum (Pulmonata: Stylomatophora), plaga en el cultivo de colza

Garavano, M.E.; Manetti, P.L.; López, A.N.; Clemente, N.L.; Salvio, C.; Faberi, A.J.

La colza (Brassica napus) es una oleaginosa de la cual se obtiene aceite comestible de calidad y cuenta con un elevado potencial de adaptación a las condiciones climáticas y del suelo en la Argentina. Sin embargo, el rendimiento de este cultivo suele ser afectado por una plaga conocida como “babosa gris”. En esta investigación, se evaluaron cebos de acción combinada y metaldehído lí- quido como estrategias de control y se determinó que ambas son eficaces aunque en el caso del metaldehído líquido, su efectividad depende de las condiciones ambientales en las cuales se realiza la aplicación y si está en contacto directo con las babosas.

 

Comportamiento de diferentes cultivares de trigo a Wheat streak mosaic virus (WSMV) y High Plains virus (HPV) mediante infección artificial con el vector Aceria tosichella Keifer, bajo condiciones de campo

Dumón, A.D.; Argüello Caro, E.B.; Alemandri, V.M.; Mattio, M.F.; Donaire,G.; Alberione, E.; Bainotti, C.T.; Rodríguez, S.M.; Truol, G.

Wheat Streak Mosaic virus y High Plains virus son las principales limitantes sanitarias del trigo en el país, por lo cual los investigadores del CIAP-INTA y del INTA Marcos Juárez evaluaron el comportamiento de diferentes cultivares ante ambas enfermedades. De esta manera, observaron la incidencia, el grado de infección y la severidad de los síntomas en los diferentes genotipos de ese cultivo. Como resultado, el grado de severidad varió de leve a moderado para las plantas infectadas. Según los profesionales, “las conclusiones del trabajo constituyen una herramienta potencial para la selección de genotipos con mejor comportamiento en este contexto productivo”.

 

Uso del nitrógeno y calidad industrial en cultivares argentinos de trigo pan (Triticum aestivum L.)

Lerner, S.E.; Arrigoni, A.C.; Arata, A.F.

La producción de cereales basada en la mayor incorporación de Nitrógeno (N) representa un riesgo para la sustentabilidad de los agroecosistemas. Por ello, es importante manipular los atributos del cultivo que determinan mayor extracción del nutriente del suelo y que maximizan su uso. Los investigadores buscaron conocer diferencias genéticas entre 16 variedades y su interacción con el ambiente, tanto con relación al rendimiento en grano como a la calidad industrial. Así, determinaron el rendimiento y sus componentes, calcularon la eficiencia agronó- mica y de recuperación del fertilizante aplicado, midieron porcentaje de proteínas y de gluten húmedo, completando el análisis con alveogramas.

 

Inventario de metano entérico de los sistemas de producción de carne para San Luis en el año 2009

Guzmán, M.L.; Sager, R.L.

Tras la firma del Protocolo de Kyoto, la Argentina asumió la responsabilidad de reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los últimos informes mostraron que las emisiones del sector agropecuario representan un 50% del total de los GEI, del cual más del 35% corresponde a metano, casi exclusivamente producto de la fermentación entérica del ganado vacuno. Los autores consideraron conveniente mejorar los datos de fuentes base luego de realizar un análisis crítico de esos inventarios. Para ello, estimaron la emisión de metano por fermentación entérica a través de una caracterización detallada de los sistemas de carne de San Luis.

 

Abundancia de trébol rojo y trébol blanco en pasturas del centro y norte de la provincia de Buenos Aires

Barletta, P.; Camarasa, J.; Carta, H.; DeAndrés,A.; Méndez, D.; O’Gorman, J.M.; Ojuez, C.; Pérez, G.; Scheneiter, O.; Varea, I.

La abundancia de leguminosas en pasturas es clave para el suministro de nitró- geno a la gramínea asociada y el aporte a la calidad de la dieta. Por ello, los investigadores estimaron la abundancia de tréboles rojo y blanco en las pasturas y los factores bióticos, abióticos y antrópicos que pueden afectarla mediante un estudio de sistemas de producción en la provincia de Buenos Aires. La tecnología de implantación y el tipo de suelos fueron los factores que más se relacionaron con la densidad de trébol rojo, mientras que las tecnologías de producción y utilización fueron las más relevantes para la cobertura de trébol blanco.

 

Calidad de agropiro alargado (Thinopyrum ponticum) en estado vegetativo en relación con la edad y longitud de las hojas

Di Marco, O.N.; Harkes, H.; Agnusdei, M.G.

El agropiro alargado es una gramínea forrajera templada perenne de gran importancia en la ganadería argentina por su adaptabilidad a suelos con severas limitantes edáficas. Los autores estudiaron la dinámica de la calidad de sus láminas durante el rebrote de dos estructuras cespitosas estabilizadas en diferente altura. La calidad se analizó en relación con la edad y longitud de las hojas correspondientes a tres generaciones sucesivas. Los resultados demostraron que, al avanzar el rebrote de una pastura vegetativa de agropiro, disminuye la Digestibilidad de FDN (DFDN) con la edad y el largo foliar sin afectar el contenido de FDN.