RIA 39 N.º 2 Agosto 2013

Tabla de contenidos: 

Editorial

El desafío de preservar el suelo

Actualidad en I+D

La elegida para conservar el suelo
Roedores, bovinos y matemáticas
La construcción colectiva de la calidad
Entrevista: “La mirada integradora de las ciencias es clave”
Pastillas

Trabajos

Ver RIA 39 N.º 2 Diciembre 2013

Trabajos

Tierras elegibles para cultivos forestales según el protocolo de Kyoto en dos partidos de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Lupi, A.M.; Angelini, M.; Ferrere, P.

Frente a la preocupación por el impacto del cambio climático, el Protocolo de Kyoto (PK) contempla el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que incluye la forestación y reforestación, en tierras degradadas o de baja productividad natural que sean calificadas como “elegibles”. Este estudio determina la disponibilidad de tierras para uso forestal en los partidos bonaerenses de Guaminí y Daireaux. Existen 739.193 ha elegibles que pueden ser forestadas. De estas, 47.021 ha no compiten con el uso agrícola y podrían ser destinadas a la actividad forestal para diversificar la producción. La información es de utilidad para la planificación a escala regional.

 

Caracterización de la oferta de recursos forestales del partido de Balcarce, provincia de Buenos Aires

Mónaco, M.; Laclau, P.

La región pampeana se presenta como la de mayor superficie apta para especies forestales del país y aunque hay un número considerable de forestaciones, la actividad no está consolidada y se practica de manera discontinua y dispersa. Conocer la composición, el estado y la distribución de los montes existentes permitiría contribuir al planeamiento de su manejo y ordenamiento. Este estudio tiene como objetivo presentar una cartografía a escala de reconocimiento de las distintas clases de montes que constituyen el patrimonio forestal del partido de Balcarce y caracterizar la oferta de plantaciones con destino industrial.

 

Dinámica del crecimiento de una pastura de agropiro alargado de acuerdo con la época de fertilización nitrogenada

Fernández Grecco, R.

Las pasturas de agropiro alargado son considerados cultivos con pobre producción de forraje, de escaso valor nutricional para la producción animal y que concentran su crecimiento durante fin de primavera hasta mediados del verano. Este estudio evaluó el efecto de la fertilización nitrogenada sobre la dinámica del crecimiento y la acumulación de forraje para lo cual se determinó que mediante una adecuada nutrición mineral es posible incrementar su forraje en ambas épocas. La respuesta durante la primavera podría utilizarse para incrementar la carga animal y/o para obtener subproductos que mejoren el negocio ganadero.

 

La actividad peroxidasa en caña de azúcar (Saccharum spp): evolución temporal de la reacción y su posible rol en la resistencia a la roya marrón (Puccinia melanocephala, H&P Sydow)

Machado Assefh, C.R.; Collavino, N.G.; Daz, M.; Pocoví, M.I.; Mariotti, J.

La roya marrón de la caña de azúcar es una enfermedad foliar causada por el hongo Puccinia melanocephala. Se trata de una enfermedad de importancia en la mayoría de las áreas productivas y, por esa razón, los programas de mejoramiento del cultivo tienen como objetivo la búsqueda de fuentes de resistencia de la planta al patógeno. El objetivo de este trabajo fue comparar la actividad peroxidasa basal de dos cultivares con respuestas contrastantes, la evolución de la actividad peroxidasa después de la inoculación y su posible relación con la resistencia o la susceptibilidad de los cultivares a la roya. 

 

Presencia de Phomopsis sp., agente causal del tizón del orégano (Origanum vulgare) en Córdoba, Argentina

Yossen, V.; Conles, M.; Cragnolini C.

El orégano (Origanum vulgare L.) es la especia más cultivada en la Argentina y sus variedades Criollo, Negrito y Mendocino son las de mayor producción. Sin embargo, las dos últimas dejaron de cultivarse porque experimentaron una pérdida de rendimiento y calidad en el producto final que pudo haber sido causada por la presencia de varios patógenos en los cultivos de la zona: Fusarium sp., Rhizoctonia sp. y Septoria sp. El objetivo de este trabajo fue determinar el agente causal del tizón en los cultivos de orégano, en el Valle de Traslasierra, Córdoba, para poder elaborar estrategias efectivas de manejo de la enfermedad.

 

El cultivo de trigo en la región semiárida bonaerense: impacto sobre algunas propiedades químicas del suelo

Duval, M.; Galantini, J.; Iglesias, J.; Krüger, H.

En el monocultivo de trigo, el sistema de labranza, la fertilización, el manejo de los residuos y el agua edáfica son aspectos fundamentales para el aumento de su productividad. Este trabajo tuvo como objetivo estudiar los cambios cuali y cuantitativos en sistemas con 22 años de producción sobre algunas propiedades de un suelo de la región semiárida bonaerense. Algunos de los resultados demostraron que el monocultivo sin fertilizantes produjo la mayor pérdida de las fracciones orgánicas y el pasaje de laboreo a siembra directa mejoró la condición orgánica del suelo sólo cuando se realizó junto con la aplicación de fertilizantes.

 

Método para la determinación del volumen de una muestra de granos de arroz mediante el procesamiento digital de imágenes

Cleva, M.S.; Sampallo, G.M.; Gonzalez Thomas, A.O.; Acosta, C.A.

En los últimos años se incrementó la aplicación de las técnicas de procesamiento digital de imágenes (PDI) en la industria de los alimentos. Por esa razón, este trabajo presenta un método para determinar el volumen de una muestra de granos de arroz basada en el procesamiento digital de imágenes, caracterizada por su sencillez y mínimos requerimientos. En este caso se determina el volumen del grano de arroz a partir de su largo y ancho que son de utilidad no sólo en la determinación de la calidad, sino también para el diseño de equipamiento para su procesamiento, transporte, ordenamiento, separación y almacenamiento.

 

Epidemiología de los nematodes gastrointestinales en caprinos lecheros en los valles templados del NOA, Argentina

Suarez, V.H.; Fondraz, M.; VIñabal, A.E.; Martínez, G.M.; Salatin, A.O.

Razas caprinas lecheras suelen tener infecciones con nematodes gastrointestinales (NGI) que representan graves problemas sanitarios y son una limitante productiva. Para estudiar la epidemiología y los efectos de los NGI se realizaron ensayos sobre cabras en ordeño en predios bajo riego en el Valle de Lerma (Salta). Se determinó que Haemonchus contortus y Trichostrongylus colubriformis son los nematodes más perjudiciales para los caprinos. También se comprobó que el período de riesgo se presenta desde el inicio del verano hasta mediados de otoño y que el riego ofrece condiciones favorables para la supervivencia de las formas de vida libre.

 

Reconocimiento de insectos potencialmente perjudiciales en Bactris gasipaes H.B.K. (Arecaceae) en el corregimiento El Tapón, municipio de Tadó-Chocó, Colombia

Ruiz B.A.; Martínez, M.; Medina, H.H.

El chontaduro es una especie vegetal de gran importancia tanto por su valor alimenticio como por constituir una fuente de ingresos en la cuenca amazónica, ya que puede explotarse para diversos fines, como la producción de fruto y de palmito. El cultivo fue atacado por una variada entomofauna que produjo graves mermas productivas tanto de frutos como de palmito. Este trabajo registra la presencia de insectos plaga que en términos económicos, son potencialmente perjudiciales para el cultivo como la Palmelampius heinrichi, Metamasius hemipterus y Rhynchophorus palmarum que, en la actualidad, se intentan erradicar.

 

Evaluación de la actividad insecticida de tierras de diatomeas de yacimientos argentinos

Fusé, C.B.; Villaverde, M.L.; Padín, S.B.; De Giusto, M.; Juárez, M.P.

En la Argentina aproximadamente el seis por ciento de la producción de granos se pierde en la etapa de post-cosecha, principalmente, por daños ocasionados por insectos. Por ello, las tierras de diatomeas (TDs) están registradas para su control en diversos países como insecticida de bajo riesgo para la salud humana y el ambiente. En este trabajo se analizó la capacidad insecticida de las TDs provenientes de yacimientos argentinos, mediante la determinación de sus parámetros fisicoquímicos y su comparación con bioensayos. Esta metodología es de utilidad para la evaluación económica de potenciales explotaciones de yacimientos de las TDs.