Roberto Fernández

Área de conocimiento: Ecofisiología Vegetal, Ecohidrología y Desertización.
Institución en la cual desempeña sus funciones: Universidad de Buenos Aires (UBA) – CONICET.
Mail de contacto: fernande@agro.uba.ar

Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1986; obtuvo su MSc en Recursos Naturales en esa misma Universidad en 1994 y su Ph.D. en Duke University (EE.UU) en 2000. Es investigador adjunto del CONICET y profesor adjunto de Ecología en la Facultad de Agronomía UBA (con docencia en la carrera de Agronomía y las Licenciaturas en Economía y Administración Agrarias y Ciencias Ambientales), donde también se desempeña como secretario de Investigación y Posgrado.

Ha publicado 17 artículos en revistas con referato, 6 capítulos de libros y participa regularmente como expositor en congresos nacionales e internacionales.

Está a cargo de dos cursos en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” de la FAUBA, en la que ha dirigido 2 tesis doctorales y una de maestría, además de participar en varios comités de tesis de esa misma Escuela y de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, ha sido jurado de 7 tesis doctorales y 3 de maestría en la UBA, UNLP, UNMdP y UN Comahue, y es revisor de proyectos para el CONICET, el FONCyT, y de trabajos para numerosas revistas internacionales.

Su investigación actual está focalizada en un proyecto financiado por la UBA (“El desmonte en el límite oeste de los Pastizales Pampeanos: consecuencias sobre el uso del agua por parte de la vegetación”), del que es director y en el marco del cual trabajan un estudiante doctoral y otro de maestría. Este proyecto es continuación de un PICT-ANPCyT (1840/06); con anterioridad, su trabajo ha sido financiado por el CONICET, el NSF y el IAI. Actualmente, también dirige dos becarias post-doctorales en temas que incluyen la influencia de los disturbios antrópicos sobre el ciclo del agua y las adaptaciones ecofisiológicas de las plantas forrajeras.