La revista del INTA

Salió el número de diciembre de RIA

Con los artículos científicos se presenta la nota de tapa que, en esta edición, abre el debate sobre un INTA como plataforma de políticas públicas. Referentes de ciencia y tecnología de organismos públicos y privados se refieren a su vinculación con el organismo.

Salió el número de diciembre de RIA

En los debates abiertos a nivel institucional se habla de profundizar espacios de articulación que promuevan la integración de capacidades y competencias científico y tecnológicas, de coordinación interinstitucional con actores público-público y público-privados.

En un contexto donde se busca potenciar las vinculaciones interinstitucionales en ciencia y tecnología en el país, la estrategia del INTA ─de cara al 2030─ se organiza en asegurar y profundizar las iniciativas de integración con organizaciones públicas y privadas para otorgarle un fuerte impulso a la gestión institucional que se plasma en los productos y servicios que aportan a la competitividad en los territorios.

Este es el enfoque de la nota de tapa del Vol.43 N.°3 de diciembre, donde referentes institucionales en áreas de ciencia y tecnología examinan al INTA desde la propuesta de plataforma de políticas públicas y actor clave del sector científico, en momentos en que profundiza su estrategia de articulación interinstitucional.

En dialogo con Revista RIA, Fernando Fernández del INTA, Sergio Matheos, subsecretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, y Federico Bert, director de investigación de CREA, se refieren a la responsabilidad de quienes tienen la función de diseñar políticas públicas en ciencia y tecnología.

En la necesidad de comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de la gestión, quienes las impulsan deben reflexionar sobre su utilidad en la puesta en marcha y desafíos que enfrentan.

Asimismo, aseguran que las herramientas están y, cada vez más, los perfiles de los investigadores están cerca del desarrollo de oportunidades de trabajo con aportes a los problemas de la sociedad.

Junto a la nota de tapa, se pueden leer sobre una historia de trabajo científico conjunto, la Unidad Integrada Balcarce es un caso testigo de articulación en experimentación adaptativa, transferencia y extensión del conocimiento generado.

También, acerca de cómo se proyectan los jóvenes en el campo a partir de la investigación “Territorios Digitales” del INTA, donde se presentan resultados sobre las juventudes rurales y su vinculación con las TIC.

En la entrevista, Roberto Cittadini, investigador del INTA, responde sobre el lugar de las ciencias sociales en la visión interdisciplinaria y su valorización en los organismos de ciencia y técnica.

En este número se compilan los trabajos científicos que son indexados en el sistema de estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica más importante del mundo, con beneficios para los investigadores a la vez que posiciona a la publicación entre las principales revistas del sector en Latinoamérica.