REVISIONES

Shallot virus X: a hardly known pathogen of the genus Allium

Received June 08th 2018 // Accepted March 14th 2019// Published online June 10th 2020
GRANDA JARAMILLO, R.1 ; FLORES, F.2
ABSTRACT
 
Crops belonging to the genus Allium, family Amaryllidaceae, are economically important and are widely cultivated around the globe. Some of the most problematic diseases of these crops are caused by members of three virus genera, Potyvirus, Carlavirus and Allexivirus. Shallot virus X (ShVX) is an Allexivirus that was first discovered in Russia in the nineties and it has since been described worldwide. The virus, transmitted mechanically or by the dry bulb mite (Aceria tulipae), affects virtually all members of the genus Allium and it causes yield reductions on these crops. ShVX is a positive-sense single-stranded monopartite RNA virus that contains six open reading frames (ORFs). The virus is mainly detected by RT-PCR but there are other serological and molecular techniques available for diagnosis. There are no methods described for managing crops infected by ShVX in the field, but tissue culture of meristems can render virus-free plants. Research on the ShVX-Allium pathosystem is needed for a comprehensive understanding of the physiological and molecular mechanisms used by the virus to infect its hosts and for developing methods for the effective control of viral infections.
 
Keywords: Allexivirus, ShVX, RT-PCR, onion, garlic.
 
 
RESUMEN
 
Los cultivos del género Allium, familia Amaryllidaceae, son económicamente importantes y ampliamente sembrados alrededor del mundo. Algunas de las enfermedades más problemáticas de estos cultivos son ocasionadas por virus de tres géneros, Potyvirus, Carlavirus y Allexivirus. Shallot virus X (ShVX) es un Allexivirus que fue descrito por primera vez en Rusia en la década de los noventa y desde entonces se ha descrito su presencia a nivel mundial. El virus, transmitido mecánicamente o por el eriófido de los bulbos (Aceria tulipae), afecta prácticamente a todos los miembros del género Allium ocasionando la disminución en la producción de estos cultivos. ShVX tiene un genoma monopartito representado por una cadena simple de ARN de polaridad positiva con seis marcos abiertos de lectura (ORFs). El virus se detecta principalmente por RT-PCR, pero existen otros métodos serológicos y moleculares disponibles para su diagnóstico. No existen métodos descritos para el manejo de plantas infectadas con ShVX en el campo, sin embargo se ha determinado que el cultivo de tejidos meristemáticos puede producir plantas libres de virus. Es necesario desarrollar investigaciones en el patosistema ShVX-Allium para lograr un entendimiento general sobre los mecanismos fisiológicos y moleculares que utiliza el virus para infectar a su hospedero y para desarrollar métodos para el control efectivo de las infecciones virales.
 
Palabras clave: Allexivirus, ShVX, RT-PCR, cebolla, ajo.
 
Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Quito, Ecuador. Correo electrónico: roberto.granda@ute.edu.ec
2 Centro de Investigación de Alimentos, CIAL, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Universidad UTE, 171029 Quito, Ecuador; Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 170501 Sangolquí, Ecuador.

Notas Actualidad I+D

  • Utilizan nanobiotecnología para el desarrollo de vacunas
    17 de June de 2020

    Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet avanza con el desarrollo de un nanogel para prevenir las infecciones porcinas y equinas más frecuentes que circulan en el país. Este producto busca mejorar el bienestar animal y reducir el uso de antibióticos en las producciones pecuarias. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Utilizan baculovirus para el diagnóstico de la COVID-19
    10 de June de 2020

    Investigadores del INTA trabajan en la obtención de baculovirus recombinantes que servirán para la detección de anticuerpos, a bajo costo y en apenas unas semanas. Una herramienta que facilitará y acelerará el diagnóstico del coronavirus-2, a escala local.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Santa Cruz: logran medir la huella de carbono en producción de carne y lana ovina
    03 de June de 2020

    Especialistas de Argentina, Perú y España lograron cuantificar por primera vez en la provincia las emisiones totales para carne de cordero y lana. Además de reportar variaciones en los aportes de estos rubros, pudieron determinar que entre el 75 al 90 % de las contribuciones lo genera la producción primaria en establecimientos ganaderos. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan técnicas para evaluar anticuerpos contra virus de fiebre aftosa en cerdos
    27 de May de 2020

    En un estudio publicado recientemente en la revista Plos One, investigadores del INTA presentaron nuevas técnicas serológicas para medir la respuesta inmune. Se pueden aplicar para determinar la eficacia de las vacunas como para conocer la protección frente a una cepa de campo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 of 48
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números