×

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2405 de /var/www/html/includes/menu.inc).

Trabajar para “Una sola salud”

En la actualidad, se sabe que algunas de las enfermedades que afectan a los animales de producción tienen un impacto significativo en la salud pública, debido a que se pueden transmitir a las personas en forma directa o a través del consumo de alimentos contaminados.

Desde el 2000, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) promueve el concepto “Una sola salud”. Se trata de una iniciativa en la que tanto la salud humana como la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

De hecho, las enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible, como la influenza aviar, la rabia, la fiebre del Valle del Rift o la brucelosis, representan riesgos mundiales para la salud pública.

Otras afecciones de transmisión esencialmente de persona a persona circulan en animales o tienen un reservorio animal identificado y pueden causar una crisis sanitaria, como sucedió con la epidemia de la enfermedad causada por el virus del Ébola –cuyos huéspedes naturales son los monos, gorilas y chimpancés–. Estos riesgos se acentúan con la mundialización y los cambios climáticos y de comportamiento humano, lo que multiplica las oportunidades para que los patógenos colonicen nuevos territorios y evolucionen bajo nuevas formas.

De acuerdo con un informe elaborado por la OIE, “el 60 % de los patógenos capaces de atacar al hombre y de causar zoonosis, es decir, enfermedades humanas de origen animal, provienen de los animales domésticos o salvajes. Combatir todos los patógenos zoonóticos controlándolos en la fuente animal es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre y requiere un enfoque político original que conduzca a inversiones específicas en materia de gobernanza, en particular, de la orientación de los recursos públicos y privados”, apunta el documento. 

La iniciativa Una sola salud es una alianza formal entre la OMS, la OIE, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

 

- Volver a: El trabajo de la ciencia para proteger la salud