REVISIONES

Usos de la cianamida de hidrógeno y alternativos en kiwi (Actinidia sp.) y su potencial aplicación en Argentina

Recibido 27 de septiembre de 2017 // Aceptado 21 de noviembre de 2018 // Publicado online 20 de noviembre de 2019
DAVID, M.A.1; YOMMI, A.K.1; QUILLEHAUQUY, V.1; SÁNCHEZ, E.E.1

RESUMEN

El kiwi (Actinidia sp.) es un frutal de hoja caduca que requiere acumular un determinado número de horas de frío menores a 7,2 ºC para lograr una óptima brotación, floración y contribuir a una adecuada fructificación. Actinidia deliciosa (kiwi verde) “Hayward”, la variedad más cultivada tanto en Argentina como en el mundo, necesita acumular entre 950 y 1150 horas de frío. La cianamida de hidrógeno es el producto más utilizado para compensar la falta de horas de frío en las zonas de inviernos benignos, aumentando la uniformidad de brotación y floración, el número de yemas brotadas y de flores/yema invernal. La presente revisión muestra que, en zonas de inviernos fríos, la respuesta a la cianamida es inconsistente, aumentando la brotación y floración solo en algunos casos. Independientemente de la condición invernal, la cianamida reduciría el número de flores laterales, lo que implicaría un menor costo por raleo y una mayor eficiencia de la producción. La cianamida de hidrógeno es utilizada en los principales países productores de kiwi del mundo. La Unión Europea ha restringido su uso y se están probando nuevos productos, que han mostrado resultados satisfactorios en zonas de inviernos benignos con 600 horas de frío. En Argentina las principales zonas de producción son el norte-noreste y sudeste de la provincia de Buenos Aires. La insuficiente acumulación de horas de frío en el norte-noreste convierte a la cianamida en una herramienta fundamental para la producción. Asimismo, algunos productos alternativos podrían ser considerados para esta zona. En el sudeste, donde el cultivo alcanzaría a completar las horas necesarias para una adecuada brotación y floración, se desconoce si la cianamida tendría efecto más allá de una posible reducción del número de flores laterales. En el corto plazo se espera contar con la autorización de uso de productos que rompan la dormición de las yemas en kiwi, lo cual plantea la necesidad de obtener información sobre su efecto en las diferentes zonas productivas.

Palabras clave: brotación, floración, yemas, horas frío, Dormex, Hicane.

 

ABSTRACT

Kiwifruit (Actinidia sp.) is a decidious fruit tree which requires to accumulate a certain number of chilling hours below 7,2ºC to achieve optimal budbreak, flowering and contribute to an adequate fructification. Actinidia deliciosa (green kiwifruit) “Hayward”, the most cultivated variety in Argentina and in the whole world, needs to accumulate between 950 and 1150 chilling hours. Hydrogen cyanamide is the most used product to compensate for lack of chilling hours in soft winter areas, increasing budbreak and flowering uniformity, amount of budbreak and flowers/winter bud. This review shows that in cold winter areas, response to cyanamide is inconsistent, increasing amount of budbreak and flowering only in some cases. Regardless of winter condition, cyanamide would reduce the number of lateral flowers, which would imply a lower thinning cost and a higher production efficiency. Hydrogen cyanamide is used in the main kiwifruit producing countries in the world. European Union has restricted its use and new products are being tested, which have shown good results in soft winter areas with 600 chilling hours. In Argentine, the main kiwifruit growing areas are the north-northeast and southeast of Buenos Aires province. The insufficient chilling hours accumulation in the north-northeast, makes cyanamide an essential production tool. In addition, some alternative products could be considered for this area. In the souteast, where the crop would achieve the required chilling hours for an adequate budbreak and flowering, it’s not known if cyanamide would have an extra effect apart from possibly reducing the number of lateral flowers. Authorization for use of budbreaks products in kiwifruit is being expected in the short term, which raises the issue of obtaining information about its effect in the different growing areas.

Keywords: budbreak, flowering, buds, chilling hours, Dormex, HiCane.

 

1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Balcarce, RN 226 km 73,5 (7620), Balcarce, Buenos Aires. Correo electrónico: david.maria@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas
    08 de Diciembre de 2021

    Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo. Fue desarrollado por Incuinta, aprobado por el Senasa y permite a las empresas mejorar sus procesos de elaboración.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Analizan la eficacia de métodos de control estratégico contra la garrapata común del bovino
    01 de Diciembre de 2021

    Un equipo de investigación del INTA evaluó la sustentabilidad de estrategias para controlar la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus, uno de los parásitos con mayor impacto en la producción ganadera en áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo la Argentina.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Desarrollan un visualizador económico para producciones agropecuarias
    24 de Noviembre de 2021

    Un equipo de especialistas del INTA creó un sistema de información online e interactiva con indicadores de referencia económica que permite estimar costos, ingresos, márgenes y rendimientos de indiferencia de modelos de producción representativos de múltiples zonas del país. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Construyen la primera base de datos sobre la transpiración de las plantas
    17 de Noviembre de 2021

    Científicos de 166 organizaciones de todo el mundo, entre los que se encuentran investigadores del INTA, trabajan en la recopilación de datos individuales sobre el uso del agua de 2714 plantas –en su mayoría árboles– de 174 especies. Para eso, desarrollaron Sapfluxnet una herramienta que mide el flujo de savia en las plantas en múltiples escalas de tiempo. Esta información permite estudiar la respuesta a la sequía y su posterior recuperación.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 69
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números