coronavirus

Científicos argentinos desarrollaron un respirador artificial para pacientes con la COVID-19
COLABORACIÓN NACIONAL

Un equipo interdisciplinario de la Fundación Intecnus y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentaron un ventilador mecánico para asistir a personas infectadas con coronavirus-2, en cuya validación in vivo participó el INTA Bariloche –Río Negro–. 

Un equipo de investigadores detectó coronavirus en murciélagos
Biología molecular

Un estudio liderado por el Instituto de Virología del INTA demostró la circulación del virus en dos especies de murciélagos insectívoros de la Argentina. Es el primer reporte del virus en estos mamíferos en el país. La determinación requirió poner a punto una técnica RT-PCR, que detecta múltiples coronavirus de diferentes especies animales silvestres y domésticas.

 Cómo es el trabajo de los investigadores que enfrentan la pandemia
Unidad coronavirus COVID-19

En una colaboración sin precedentes, científicos de distintas disciplinas –entre los que se encuentran profesionales del INTA– trabajan en el desarrollo de herramientas que faciliten y aceleren el diagnóstico del virus, a escala local.

Revista RIA publica el número de abril
Ciencia y Técnica

El tema de tapa destaca las investigaciones del INTA que buscan entender qué es el SARS-CoV-2. Además, con la publicación de artículos científicos, otras notas de divulgación hacen foco en el trabajo de detección de coronavirus en murciélagos y en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico del virus en el país. 

A qué se dedica el Laboratorio de Contención Biológica del INTA
PANDEMIA

Es referente mundial en el trabajo con virus exóticos. Cumple con los estándares internacionales para Nivel de Seguridad Biológica 4 (NSB4) de la Organización Mundial de Sanidad Animal y es uno de los convocados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para colaborar en el diagnóstico de COVID-19.

El INTA se suma a la red para el diagnóstico de COVID-19
PANDEMIA

Luis Basterra –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, Daniel Gollán –ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires–, Susana Mirassou –presidenta del INTA–, Juan Zabaleta –intendente de Hurlingham– y Pablo Descalzo –jefe de Gabinete de Ituzaingó– visitaron los laboratorios del organismo que comenzaron a realizar el diagnóstico de la enfermedad causada por coronavirus.