cultivos

El agua invisible, un recurso estratégico
Servicios ambientales

La dinámica del agua subterránea puede causar impactos positivos o negativos de acuerdo al manejo de los sistemas productivos. En un contexto de escasas precipitaciones, asegurar su buen uso permite cubrir la demanda de los cultivos. Cómo hacer una planificación inteligente a través de la gestión integral del recurso hídrico y la agricultura adaptativa.

Seis productos diseñados para mejorar la agricultura
Soberanía tecnológica

Con la puesta en órbita del Saocom 1B, la Argentina completa la misión espacial más importante del país. Con el aporte del INTA –dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación–, el satélite de la CONAE aportará información sobre el agua disponible en los suelos, lo que permitirá mejorar la eficiencia en el manejo de los cultivos.

Mapa de cultivos extensivos
Cultivos transgénicos, el reto de crear una papa más resistente
Biotecnología

Desde hace más de 20 años, un equipo de investigadores del INTA trabaja en el desarrollo de un producto que pueda resistir el ataque de las dos enfermedades virósicas más importantes del cultivo de papa. Con herramientas de ingeniería genética, avanzan en la creación de una variedad con buena calidad para su consumo directo e industrial.

"SAOCOM es el mayor desafío que ha tenido el país en el área satelital"
Innovación aeroespacial

Laura Frulla, investigadora principal de la misión y referente del satélite de observación argentino, reconoce el carácter estratégico y los aportes para el agro. Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, permitirá medir la humedad del suelo y alertará sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola.

Descubren dos nuevas especies de insectos que habitan cultivos y malezas
Entomología

El trabajo en entomología del INTA Mendoza y la Universidad Nacional de Jujuy arrojó el conocimiento de dos nuevas especies de trips que se alimentan de plantas. Desconocidos en el país, se presume que no serían plagas, aunque se advierte que esta condición podría cambiar.

Producción sustentable
Agricultura sostenible, recomiendan el diseño de sistemas agrícolas
Conocer cada ambiente

Especialistas del INTA, junto con investigadores, productores y entidades del sector, recomiendan el diseño de sistemas agrícolas con buenas prácticas para promover el desarrollo sustentable. El reto se vuelve estratégico en un escenario que proyecta incertidumbre climática, deterioro ambiental y mayor demanda de alimentos y energía.

El clima reaviva la explosión demográfica de langostas
Plagas

Inviernos benignos y precipitaciones mayores al promedio figuran entre las principales causas del desarrollo de una tercera generación de acridios en esta época del año.

La ingeniería detrás de un cultivo
Genética aplicada

Los cultivos genéticamente modificados surgieron para facilitar el manejo y reducir los costos de producción. Un repaso por 20 años de la tecnología que ayudó al desarrollo de la agricultura argentina, y que hoy plantea un nuevo cambio de paradigma: de la tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos a cultivos más eficientes en el consumo de agua y de nutrientes.