ecosistema

Realizan un mapeo de la huella humana sobre los ecosistemas patagónicos
Herramienta estratégica

Con epicentro en la provincia de Santa Cruz, el estudio que contó con la intervención de profesionales del INTA e investigadores del ámbito local e internacional, permite caracterizar los paisajes, identificar nuevas áreas de conservación y su metodología es estratégica para el uso y gestión de la tierra.

Camas biológicas: una herramienta versátil y proactiva para el uso adecuado de fitosanitarios
Buenas Prácticas

Esta tecnología simple, económica y de fácil mantenimiento permite la preservación del ecosistema, el cuidado de la salud humana y el cumplimiento de las nuevas exigencias que demanda el mercado nacional e internacional bajo el principio de bioprofilaxis.

Conservar la biodiversidad, clave para garantizar la seguridad alimentaria
Saber internacional

Un estudio realizado por 100 investigadores de todo el mundo, del que participó el INTA, asegura que los campos agrícolas que producen en línea con el ecosistema están mejor protegidos de los insectos dañinos y producen más. Cumplir con la demanda mundial de alimentos en cantidad y calidad, el desafío.

En Santa Cruz, usan escarabajos como indicadores de servicios ecosistémicos de biodiversidad
Suelos patagónicos

Son investigadores del INTA y el CONICET quienes crearon el mapa potencial de biodiversidad a partir de estos coleópteros. Avanzan así en la caracterización ambiental, usos del suelo y análisis de eficacia de las áreas protegidas en la Patagonia austral.

La biodiversidad es clave para la estabilidad de los ecosistemas
Investigación internacional

Así lo demuestra un artículo publicado por un equipo internacional de investigadores españoles, franceses y argentinos, donde participa el INTA. Comprobaron que la diversidad vegetal tiene un efecto positivo en la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios a la humanidad de manera estable a lo largo del tiempo.

Silvopastoril, un sistema en expansión en la Argentina
Tendencia sustentable

La combinación de la forestación con la ganadería abarca 34 millones de hectáreas en el país con destacadas ventajas económicas y ambientales. Ya sea con bosques cultivados o nativos, esta técnica se extiende en diversas zonas como una alternativa productiva.