INTA

El INTA se suma al concurso del Instituto Balseiro con un premio especial
CIENCIA Y TÉCNICA

A través de la Fundación ArgenINTA, el organismo se suma también este año al Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K para la entrega de un premio especial de 3 mil dólares para el mejor proyecto de Biotecnología. Esta es la 11ª edición del Concurso IB50K, que cada año otorga más de 50 mil dólares a jóvenes tecnoemprendedores del país.  

Presentan un diplomado en gestión de riesgo biológico
BIOSEGURIDAD

El INTA es el primer organismo nacional en organizar una capacitación sobre el riesgo biológico asociado a la manipulación de determinados microorganismos, producción de biológicos o plantas transgénicas. Está estructurado en siete cursos virtuales y un trabajo final, dura 8 meses y comienza el 29 de abril. Un aporte estratégico para el actual contexto sanitario de pandemia.

INNOVACIÓN

Del lanzamiento participaron Ricardo Yapur –CEO de Rizobacter– y Carlos Parera –director nacional del INTA–. Se trata de un bioinsumo que controla un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. El mismo principio activo ya se utiliza en trigo, soja y otros cereales.

El desafío de entender qué es el SARS-CoV-2
Pandemia

Declarada como la primera pandemia provocada por un coronavirus, es una enfermedad zoonótica que puso al mundo en alerta. A contra reloj, un equipo de investigadores del INTA busca conocer cómo es su patogenia para desarrollar herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.  

Revista RIA publica el número de abril
Ciencia y Técnica

El tema de tapa destaca las investigaciones del INTA que buscan entender qué es el SARS-CoV-2. Además, con la publicación de artículos científicos, otras notas de divulgación hacen foco en el trabajo de detección de coronavirus en murciélagos y en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico del virus en el país. 

"SAOCOM es el mayor desafío que ha tenido el país en el área satelital"
Innovación aeroespacial

Laura Frulla, investigadora principal de la misión y referente del satélite de observación argentino, reconoce el carácter estratégico y los aportes para el agro. Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, permitirá medir la humedad del suelo y alertará sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola.

Reconocimiento internacional

Un equipo de investigadores argentinos ganó el primer premio en el 1.° Concurso de Inventos Patentados del Prosur. Fue por el descubrimiento de un conjunto de nanoanticuerpos de llama capaces de neutralizar diferentes variantes del rotavirus. El hallazgo fue patentado en 2017.

Agroinformática