INTA

Agroinformática
“El MACS G20 es una vidriera para el agro argentino”
CIENCIA Y TÉCNICA

La afirmación es de Juan Balbín, presidente del INTA, y resume la importancia que tiene para el país el encuentro de líderes científicos agrícolas (MACS) que sesionará en San Salvador de Jujuy a fines de mayo. Anticipa el marco de temas para tratar y el lugar del instituto, con responsabilidad en organizar y presidir los debates.

INTA: plataforma de políticas públicas
DESARROLLO NACIONAL

Referentes de ciencia y tecnología de organismos públicos y privados se refieren a su vinculación con el INTA. Lo examinan desde la propuesta de plataforma de políticas públicas y actor clave del sector científico, en momentos en que profundiza su estrategia de articulación interinstitucional.

“El tesoro del INTA es su capacidad de desarrollo tecnológico”. Adolfo Cerioni
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

El coordinador nacional de Vinculación tecnológica, Adolfo Cerioni, destaca la necesidad de potenciar la interacción con el sistema socio-productivo para lograr una “aplicación concreta fuera del laboratorio y multiplicar el conocimiento generado en el Estado”.

El programa ProHuerta se propuso resolver ese problema para miles de familias
ProHuerta

En la Argentina, más de 7 millones de personas no acceden al agua debido a deficiencias de infraestructura y problemas de contaminación o disponibilidad del recurso. Con cientos de proyectos especiales en marcha, el programa ProHuerta se propuso resolver ese problema para miles de familias.

El clima siempre es un factor de riesgo para la producción agrícola
Escenarios a futuro

En la Argentina, lluvias y olas de calor cada vez más intensas tienen efectos directos en la agricultura: en la región central, las altas temperaturas reducen la productividad del maíz, y en la Patagonia, afectan el crecimiento de los forrajes, lo que repercute en el ganado.

Agricultura sostenible, recomiendan el diseño de sistemas agrícolas
Conocer cada ambiente

Especialistas del INTA, junto con investigadores, productores y entidades del sector, recomiendan el diseño de sistemas agrícolas con buenas prácticas para promover el desarrollo sustentable. El reto se vuelve estratégico en un escenario que proyecta incertidumbre climática, deterioro ambiental y mayor demanda de alimentos y energía.

Buenos resultados en trigo
Tecnologías

En un reciente ensayo realizado por técnicos del INTA, donde se usaron como tratamientos de semillas, se alcanzó un incremento de más de 3 quintales por hectárea en el rendimiento de cereal. 

Picudo: técnicos recomiendan estar alertas
Monitoreo de plagas

La plaga fue encontrada por primera vez en este cultivo en Las Breñas. Técnicos del INTA recomiendan estar alertas e incrementar los monitoreos.