resistencia

Resistencia antimicrobiana: un problema que atraviesa “Una salud”
Patobiología

Especialistas de todo el mundo señalan el riesgo que representa el uso indiscriminado y el mal uso de antibióticos como promotores de crecimiento y estrategia de profilaxis en los animales de producción. La resistencia es un mecanismo natural que se propaga y afecta a la salud de otros animales, del ambiente y la humana. Tomar conciencia, ser responsables y emplear alternativas, ejes del cambio de paradigma.

Revista RIA publica el número de diciembre

Con el tema de tapa enfocado en la resistencia antimicrobiana, especialistas de INTA y Senasa reconocen los riesgos del abuso y mal uso de los antibióticos en los animales de producción. Además, con la publicación de artículos científicos, se interpela el “agua invisible” como recurso estratégico y, en la entrevista, a la divulgación científica.

Ser responsable en el uso de antibióticos para prevenir la resistencia
Buenas prácticas

En el marco de la semana mundial de concienciación sobre el uso de estos medicamentos, desde el INTA destacan la importancia de ser prudentes en su uso veterinario. Un tema clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos que, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada noviembre.

Detectan resistencia de la garrapata bovina a la ivermectina
Salud animal

En un reciente trabajo científico, donde participaron investigadores del INTA, de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor –Brasil-, se diagnosticaron en Argentina diferentes niveles de resistencia a este antiparasitario de la garrapata común del bovino.

Trabajos en prensa
TOCHO, É.1; TACALITI, M.S.2; MUSA, A.3; GONZÁLEZ, G.A.4; MOREYRA, F.4; GIMÉNEZ, F4.
Español
Jorge Errecalde, investigador y doctor en ciencias veterinarias
ANTIMICROBIANOS

El investigador Jorge Errecalde plantea que la resistencia a los antimicrobianos se trata de un problema de alcance global donde los organismos científicos y de control del Estado ponen de relieve garantizar un uso responsable sin comprometer la salud de las personas.

La ingeniería detrás de un cultivo
Genética aplicada

Los cultivos genéticamente modificados surgieron para facilitar el manejo y reducir los costos de producción. Un repaso por 20 años de la tecnología que ayudó al desarrollo de la agricultura argentina, y que hoy plantea un nuevo cambio de paradigma: de la tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos a cultivos más eficientes en el consumo de agua y de nutrientes.