Santa Cruz

Realizan un mapeo de la huella humana sobre los ecosistemas patagónicos
Herramienta estratégica

Con epicentro en la provincia de Santa Cruz, el estudio que contó con la intervención de profesionales del INTA e investigadores del ámbito local e internacional, permite caracterizar los paisajes, identificar nuevas áreas de conservación y su metodología es estratégica para el uso y gestión de la tierra.

En Santa Cruz, usan escarabajos como indicadores de servicios ecosistémicos de biodiversidad
Suelos patagónicos

Son investigadores del INTA y el CONICET quienes crearon el mapa potencial de biodiversidad a partir de estos coleópteros. Avanzan así en la caracterización ambiental, usos del suelo y análisis de eficacia de las áreas protegidas en la Patagonia austral.

Determinan el potencial del carbono para identificar plantas amenazadas
Investigación aplicada

Así lo destaca un estudio publicado recientemente en la revista Nature Scientific Reports donde Pablo Peri, referente del INTA y UNPA – CONICET, junto a un equipo de investigadores, evaluaron la relación entre la biodiversidad de especies vegetales amenazadas y el carbono del suelo.

Tecnología

Investigadores del INTA potencian el desarrollo local de tecnología de geoposicionamiento a través del desarrollo de un collar para monitorear ovinos en sistemas extensivos patagónicos. Permite contar con información para el manejo de los pastizales y el ganado.