soja

INNOVACIÓN

Del lanzamiento participaron Ricardo Yapur –CEO de Rizobacter– y Carlos Parera –director nacional del INTA–. Se trata de un bioinsumo que controla un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. El mismo principio activo ya se utiliza en trigo, soja y otros cereales.

Constanza Carrera: “Ser investigadora es un estilo de vida”
Ciencia joven

Así lo reconoce Constanza Carrera, especialista en ecofisiología vegetal del INTA e investigadora del CONICET, quien trabaja sobre los determinantes fisiológicos del rendimiento y la calidad de granos de soja sometida a estreses abióticos. Su interés radica en entender cómo funciona el cultivo en diferentes escenarios o ambientes productivos.

Avances en el estudio de sensibilidad de un hongo que afecta a la soja
Protección vegetal

Investigadores del INTA San Luis trabajan en la susceptibilidad a las mezclas químicas de Cercospora sojina, un patógeno que causa la Mancha Ojo de Rana. Este conocimiento aporta una herramienta para el manejo de la enfermedad.

Soja: estudian cómo impacta la radiación solar en la calidad del grano
Ecofisiología

Investigadores del INTA y Embrapa –Brasil– buscan determinar qué efecto tiene la radiación solar interceptada sobre el peso de los granos, la calidad industrial y nutracéutica. Con estos resultados, se podrían diseñar prácticas de manejo para mejorar el rendimiento y obtener productos con una calidad específica.

Investigadores argentinos anuncian el genoma de un hongo que afecta a la soja
Biotecnología

Son especialistas del INTA, la FAUBA y otras instituciones los que lograron describir por primera vez el genoma completo de Cercospora kikuchii, un grave patógeno causante del tizón morado de la hoja y mancha púrpura de la semilla de soja.

Utilizan rizobacterias para estimular el rendimiento de los cultivos
Biofertilización

Investigadores del INTA determinaron que la inoculación foliar combinada con diferentes especies de bacterias mejora el contenido de nitrógeno de las plantas. Resultados preliminares aplicados en soja mostraron que aumenta la cantidad de proteína y el peso de los granos. 

Trabajos en prensa
LLANES, A.1*; IPARRAGUIRRE, J.1; MASCIARELLI, O 1.; MARIA, N.1; LUNA, V.1*
English
El mejoramiento genético abre camino a los cultivos del futuro
Cambio Climático

El aumento en la frecuencia de olas de calor, sequías y eventos de precipitaciones intensas, que se prevé para los próximos 50 años, pondrá en riesgo la seguridad alimentaria. Especialistas del INTA estudian cómo aumentar la resiliencia de los principales cultivos.

Soja: la mancha púrpura es causa de preocupación epidemiológica
Investigación en cultivos

Con la participación del INTA y otras instituciones del país y del Brasil, investigadores identificaron la presencia de al menos tres hongos diferentes para esta enfermedad en América del Sur. La variación genética de estos agentes patógenos causa inquietud por la falta de eficacia y sostenibilidad de las estrategias de manejo. 

Picudo: técnicos recomiendan estar alertas
Monitoreo de plagas

La plaga fue encontrada por primera vez en este cultivo en Las Breñas. Técnicos del INTA recomiendan estar alertas e incrementar los monitoreos.