trigo

Evalúan un biofertilizante que aumenta el rendimiento del trigo
Reciclado de nutrientes

Elaborado a partir del compostaje de residuos orgánicos, el fertilizante órgano-mineral pelletizado fue desarrollado por un equipo de especialistas del INTA. Ensayos realizados en Balcarce –Buenos Aires– determinaron que el cereal rindió un 19 % más, en comparación con la fertilización convencional. El proyecto promueve la incorporación de compost en cultivos extensivos.

INNOVACIÓN

Del lanzamiento participaron Ricardo Yapur –CEO de Rizobacter– y Carlos Parera –director nacional del INTA–. Se trata de un bioinsumo que controla un amplio espectro de patógenos que están presentes en la semilla y en el suelo. El mismo principio activo ya se utiliza en trigo, soja y otros cereales.

Trabajos en prensa
BARBIERI, P.A.1, 2; ECHEVERRÍA, H.E.1; SAÍNZ ROZAS, H. R.1, 2
Español
El mejoramiento genético abre camino a los cultivos del futuro
Cambio Climático

El aumento en la frecuencia de olas de calor, sequías y eventos de precipitaciones intensas, que se prevé para los próximos 50 años, pondrá en riesgo la seguridad alimentaria. Especialistas del INTA estudian cómo aumentar la resiliencia de los principales cultivos.

Buenos resultados en trigo
Tecnologías

En un reciente ensayo realizado por técnicos del INTA, donde se usaron como tratamientos de semillas, se alcanzó un incremento de más de 3 quintales por hectárea en el rendimiento de cereal. 

Biofortificación, una estrategia para incrementar la calidad nutricional en trigo
Investigación aplicada

Con la incorporación del gen GPC-B1 en cuatro variedades nacionales de trigo pan, los investigadores del INTA aumentaron el contenido de nutrientes. Semilleras ya adoptaron esta tecnología en sus programas de mejoramiento.