virus

Logran el primer antisuero del país para detectar virus en mandioca
Patología vegetal

Investigadores del Instituto de Patología Vegetal del INTA –Córdoba– obtuvieron un suero que contiene los anticuerpos para la detección del virus Cassava common mosaic virus, de gran incidencia en las plantaciones comerciales. Además, gracias al análisis de las secuencias virales, descubrieron que existirían diferentes razas del virus.

Avanzan en el desarrollo de una nueva vacuna antirrábica
Biotecnología

Investigadores del INTA y de la ANLIS-Malbrán trabajan en conjunto para lograr una vacuna más segura, eficaz y que evite la manipulación del virus durante su producción. Además, buscan desarrollar un método para la evaluación del status inmunológico de individuos. El adelanto de estas investigaciones será presentado en una reunión científica internacional.

Fiebre aftosa: el riesgo sigue vivo para la ganadería mundial
Más de 500 años en la Tierra

En una unión global, científicos y servicios nacionales de sanidad luchan contra esta enfermedad que, aún sin control en continentes como Asia y África, causa pérdidas drásticas en la actividad ganadera. La Argentina es un modelo de referencia para la erradicación con vacunación, basado en ciencia y en una organizada y rápida acción territorial.

Descubren un nuevo virus en la Antártida
Supervivencia microbiana

Un equipo internacional de científicos, con participación del INTA, descubrieron una nueva bacteria que habita en una de las dos especies de plantas del continente, la perla antártica. Pertenece a la familia Barnaviridae, donde uno de sus miembros más conocidos afecta los cultivos de champiñones.

Biotecnología: clave en la producción agrícola
INVESTIGACIÓN

Su conocimiento y tecnologías permite no sólo evitar pérdidas de hasta el 70 % de la producción, al hacer las plantas más resistentes a las adversidades ambientales, sino también recuperar el sabor de un fruto o lograr que sea más nutritivo.

Presentan la vacuna contra la Diarrea Viral Bovina
Producción ganadera

Bioinnovo, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco, presentó al mercado Vedevax Block. Se trata de la primera vacuna recombinante contra un virus presente en el 90 % de los establecimientos y que provoca más de 42 mil abortos cada año.

Papa: descifran el genoma del virus del enrollamiento de la hoja
Biotecnología

El conocimiento de la secuencia completa, a cargo de investigadores del INTA, permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos básicos y particulares de la infección. También se aplicará en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para mitigar las pérdidas que pueden llegar hasta un 90 por ciento.

Laboratorio del INTA, referente mundial en trabajo con virus exóticos
BIOSEGURIDAD

Allí se investiga y manipulan patógenos de alto riesgo biológico en el área veterinaria. Localizado en Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias –CNIA- del INTA Castelar, está habilitado para Nivel de Seguridad 4 OIE, el más importante en bioseguridad presente en el país. 

Trabajos en prensa
STREITENBERGER, N.1*; FERELLA, A.2*; PÉREZ AGUIRREBURUALDE, M.S.2; SAMMARRUCO, A.2; DUS SANTOS, M.J.2; MOZGOVOJ, M.V.2; MAIDANA, S.2; ROMERA, S.A.2; PECORA, A.2; QUIROGA, M.A.1; FAZZIO, L.E.1
Español