Trabajos en Prensa

Actividad antifúngica de especies del género Senna (Caesalpinoideae, Leguminosae) del norte de Argentina frente a Fusarium verticillioides

Recibido 13 de febrero de 2017 // Aceptado 29 de diciembre de 2017 // Publicado online 17 de abril de 2018
DI CIACCIO, L.S.1; FORTUNATO, R.H.2,3; SALVAT, A.E.4,5

Resumen

El género Senna comprende alrededor de 360 especies presentándose el 80% en el continente americano. Varias son conocidas por las propiedades antimicrobianas y farmacológicas. Los antecedentes de actividad antifúngica en Argentina fueron reportados en un estudio de extractos metanólicos de hojas de S. spectabilis frente a Fusarium graminearum. El objetivo de este trabajo fue analizar la actividad antifúngica de 12 extractos metanólicos de distintos órganos de 10 especies del género Senna, recolectadas en el norte de Argentina frente a Fusarium verticillioides, responsable de la podredumbre de la espiga en maíz. Primeramente, todos los extractos fueron evaluados con un ensayo colorimétrico de susceptibilidad. Aquellos que mostraron actividad inhibitoria, luego fueron evaluados mediante bioautografía de contacto, tinción con azul de Evans y azul de anilina, test de crecimiento radial del micelio y por su capacidad para inhibir la producción de fumonisinas.
El extracto de frutos de S. spectabilis mostró actividad antifúngica con una Concentración Mínima Inhibitoria de 99,9 μg ml-1. Asimismo, se observaron halos de inhibición significativos en la bioautografía de contacto, mientras que en la tinción con azul de Evans y azul de anilina se visualizaron algunas alteraciones en las hifas.
En el test de crecimiento radial del micelio, se observó una reducción significativa, y en lo que respecta a la producción de fumonisinas, los extractos provenientes de frutos mostraron una inhibición en su producción de 48,3% mientras que los extractos de flores el porcentaje fue mayor (86,3%). Finalmente, se pudo determinar que S. spectabilis presenta actividad antifúngica frente F. verticillioides, confiriéndole un nuevo registro de bioactividad a esta especie vegetal.

Palabras clave: plantas nativas, antifúngicos, extractos, fumonisinas.

Abstract
The genus Senna comprises about 360 species being 80% from the American continent. Several of them are known by their antimicrobial and pharmacological properties. In Argentina antecedents of antifungal activities were reported in studies of methanolic extracts from leaves of S. spectabilis against Fusarium graminearum. The aim of this work was to analyze the antifungal activity of 12 methanolic extracts of different organs of 10 species of the genus Senna collected from northern Argentina against Fusarium verticillioides, causal agent of maize ear rot. At first all the extracts were evaluated to know their antifungal capacity with a colorimetric test. Those which showed inhibitory activity were analyzed by contact bioautography, Evans blue and Aniline blue staining, mycelial radial growth test and also their ability to inhibit fumonisins production. Fruit extract of S. spectabilis showed antifungal activity at a Minimun Inhibitory Concentration of 99.9 μg ml-1. Likewise, in the contact bioautography an inhibition zone was evident, while in Evans blue and aniline blue staining, some alterations in the mycelial hyphae were visualized. In the mycelial radial growth test, a significant reduction was observed, and in the fumonisins production the extracts from fruits showed inhibition of 48.3% while in flowers the percentage was higher (86.3%). Finally, it was determined that S. spectabilis has antifungal activity against F. verticillioides, giving a new record of bioactivity to this plant species.

Keywords: native plants, antifungal activity, extracts, fumonisins.

1Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), Instituto
de Patobiología. CONICET. Nicolas Repetto y de los Reseros s/n, Hurlingham (1686), prov. de Buenos Aires, Argentina.
2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Instituto de Recursos
Biológicos. CONICET. Nicolas Repetto y de los Reseros s/n, Hurlingham (1686), prov. de Buenos Aires, Argentina.
3Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias, Universidad de Moron, Morón,Prov. de Buenos Aires, Argentina.
4Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), Instituto
de Patobiología, Nicolas Repetto y de los Reseros s/n, Hurlingham (1686), prov. de Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: salvat.adriana@inta.gob.ar

Notas Actualidad I+D

  • Izq. Larva muerta por virus entomopatógeno. Der. Hormigas controladas por Beauveria Bassiana.
    19 de Septiembre de 2018

    Utiliza a los enemigos naturales de las plagas y enfermedades en las plantas y suelos para reducir su impacto, lo que implica usar tres veces menos de sustancias químicas, con el mismo rendimiento y un costo menor. Ventajas y debilidades de una alternativa clave para garantizar la sustentabilidad de los sistemas productivos a largo plazo.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Control biológico, tema de tapa del nuevo número de RIA
    12 de Septiembre de 2018

    En el segundo del año, la publicación científica del INTA reflexiona sobre esta alternativa de control amigable con el ambiente. Además, con la publicación de artículos científicos, indaga en el diseño de semillas multirresistentes y la realidad de la fiebre aftosa, desde un enfoque nacional.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    Contiene archivo adjunto
  • Revelan evolución del palo santo durante la era del hielo
    05 de Septiembre de 2018

    Investigadores del INTA y del Conicet aplicaron conocimiento de filogeografía y geoestadística en el Chaco semiárido y analizaron, en esta especie arbórea y emblemática, los efectos de climas pasados sobre los refugios y la estabilidad climática durante el pleistoceno, hace 120 mil años.

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  • Aplican inteligencia artificial en la detección de HLB en cítricos
    29 de Agosto de 2018

    Investigadores del INTA de la provincia de Misiones usan técnicas de “deep learning” para identificar síntomas de la enfermedad y carencias nutricionales en hojas de árboles cítricos. Trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil para celulares destinada a monitoreadores y productores que será presentado en el 10.° Congreso Argentino de Agroinformática. 

    No contiene audio
    Contiene imagen
    No contiene infografía
    No contiene video
    No contiene archivos adjunto
  •  
  • 1 de 26
  • +

RECURSOS MULTIMEDIA

Novedades RIA

Edición actual

Otros Números